CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Mientras los bomberos esperan lograr contener algunos incendios de la costa oeste, llamas en otros lugares causan más evacuaciones

Por Christina Maxouris

(CNN) — Mientras la lluvia finalmente llega a partes de la costa oeste, los bomberos esperan que el pronóstico les ayude a ganar terreno con los mortales incendios forestales que obligaron a miles de personas a evacuar esta semana.

Gran parte de la lluvia caerá sobre las laderas occidentales de las Montañas Cascade, exactamente donde el jefe de bomberos del Departamento Forestal de Oregón, Doug Grafe, «lo pediría», dice.

Se pronostican lluvias para partes de Oregon y Washington, pero hay poca lluvia a la vista para California, donde las autoridades advirtieron que las condiciones cálidas y secas elevarán el peligro de incendio durante el fin de semana.

Más de 1,3 millones de hectáreas se han quemado en el estado en lo que va del año. Los incendios han matado a al menos 25 personas y reducido cientos de hogares a brasas.

Se ordenaron nuevas evacuaciones el jueves en partes del sur de California amenazadas por el incendio Bobcat. Este ha quemado más de 22.000 hectáreas y está contenido en un 9%, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.

publicidad
Incendios consumieron un área del tamaño de Nueva Jersey 2:57

Decenas de incendios forestales activos

El incendio Bobcat es uno de los aproximadamente 59 grandes incendios no contenidos que arden en el oeste de Estados Unidos, según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos.

En conjunto, los incendios en los tres estados han quemado más de 2,3 millones de hectáreas, según un portavoz y un informe del NIFC. Al menos 34 personas han muerto.

Muchos siguen evacuando de sus hogares

Las autoridades de California ordenaron a los residentes que abandonen las comunidades alrededor de Juniper Hills el jueves, luego del crecimiento «rápido» del incendio Bobcat.

«Reunimos todo, todos nuestros objetos de valor, cosas que queríamos tener, papeleo y cosas así, fotos», dijo Peter Trono, residente de Juniper Hills, a KCAL, afiliada de CNN. «Espero que todos mis vecinos salgan y estén todo a salvo», dijo.

«Solo rezo para que regresemos a una casa y si no lo hacemos, son solo cosas, ¿verdad?».

Escenas similares se han desarrollado en todo el estado en las últimas semanas. Las llamas violentas han obligado a los residentes a evacuar.

Newsom: El cambio climático es el culpable de los incendios

El gobernador de California, Gavin Newsom, dice que el cambio climático es el culpable.

«No se pueden negar los hechos fundamentales», dijo el gobernador. «Las líneas de tendencia no van en la dirección correcta».

Desde el comienzo del año, California ha visto casi 7.900 incendios forestales, dice CAL Fire. Más de 6.200 estructuras en todo el estado han sido dañadas o destruidas.

En el condado de Riverside, un incendio que comenzó el jueves ya ha crecido a 485,6 hectáreas y está contenido en un 0%. De igual forma, una comunidad cerca de Snow Creek Fire recibió la orden de evacuar el jueves Por la tarde, informó KTLA, afiliada de CNN.

Se avecina un nuevo peligro

Por otra parte, en Oregon, el senador Jeff Merkley, tras inspeccionar el daño, lo comparó a una zona de guerra. Dijo que parecía un «terreno de la Segunda Guerra Mundial golpeado por un bombardeo y miles de casas destruidas, residencias destruidas».

«Muchos de ellos son edificios de apartamentos y parques de casas móviles, parques de viviendas prefabricadas, por lo que muchas de las familias que tenían viviendas muy modestas, las viviendas más asequibles, las viviendas se han ido. Tuvimos distritos comerciales quemados hasta los cimientos. Es abrumador.»

El suelo que ha sido destruido puede dar paso a otro peligro que se avecina: deslizamientos de tierra.

«La tierra recientemente quemada tiene una mayor probabilidad de erosión / deslizamientos de tierra», dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Pendleton, Oregon.

Los deslizamientos de lodo pueden ocurrir cuando el suelo quemado sin la vegetación que estabiliza el suelo se vuelve pesado con el agua de lluvia e, incapaz de soportar su peso, comienza a fluir por una pendiente, acumulando escombros y velocidad a medida que avanza.

«Pueden fluir rápidamente, golpeando con poca o ninguna advertencia a velocidades de avalancha, más rápido de lo que puede correr», dijeron los funcionarios de emergencia del condado de Clackamas, según KATU, afiliada de CNN.

 

— Joe Sutton y Rob Shackelford de CNN contribuyeron a este informe.