CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Investigan agresión policial a un hombre en Ecuador

Por Ana María Cañizares, Daniel Silva

(CNN Español) — La Policía Nacional de Ecuador informó este domingo que emprendió una investigación sobre un incidente de agresión de agentes policiales a una persona en la ciudad de Guayaquil, con base en las imágenes de un video que circuló en redes sociales.

Según un comunicado de la Policía, la dirección de Asuntos Internos, que encabeza la investigación, busca “establecer las circunstancias y pormenores de este procedimiento policial”. El hecho sucedió en la madrugada de este domingo durante la realización de controles por la situación sanitaria del covid-19.

La Policía, que considera este hecho como un caso aislado, indicó también que durante el incidente se detuvo a una persona por agresiones a policías y daños a un patrullero.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó en su cuenta de Twitter que se ha iniciado una investigación y agregó: “La ley y los protocolos deben aplicarse con rigurosidad”.

Agresión policial circula en redes sociales

Este lunes, el departamento de comunicación del Ministerio de Gobierno confirmó a CNN que el video que circula en redes sociales donde se observa a tres policías uniformados pateando a una persona que se encuentra en el suelo está siendo objeto de una investigación interna de la Policía Nacional. En el video se observa también a una mujer que grita en la escena presuntamente solicitando a los policías parar la agresión.

Posteriormente se observa en el video que uno de los policías se desplaza a otra ubicación, corre y dispara a un punto no especificado y procede a realizar una requisa a otros ciudadanos. Segundos después otro de los policías rocía con lo que podría ser un gas a las personas que auxilian al hombre golpeado al inicio del video.

El Ministerio de Gobierno dijo a CNN que no dará más detalles por el momento sobre la investigación. Tampoco ha revelado las identidades de los policías involucrados ni de la persona agredida de quien se desconoce su estado de salud. CNN intenta localizar a esta persona.

Se desconoce por el momento qué sucedió antes de la grabación del video y qué fue lo que provocó el incidente. Al final de la grabación de más de 2 minutos se producen hechos confusos que todavía no han sido aclarados por las autoridades.