CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Alianza política promueve la candidatura de Guillermo Lasso a la presidencia de Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — Tras varios días de expectativa en Ecuador por la conformación de alianzas para las elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero de 2021, este lunes se confirmó uno de los acuerdos más esperados dentro del tablero electoral.

El Partido Social Cristiano (PSC) anunció oficialmente que selló una «alianza política» para promover la candidatura de Guillermo Lasso, del movimiento CREO, para la presidencia de Ecuador en los comicios de 2021.

El texto del acuerdo difundido en la cuenta oficial del Partido Social Cristiano indica que las «diferencias conceptuales y hasta personales» han sido relegadas para priorizar «el empleo y la prosperidad que están en serio peligro».

Ambos partidos políticos resolvieron compartir el casillero 21-6 para apoyar la candidatura del empresario guayaquileño Guillermo Lasso como presidente, y del médico cuencano Alfredo Borrero como vicepresidente. Las listas de los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos serán independientes y separadas, según el documento de la alianza.

Guillermo Lasso se refirió a la alianza en su cuenta de Twitter: “En momentos en donde el desempleo, la pobreza y la corrupción asolan a nuestro país, tenemos el desafío de llevarlo por la senda del cambio y la prosperidad”. El movimiento CREO enfatizó que “la unidad primó en beneficio de los ecuatorianos” y que es momento de dejar las diferencias a un lado para poner al Ecuador como una “prioridad”.

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, firmó como testigo esta alianza que ha generado diversidad de reacciones de sectores políticos y sociales en el país. La precandidata socialcristiana, Cristina Reyes, declinó su aspiración.

Guillermo Lasso, de 64 años, aspirará por tercera vez consecutiva a la presidencia de la República del Ecuador. Su más reciente candidatura fue en las elecciones de 2017, donde en una apretada segunda vuelta, Lenín Moreno ganó la presidencia con el apoyo del correísmo.