CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

El huracán Sally azota la costa del Golfo y se espera que gane fuerza antes de tocar tierra

Por Ed Lavandera, Ashley Killough, Hollie Silverman

Gulfport, Mississippi (CNN) — El huracán Sally se debilitó a una tormenta de categoría 1 el martes temprano, pero se espera que gane fuerza antes de tocar tierra en la costa del Golfo como un «huracán peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que el centro de la tormenta se mueva cerca de la costa del sureste de Louisiana el martes, llegando a tierra el martes por la noche o el miércoles por la mañana, dijo el centro de huracanes.

La tormenta ha disminuido a medida que se acerca a la costa del Golfo. A principios del martes, viajaba hacia el oeste a 5 km/h, con vientos sostenidos de 145 km/h, frente a 177 km/h el lunes.

Se espera una marejada ciclónica potencialmente mortal e inundaciones repentinas a lo largo de la costa norte del Golfo. Algunas áreas podrían ver más de 50 centímetros de lluvia.

Una advertencia de huracán está vigente desde Grand Isle, Louisiana, hasta Navarre, la Florida. Hay una advertencia de marejada ciclónica desde Port Fourchon, Louisiana, hasta la frontera del condado de Okaloosa / Walton en la Florida.

El lento movimiento de avance de la tormenta significa más lluvia durante más tiempo a lo largo de esa región de la costa del Golfo, según el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Algunas comunidades costeras ya están reportando inundaciones.

MIRA: Nueva Orleans se prepara ante la llegada del huracán Sally: «Ante todo, seguridad», dice residente que vivió Katrina

Sobreviviente de Katrina se prepara para Sally

A medida que se acercaba la tormenta el lunes, el misisipiano Mike Taylor se preparaba llenando y poniendo sacos de arena alrededor de su casa en Long Beach para mantener el agua fuera.

«Solo hay que prepararse. Eso es todo lo que podemos hacer», dijo Taylor.

 A cross honoring those killed by Hurricane Katrina stands in the Mississippi River-Gulf Outlet before the arrival of Hurricane Sally.

Cruz en honor a las víctimas del huracán Katrina en el río Mississippi antes de la llegada del huracán Sally.

Taylor perdió su casa hace 15 años durante el huracán Katrina. El huracán se sentó a solo unas pocas cuadras de la playa, dijo. Taylor evacuó cuando la marejada ciclónica se acercó y, cuando regresó, solo quedó una losa. Una de las pocas pertenencias que encontró entre los escombros fue un camión de juguete que aún guarda en su casa.

Taylor dijo que no está nervioso por el huracán Sally porque cree que ya ha experimentado una tormenta peor.

Su sobrino de 8 años no tiene tanta confianza. Mientras ayudaba a Taylor a llenar sacos de arena, le dijo a CNN que está preocupado.

«Estoy muy nervioso. La tormenta viene de noche y el viento puede derribar tu casa», dijo el niño.

Un residente de toda la vida en la Costa del Golfo, Robert Higdon, de 35 años, también llenó sacos de arena antes de la llegada de la tormenta. Dijo que no está muy preocupado por este huracán, pero sabe que es mejor «prepararse para lo inesperado».

Las tormentas del Golfo de México pueden intensificarse rápidamente, dijo, por lo que siempre asume que el huracán va a ser un poco peor que las predicciones oficiales.

«Prefiero estar preparado para lo inesperado», dijo Higdon. «Si se trata de una categoría 2 o inferior, simplemente nos refugiamos. Mucha gente está dispuesta a aguantarlo».

MIRA: El huracán Sally ya se hace sentir en la Florida con lluvia, pero lo peor está por venir para Mississippi

Evacuaciones ordenadas a lo largo de la costa

Los gobernadores de Alabama, Louisiana y Mississippi han solicitado asistencia federal de emergencia antes de la llegada a tierra de la tormenta y cada uno ha declarado un estado de emergencia.

«Haga planes para evacuar las áreas bajas», dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en un tuit el lunes por la noche. «Los operadores de emergencia están listos para responder. Este es un verdadero problema y merece su atención».

«Sea inteligente. Prepárese para lo peor. Ore por lo mejor», dijo Reeves.

Se han anunciado evacuaciones obligatorias a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama antes de la tormenta.

Se les ha dicho a los residentes de los distritos de Plaquemines, St. Charles y partes de Jefferson que evacuen ya que se esperan inundaciones y marejadas ciclónicas en esas áreas.

A las personas que viven en áreas bajas de Mississippi se les ha recomendado evacuar antes de la tormenta, con evacuaciones obligatorias ordenadas en el condado de Hancock, a unos 96 kms al este de Nueva Orleans, para cualquier persona que viva cerca de pantanos, arroyos, ríos, ensenadas o en viviendas móviles y hogares modulares.

El condado de Harrison también ordenó evacuaciones a lo largo de la costa, incluidos 42 kms de Sound Beach del condado de Harrison, dijo un aviso del condado.

Se han abierto varios refugios en el área para albergar a los evacuados.

Vuelos cancelados antes de la tormenta

Los aeropuertos de al menos dos estados han anunciado cancelaciones de vuelos debido a la tormenta.

El aeropuerto internacional de Pensacola en la Florida está cerrado y el aeropuerto regional móvil de Alabama canceló todos los vuelos antes del huracán Sally.

American Airlines informó que está «monitoreando de cerca» la trayectoria del huracán y ha retirado las tarifas de cambio para los pasajeros que opten por no volar debido a la tormenta.

United y Delta también dijeron que permitirán a los pasajeros reprogramar sus vuelos debido al huracán.

Michael Guy y Carma Hassan de CNN contribuyeron a este informe.