CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Estás seguro del covid-19 con las votaciones anticipadas en persona? Puedes estarlo si sigues estas pautas

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Las votaciones en persona han comenzado oficialmente en algunas partes de Estados Unidos para las elecciones de noviembre de 2020. Al menos 10 estados han permitido que los residentes comiencen a emitir sus votos en septiembre.

Alabama fue el primero en salir, permitiendo a los votantes emitir su voto en ausencia en persona a partir del 9 de septiembre. Pensilvania siguió el 14 de septiembre, y Minnesota, Dakota del Sur, Virginia y Wyoming comenzaron el 18 de septiembre.

Delaware, Vermont, Illinois y Michigan completan el calendario de septiembre. En octubre, los votantes en al menos 35 estados y Washington pueden comenzar a votar anticipadamente o en ausencia en persona.

Encuesta: 24% de los estadounidenses no confían en voto por correo 1:05

Votar en persona es un derecho apreciado por muchos estadounidenses, y para las personas preocupadas de que su boleta se pierda en el correo, entregar su boleta por correo o en ausencia puede ser su opción preferida este año.

Hacer largas filas en el centro de votación con personas que pueden o no usar máscaras, a menudo dentro de edificios sin buena ventilación, ciertamente aumenta el riesgo de contraer covid-19.

publicidad

Pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo si votas en persona.

Revisa tu mesa de votación para las elecciones:

¿Cuál es el nivel de protección que habrá en tu mesa de votación asignada? Debes saber con anticipación, por ejemplo:

  • Si pasarás la mayor parte de tu espera parado en exteriores
  • Si se requieren máscaras tanto para los votantes como para los trabajadores electorales
  • Si los marcadores de espacio de dos metros serán visibles en los pisos para controlar el distanciamiento físico
  • Si hay un entrada y salida del área de votación
  • Si habrá una barrera de plexiglás entre el votante y el trabajador electoral
  • Si los trabajadores electorales llevarán protectores faciales, mascarillas quirúrgicas y guantes
  • Si habrá espacio adecuado entre las cabinas de votación privada
  • Si los trabajadores electorales desinfectarán las superficies que se tocan con frecuencia , como manijas de puertas, cabinas de votación y baños con regularidad.

"Habla con tu gobierno local sobre su lugar de votación y lo que han pensado sobre la seguridad", dijo la Dra. Marybeth Sexton, profesora asistente de medicina en la división de infecciones enfermedades en la Universidad de Emory en Atlanta.

"Algunas de estas cosas se pueden corregir limitando en cualquier momento el número de personas que entran, y realmente espaciando las estaciones y espaciando las filas, y luego asegurándose de que todos estén enmascarados".

Votar en persona al aire libre

"El aire libre es dramáticamente más seguro que el interior debido al flujo de aire", dijo Sexton.

También deseas votar en un lugar que tenga un punto de entrada y salida separados para minimizar la formación de multitudes en el espacio. Se debe minimizar el tiempo que pasas en interiores.

"Históricamente, mi lugar de votación termina con una línea de dos vías subiendo y bajando sigilosamente por un gran pasillo cerrado, que no es algo que te gustaría hacer en este momento", agregó.

Los lugares más seguros serán los gimnasios escolares, los centros recreativos comunitarios, los centros de convenciones y los grandes estacionamientos, de acuerdo con las pautas del Centro Brennan y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.

Consejo: No votes en persona si tu colegio electoral está ubicado en un centro de alto riesgo, como un centro de atención para personas mayores.

Algunos distritos planean ofrecer votación en las aceras, especialmente para aquellos que no se sienten bien o que corren un riesgo extremadamente alto, según Hannah Klain, becaria de Equal Justice Works en el programa de democracia en el Brennan Center for Justice en la ciudad de Nueva York.

"Si los trabajadores electorales están en las aceras, nos gustaría que tuvieran equipos de protección especial adicional como guantes, un protector facial y una mascarilla", dijo Klain.

Vota en los momentos menos ocupados del día

Aunque la gente todavía está trabajando desde casa, es probable que la mayoría de la gente vote antes o después del trabajo o a la hora del almuerzo. Si puedes apuntar a media mañana o temprano a media tarde, es posible que encuentre menos filas.

También puede encontrar menos personas si vota temprano en la ventana de oportunidad que su estado brinda para la votación anticipada.

Mantente en contacto con amigos locales en Facebook o en un sitio del vecindario como Nextdoor. Las personas a menudo publican actualizaciones sobre multitudes en diferentes momentos del día, que pueden usarse para planificar tu viaje.

Elige cuidadosamente tu máscara

Sé exigente con tu máscara. Los estudios han demostrado que las máscaras de algodón con dos o tres capas de tela protegen más que las máscaras de una sola capa o los pañuelos. De hecho, un estudio reciente encontró que los pañuelos y las mascarillas son menos efectivos en la protección.

Esto sugieren los CDC para evitar agresiones a empleados 2:20

"No quieres una máscara que cuando la sostienes puedas ver tu mano en el otro lado", dijo Sexton. "Si usas un filtro en su mascarilla, asegúrate de cambiarlo con regularidad porque puede obstruirse. Puedes saberlo si te da una sensación un poco más difícil de respirar".

Ten especial cuidado con las máscaras de tipo N95 similares que se venden en los principales distribuidores minoristas, dijo Sexton.

"Algunas de esas máscaras N95 tienen válvulas de exhalación", dijo. "Hacen que sean más cómodos de usar, pero no estás protegiendo a las personas que te rodean; estás poniendo tu flujo de aire directamente en el medio ambiente.

"En realidad, puede empeorar las cosas porque concentra tu respiración en esa válvula, haciendo que el aire pase con algo de fuerza y las gotas pueden viajar un poco más lejos. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente que las personas no usen una máscara que tenga una válvula de exhalación".

Cúbrete la nariz, por favor

No es seguro pararse en una fila con la nariz expuesta, incluso si tu boca está cubierta, dicen los expertos.

Eso es porque llevar una máscara sobre la boca pero dejar la nariz expuesta frustra el propósito de una máscara, según han demostrado los estudios. Dado que la gran mayoría de nosotros no respiramos por la boca, es más probable que el virus ingrese al respirar por la nariz.

Vota solo

A menos que tengas una discapacidad que requiera asistencia, vota solo, dicen los expertos. Este no es el año para traer a tus hijos u otros miembros de la familia que no votan al lugar de votación.

"Recuerdo que fui con mis padres a votar, pero este año probablemente no sea la mejor idea. Queremos realmente minimizar la cantidad de personas innecesarias en el lugar de votación ", dijo Klain.

Ven preparado

Junto con esa máscara altamente protectora, definitivamente debe traer pañuelos y desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol o toallitas desinfectantes, dicen los CDC.

"También puede ser útil traer tu propio bolígrafo, porque a veces tiene que firmar la tarjeta de votante o marcar una boleta de papel", dijo Sexton.

Si tú y otras personas siguen la regla de los dos metros de distancia, es probable que el contacto interpersonal durante la votación sea entre el votante y los trabajadores electorales que lo registran.

"Lo ideal sería que hubiera una barrera de plexiglás, y en los estados donde los votantes tienen que proporcionar una identificación, solo podrían mostrar su identificación a través de la barrera de plexiglás", dijo Klain. "Minimizar el número de elementos compartidos que los votantes tocan y los trabajadores electorales tocan es realmente crítico".

Si tu mesa de votación tiene una pantalla táctil, debes traer un hisopo de algodón, un protector para los dedos o un guante para emitas tu voto en lugar de usar el dedo. Asegúrate de desechar inmediatamente esas ayudas (quítate el guante de la muñeca al revés para evitar la contaminación cruzada).

Haz un plan

"Hay mucho entusiasmo en torno a esta elección, y eso es algo maravilloso", dijo Klain. "Pero nadie debería sentirse sorprendido por las elecciones que se avecinan, y la mejor manera es hacer un plan".

Si vas a votar por correo, solicita tu boleta por correo lo antes posible, sugirió Klain, y devuélvela lo antes posible.

Si eliges votar o entregar tu boleta de voto ausente en persona, considera votar tan pronto como comience la votación anticipada en tu estado, agregó.

"Cuanto más esperes, más largas serán las filas de votación anticipada", dijo Klain.

"Y si vas a votar en persona el día de las elecciones, usa protección personal y toma todas las medidas que puedas para mantenerte seguro no solo a ti mismo, sino también a los trabajadores electorales que están sacrificando su tiempo y sus cuerpos por el bien de las elecciones también", dijo.