CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 14 de septiembre: OMS registra el mayor aumento de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes 

12 posts

Hace 1 mes

Emiratos Árabes Unidos aprueba "uso de emergencia" de una vacuna contra el coronavirus para trabajadores de primera línea

Por Nada AlTaher, Sarah El Sirgany

(Crédito: BEN STANSALL/AFP via Getty Images)

Emiratos Árabes Unidos aprobó el «uso de emergencia» de una vacuna contra el coronavirus para los trabajadores de primera línea, según el ministro de salud del país.

«Los estudios muestran que la vacuna es eficaz y segura, y mostró una respuesta positiva en la generación de anticuerpos», dijo Abdul Rahman al-Owais, ministro de Salud y Prevención, en una conferencia de prensa televisada este lunes.

«La vacuna será opcional para los trabajadores de primera línea más expuestos al virus», añadió al-Owais.

El anuncio de la vacuna de uso de emergencia ocurrió cuando el ministro discutía los ensayos clínicos de fase 3 que están en curso en los Emiratos Árabes Unidos para una vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica estatal Sinopharm de China.

China ha utilizado una vacuna experimental desarrollada por China National Biotec Group Company (CNBG) de Sinopharm en personas que trabajan en profesiones de alto riesgo desde julio, incluyendo a profesionales médicos de primera línea, según reveló un alto funcionario de la comisión nacional de salud en agosto.

Hace 1 mes

La pandemia ha agravado los problemas de salud mental, dice experta

Por Lauren Mascarenhas
salud mental - coronavirus - angustia - depresión

La pandemia de covid-19 presenta un desafío para la salud mental de las personas.

La pandemia de covid-19 ha agravado los problemas de salud mental, especialmente para los jóvenes negros, dijo este lunes una experta en salud mental.

Isha Weerasinghe, quien dirige el trabajo de salud mental para el Centro de Derecho y Política Social, señaló que el escaso apoyo a la salud mental en muchas comunidades se ha agravado durante la pandemia. La experta citó la falta de conexión debido al aislamiento, las dificultades económicas, el aumento del estrés por la brutalidad policial y sus impactos, y la violencia y el acoso contra los asiáticos.

«Al combinar eso con una mayor ansiedad y un mayor aislamiento, no es de extrañar que se haya registrado un aumento de las condiciones de salud mental, condiciones adversas de salud mental, que incluyen autolesiones e ideas e intentos de suicidio», señaló Weerasinghe en una sesión informativa de la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio. .

Agregó que la falta de acceso a la atención médica en muchas comunidades se extiende a la falta de atención de salud mental.

«Por supuesto, durante la pandemia hubo regulaciones flexibles en términos de telemedicina, pero cuando hablamos de personas que viven en comunidades y hogares de bajos ingresos… son privilegios a los que solo algunos de nosotros podemos acceder», dijo Weerasinghe.

Muchas de estas comunidades enfrentaban niveles altos de problemas de salud mental antes de que comenzara la pandemia.

Weerasinghe citó datos de los últimos años que muestran tasas desproporcionadamente altas de suicidio, autolesiones, ansiedad y depresión entre los jóvenes de color, cuyas comunidades ahora se han visto más afectadas por la pandemia de covid-19.

«Hemos visto un aumento atroz en las tasas de suicidio entre los jóvenes nativos», dijo Weerasinghe, citando los datos de lesiones fatales y violencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de 2016 a 2018. «Hemos visto un aumento en las tasas de suicidio en jóvenes negros e hispanos, y hemos visto un incremento en las tasas de autolesiones no mortales para todos los jóvenes, con un crecimiento especial entre los jóvenes negros».

Hace 1 mes

Brasil sobrepasa las 132.000 muertes por coronavirus

Por Taylor Barnes

(Crédito: AP Photo/Eraldo Peres)

El Ministerio de Salud de Brasil informó este lunes 381 muertes adicionales por covid-19, lo que eleva el total de fallecidos a 132.006 a nivel nacional.

La entidad también reportó 15.155 casos nuevos de covid-19, con lo que el país acumula 4.345.610 contagios confirmados.

Algo de contexto: Brasil es el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor número de muertes por coronavirus en el mundo. Y, en cantidad de casos, está en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos e India, según la Universidad Johns Hopkins.

Hace 1 mes

Casi 550.000 niños han resultado positivos por covid-19 en Estados Unidos

Por Jen Christensen

Un niño recibe una prueba gratuita de covid-19 en una clínica del St. John’s Well Child & Family Center, fuera de la iglesia Walker Temple AME en Los Ángeles el 15 de julio. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Casi 550.000 niños en Estados Unidos han sido diagnosticados con covid-19 desde que comenzó la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles.

Los grupos encontraron que se informaron 72.993 casos nuevos de niños desde el 27 de agosto hasta el 10 de septiembre. Esta cifra representa un aumento del 15% en los contagios confirmados de niños durante dos semanas. Así el total asciende a por lo menos 549.432 casos, indicaron los grupos en su informe semanal sobre las infecciones de coronavirus pediátricas.

Los casos enumerados por edad son proporcionados por los sitios web de los departamentos de salud de 49 estados, la ciudad de Nueva York, la ciudad de Washington, Puerto Rico y Guam, pero solo un subconjunto de estados reportan las hospitalizaciones y la tasa de mortalidad por edad. Con los datos disponibles de 24 estados y la ciudad de Nueva York, los niños representaron del 0,6% al 3,6% del total de las hospitalizaciones informadas, y entre el 0,3% y el 8,2% de todos los casos de covid-19 en niños terminaron en atención hospitalaria. De los 42 estados que registran la mortalidad por edad, los niños representaron del 0% al 0,3% de las muertes, y 18 estados que reportaron las muertes por edad no tuvieron muertes entre los niños.

La Academia Estadounidense de Pediatría quisiera reportes aún más detallados de los estados.

«En este momento, parece que la enfermedad grave por covid-19 es poco común entre los niños», se lee el informe. «Sin embargo, los estados deben continuar proporcionando reportes detallados sobre casos, pruebas, hospitalizaciones y mortalidad de covid-19 por edad y raza/etnia para que los efectos del covid-19 en la salud de los niños se puedan documentar y monitorear».

Los niños representan casi el 10% de todos los casos reportados en Estados Unidos, según el informe. Es probable que los casos de niños no se notifiquen correctamente porque el recuento se basa en datos estatales que se recopilan de manera inconsistente.

Hace 1 mes

Texas ocupa ahora el tercer lugar en EE.UU. en número de muertes por coronavirus

Por Haley Brink y Amanda Watts

Con 14.405 muertes reportadas, Texas ahora tiene la tercera mayor cantidad de muertes por coronavirus, detrás de Nueva Jersey y Nueva York, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Nueva York, con 33.023 muertes, y Nueva Jersey, con 16.031 muertes, ocupan los dos primeros lugares de muertes en Estados Unidos. California, ahora está en el cuarto lugar, reportando un total de 14.386 muertes, según los datos de JHU.

Texas tiene un total de 681.885 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia, la segunda cifra más alta del país detrás de California.

Hace 1 mes

China dice que no es necesario vacunar a toda la población en esta etapa

Por Jessie Yeung

No todos en China necesitarán vacunarse contra el covid-19, según el principal funcionario médico del país, ya que Beijing busca priorizar a los trabajadores de primera línea y las poblaciones de alto riesgo, en una medida que subraya la creciente confianza entre los políticos de su capacidad para contener el virus.

«Desde que apareció la primera ola de covid-19 en Wuhan, China ya ha sobrevivido al impacto del virus varias veces», dijo Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en una cumbre sobre vacunas en la ciudad de Shenzhen el sábado, según la agencia de noticias estatal China News Service.

La cuestión de vacunar al público era una de equilibrar «riesgos y beneficios», agregó, señalando factores como el costo y los posibles efectos secundarios. Actualmente no hay necesidad de una vacunación masiva en esta etapa, aunque eso podría cambiar si se produce otro brote grave, dijo Gao.

La política distingue a China de muchos gobiernos occidentales, sobre todo Australia, que han delineado planes para introducir campañas de vacunación pública masiva.

Brote bajo control: las cifras de virus notificadas en China se han mantenido bajas desde la primavera. Ha habido algunos estallidos, grupos en la provincia nororiental de Jilin en mayo, un brote en Beijing en junio y otro en la capital de Xinjiang, Urumqi, en julio, pero estos se encontraron con medidas de confinamiento inmediatas y pruebas masivas, y los brotes se contuvieron en unas pocas semanas.

Gao citó estos breves brotes como prueba de la eficacia de las medidas de contención de China. «Los hechos han demostrado que tenemos varias armas mágicas para responder a la epidemia», dijo, según China News Service.

En cambio, cualquier vacuna potencial se priorizaría para aquellos en la línea del frente, agregó: trabajadores médicos, ciudadanos chinos que trabajan en el extranjero en puntos críticos del virus y personas que trabajan en entornos densos y de alto riesgo como restaurantes, escuelas o servicios de limpieza.

Hace 1 mes

Estados Unidos informa más de 34.000 casos nuevos

Por CNN

Estados Unidos informó el domingo 34.450 nuevas infecciones por covid-19 y 378 muertes relacionadas con el virus, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 6.520.235 casos, incluidas 194.081 muertes, se han registrado en total en EE.UU.

Los totales incluyen casos de los 50 estados, el Distrito de Columbia y otros territorios del país, así como los casos repatriados.

Hace 1 mes

Francia informa más de 7.000 nuevos casos

Por Schams Elwazer

Las infecciones diarias por coronavirus en Francia disminuyeron ligeramente el domingo, un día después de que el país registrara más de 10.000 casos nuevos por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de salud dijeron que el número total de casos nuevos de covid-19 el domingo fue de 7.183, por debajo del máximo del sábado de 10.561.

Un confinamiento a nivel nacional no está en la «mente» del gobierno francés a pesar del «claro deterioro» de la situación del coronavirus en el país, dijo el primer ministro Jean Castex durante un discurso televisado el viernes.

El primer ministro dijo que se debe evitar un cierre nacional y dio poder a las autoridades locales para imponer restricciones, en lugar del gobierno central.

Hace 1 mes

Pfizer propone expandir el ensayo de la vacuna para incluir más diversidad

Por Dakin Andone

La carrera por una vacuna contra el coronavirus no muestra signos de desaceleración a medida que las posibles vacunas de más compañías avanza sus ensayos clínicos, cada vez más cerca de determinar cuál se considerará segura y efectiva.

Una de estas candidatas es desarrollada por la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, que anunció el sábado junto a su socio alemán BioNTech que propusieron expandir los ensayos clínicos de Fase 3 para incluir 44.000 participantes y poblaciones de pacientes más diversas, incluidas personas de hasta 16 años.

Eso es superior al plan inicial de 30.000 participantes, un punto de referencia que planean cumplir la próxima semana, según un comunicado de prensa.

La diversidad importa: La propuesta, que necesitaría la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, permitiría a las empresas recopilar más datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna candidata al tiempo que diversifica el grupo de participantes.

«Creo que deberíamos esforzarnos por tener la población más diversa posible», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla el domingo en «Face the Nation» de CBS, y enfatizó la importancia de tener un grupo diverso de voluntarios dado el mayor impacto que ha tenido el covid-19 en las comunidades de color.

«Pero ahora mismo no estamos mal. De hecho, tenemos una población en la que a nivel mundial solo el 60% son caucásicos, el 40%, aproximadamente, minorías”, dijo.

Hace 1 mes

Nueva Zelandia extiende las restricciones al descubrir un nuevo caso

Por Isaac Yee y Angus Watson

Nueva Zelandia extenderá sus restricciones actuales de coronavirus por otra semana, ya que el país informó un nuevo caso el lunes.

“El gabinete ha decidido una breve extensión de las restricciones actuales de nivel de alerta 2,5 para Auckland y nivel 2 para el resto del país”, dijo la primera ministra Jacinda Ardern en una rueda de prensa.

«Para Auckland, el gabinete revisará la configuración actual del nivel 2,5 en nuestra reunión del lunes 21 de septiembre con miras a aumentar los límites de recolección para Auckland si estamos en una posición similar para contener el grupo», dijo.

Si se acordaba ese cambio, las nuevas medidas entrarían en vigor el 23 de septiembre, según Ardern.

“Como sabemos que surgirán más casos de la cola de este grupo, estos casos aún pueden seguir presentando riesgos”, advirtió.

Bajo las restricciones extendidas en Auckland, las reuniones sociales están limitadas a 10 personas, mientras que las empresas pueden abrir siempre que sigan las pautas de distanciamiento social.

Ardern dijo que el gabinete había acordado «en principio» que el resto de Nueva Zelandia fuera de Auckland pasará al nivel de restricciones 1 a las 11:59 pm del 21 de septiembre, siempre que los casos continúen «vigilados como ahora y manteniendo la contención que hemos visto».

También elogió los esfuerzos de prueba de Nueva Zelanda. “Se han realizado más de 100.000 pruebas en todo el país que no han mostrado ninguna propagación del virus hasta la fecha en otras partes de Nueva Zelandia, a pesar de la reanudación de los viajes interregionales”, dijo.

Hasta ahora, Nueva Zelandia ha informado un total de 1.447 infecciones por coronavirus y 24 muertes.

Hace 1 mes

La OMS registra el mayor aumento de casos en un solo día desde el inicio de la pandemia

Por Sharif Paget

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió informes de 307.930 nuevos casos de covid-19 en todo el mundo en las últimas 24 horas, el aumento más alto de infecciones globales en un solo día desde que comenzó la pandemia.

El máximo diario anterior se estableció el 6 de septiembre, cuando se registraron 306.857 casos.

El número total de casos que se han notificado a la OMS en todo el mundo asciende ahora a 28.637.952.

También se informaron a la OMS 5.537 nuevas muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra mundial de fallecimientos a por lo menos 917.417.

Hace 1 mes

Israel aprueba segundo confinamiento general por aumento de casos

Por Oren Liebermann y Amir Tal

Israel aprobó un segundo confinamiento general el domingo por la noche a medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el país. El confinamiento, que se espera que comience el viernes por la tarde, hará que el país vuelva a muchas de las mismas restricciones severas del primer cierre en abril.

Las escuelas, los restaurantes (excepto el servicio de entrega a domicilio) y los lugares de entretenimiento cerrarán, así como otros negocios, por un período inicial de tres semanas. El sector público operará con una fuerza laboral limitada, mientras que las empresas del sector privado pueden operar siempre y cuando los no empleados no ingresen al espacio de trabajo.

Las personas deberán permanecer dentro de 500 metros de su casa. Los servicios de emergencia, farmacias y tiendas de alimentos permanecerán abiertos. Las reuniones al aire libre se limitarán a 20 personas, mientras que las reuniones en interiores se limitarán a 10.

Se aliviarán las restricciones una vez que Israel registre una fuerte disminución en las tasas de infección, aunque no se ha puesto un número sobre lo que podría constituir tal disminución.

En una reunión del gabinete el domingo anterior, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el zar del coronavirus del país había levantado «una bandera roja con respecto a la capacidad del sistema de salud para manejar los desafíos que se nos presentan, y (por lo tanto) la necesidad de tomar la pasos necesarios como resultado».

Según los números: Netanyahu anunció el cierre después de que los casos de coronavirus aumentaron la semana pasada, alcanzando un nuevo máximo diario de 4.217 casos en 24 horas el jueves, el tercer día consecutivo con más de 4.000 nuevos casos registrados.

El número de pacientes en condición grave también ha aumentado de manera constante, alcanzando un máximo de 513 casos graves y 138 en ventiladores hasta el sábado.