CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Sally amenaza al sureste de EE.UU. tras azotar la Florida y Alabama

Por Faith Karimi

(CNN) — Sally amenazaba al sureste con lluvias torrenciales y miseria el jueves luego de que las inundaciones se tragaran casas, derribaran líneas eléctricas y convirtieran calles en ríos en la Florida y Alabama.

Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida después de que Sally tocara tierra como un huracán de categoría 2 la madrugada del miércoles en Alabama, dijo el alcalde Tony Kennon de Orange Beach a WSFA, afiliada de CNN.

Las lluvias torrenciales y los fuertes vientos dejaron sin electricidad a más de 510.000 clientes en Alabama y la Florida la madrugada del jueves.

Sally es el cuarto huracán que toca tierra en Estados Unidos este año después de Hanna, Isaias y Laura, la mayor cantidad para la misma fecha en 16 años.

Se degradó a tormenta tropical después de tocar tierra y luego se debilitó aún más a depresión tropical el miércoles por la noche.

Pero a pesar de perder fuerza, las inundaciones siguieron siendo una preocupación, ya que el jueves empaparon el sudeste de Alabama y el centro de Georgia. Desde allí, esta noche se trasladará a Carolina del Sur.

publicidad

Dondequiera que vaya, se pronostica que provocará inundaciones desastrosas.

MIRA: FOTOS | Sally deja destrucción e inundaciones en Florida y Alabama

Florida: cuatro meses de lluvia en cuatro horas

Si bien Sally se ha debilitado desde que tocó tierra, su devastación se sentirá en diferentes estados.

Se espera que al menos ocho ríos en el suroeste de Alabama y el área occidental del Panhandle de Florida alcancen etapas de inundación importantes.

«Tuvimos 30 pulgadas (unos 76 centímetros) de lluvia en Pensacola, más de 30 pulgadas de lluvia, que son cuatro meses de lluvia en cuatro horas», dijo Ginny Cranor, jefa del Departamento de Bomberos de Pensacola.

Es posible que se produzcan precipitaciones totales de 25 a 90 centímetros desde Mobile Bay hasta Tallahassee, Florida, dijeron los meteorólogos.

«Mi casa está llena de agua, tengo de dos a seis pulgadas de agua en mi casa, en todas partes», dijo Terry Morgan, residente de Freeport, a WJHG, afiliada de CNN. Más viviendas de la zona están rodeadas de agua.

En Pensacola y otras partes de la Florida, donde los ríos se acercaban a niveles peligrosos y los árboles caídos y las líneas eléctricas volvían peligrosas las carreteras, los condados establecieron toques de queda para mantener seguros a los residentes.

El condado de Escambia, que incluye a Pensacola, pidió a los residentes que se quedaran en casa para que los equipos puedan evaluar las carreteras y los puentes.

La policía local hará cumplir el toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer durante tres noches a partir del miércoles.

«Todavía estamos en una misión de evaluación y recuperación para salvar vidas, y necesitamos poder hacer esa labor», dijo el comisionado del condado, Robert Bender.

«Todavía estamos evaluando nuestras carreteras y puentes para asegurarnos de que sean seguros».

Los equipos rescataron a 377 personas cerca de la frontera del estado con Alabama y temían que muchas más pudieran estar en peligro en los próximos días, dijo Jason Rogers, director de seguridad pública del condado.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, dijo que el peligro está lejos de terminar, advirtiendo que «prácticamente cualquier cuerpo de agua en el noroeste de Florida» podría ver un aumento en los niveles en los próximos días debido a Sally.

«Habrá muchos daños a la propiedad», agregó.

«Cuando ves el centro de Pensacola, ves un metro de agua allí, eso probablemente afectará a todos los negocios que se encuentran en el centro de Pensacola, simplemente no hay duda sobre eso».

Más de 220.000 clientes están sin electricidad en Florida, según poweroutage.us.

MIRA: Calles inundadas y mobiliario destruido: así grabó un dron los destrozos que provocó el huracán Sally en la Florida

Alabama en alerta por Sally

Las lluvias torrenciales de Sally provocaron inundaciones históricas y catastróficas, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Casi 290.000 clientes se quedaron sin electricidad en Alabama según poweroutage.us.

En Gulf Shores, cerca de donde el huracán tocó tierra, Doris Stiers evaluó los daños fuera de su casa en la playa. Ella estaba atónita.

«Parece una zona de guerra», le dijo a CNN. «Mucha destrucción, casas destruidas, techos desaparecidos. No he tenido ningún servicio, luz ni internet. Mala noche».

Matt Wilson, residente de Orange Beach, que aguantó la tormenta en su casa, dijo que era aterrador.

«Las ventanas de nuestra casa volaron … y toda la casa temblaba como un bote en el agua. Daba miedo, hombre, realmente así fue», dijo Wilson a WPMI, afiliada de CNN.

«Nuestro muelle, obviamente, se ha ido. Todo en la planta baja se ha ido».

Funcionarios de Alabama advirtieron que aunque la tormenta se haya debilitado, los residentes no deben bajar la guardia.

«Es posible que la tormenta haya salido de nuestra área local, pero es importante permanecer alerta ya que muchas áreas aún se ven afectadas por las persistentes inundaciones», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Mobile.

¿Qué sigue más allá de Florida y Alabama?

Sally se degradó a depresión tropical, pero las lluvias siguen siendo una amenaza importante y sus riesgos no se limitan a la Florida y Alabama.

Se ordenaron evacuaciones obligatorias para gran parte de la costa y áreas bajas desde Mississippi hasta la Florida, y se abrieron refugios para acomodar a los evacuados.

El sureste de Alabama y el centro de Georgia podrían ver de 10 a 30 centímetros de lluvia, con posibles inundaciones repentinas importantes. Se pronostica que partes de Carolina del Sur recibirán de 10 a 25 centímetros de lluvia, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford.

Del oeste al centro de Carolina del Norte y el extremo sureste de Virginia podrían ver hasta 20 centímetros en áreas aisladas, agregó.

«Ya hemos visto inundaciones significativas en partes de Alabama debido a esta banda de lluvia. Por favor, recuerde, dé la vuelta, no se ahogue», tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.

Además de la lluvia, existe un leve riesgo de clima severo a lo largo del camino de Sally con posibles tornados aislados», dijo Shackelford.

Sally llegó a tierra 16 años después del día en que el huracán Iván, de categoría 3, azotó casi las mismas áreas.

Nicole Chavez, Jason Hanna y Tina Burnside contribuyeron a este informe.