CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Guaidó anuncia pacto «unitario por la libertad y elecciones libres»

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes el «pacto unitario por la libertad y elecciones libres», un acuerdo suscripto por 37 partidos políticos.

En un comunicado, explican que se unen para «liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables». Para ello, afirman que se comprometen a establecer una unidad sólida, que incluya a diversos sectores políticos y sociales del país, «basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la nación».

En un acto de presentación virtual, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 55 países, dijo que el objetivo es lograr un proceso de transición. También realizó un llamado a quienes disienten con él y afirmó que, para ello, «hoy más que nunca la unión está en la fuerza».

Entre las propuestas figura la posibilidad de poner en marcha el artículo 70 de la Constitución de Venezuela y convocar a una consulta popular con el apoyo de la comunidad internacional, para que los ciudadanos que están dentro y fuera del país se expresen sobre estas iniciativas.

Guaidó reiteró que no participará en las elecciones parlamentarias de 6 de diciembre por considerarlas fraudulentas, y porque beneficiará al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Para este último, están garantizadas las condiciones para un proceso electoral justo y transparente.