CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Nos quedamos sin nombres para la temporada de huracanes del Atlántico 2020

Por Dakin Andone

(CNN) — Con el nombramiento de la tormenta tropical Wilfred en el Atlántico oriental el viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha usado oficialmente todos sus nombres para los huracanes de 2020.

Wilfred era el último nombre disponible en la lista de este año de 21 nombres para huracanes en el Atlántico. Se trata de la segunda vez en toda la historia registrada que se usaron todos los nombres. El NHC no usa las letras Q, U, X, Y y Z porque no hay suficientes nombres para llenar esas letras.

La tormenta se encuentra a poco más de 965 km al oeste de las islas de Cabo Verde, según el Centro Nacional de Huracanes. No representa una amenaza para el territorio y se prevé que se debilite sobre el Atlántico la próxima semana.

Para nombrar tormentas adicionales, el NHC usará el alfabeto griego, lo que solo ha sucedido una vez desde que el NHC comenzó a nombrar tormentas en 1953. En 2005, el NHC tuvo que usar 6 letras del alfabeto griego para un número récord de tormentas dado que ya había usado las 21 letras disponibles para la agencia en el alfabeto inglés.

Y no tuvimos que esperar mucho. Poco después de Wilfred, la tormenta subtropical Alpha también se formó el viernes a unos 120 km de Lisboa, Portugal, con vientos de 80 kph, según el NHC. El centro de la tormenta debería tocar tierra en Portugal poco antes de debilitarse.

publicidad

Beta sería la próxima

La próxima tormenta con nombre se denominaría Beta. El nombre podría ir para la depresión tropical 22 en el oeste del Golfo de México (aunque anteriormente se esperaba que esa tormenta se convirtiera en Wilfred y Alpha).

A última hora de la mañana del viernes, la tormenta estaba a unos 460 km al sur de la frontera entre Texas y México con vientos de 56 km/h. Existe un riesgo creciente de lluvias intensas e inundaciones a lo largo de la costa de Texas a partir del domingo, según el NHC, pero aún es demasiado pronto para determinar qué áreas podrían ver impactos directos del viento y las marejadas ciclónicas.

«La temporada 2020 ha sido extraordinaria», dijo Taylor Ward, meteorólogo de CNN. «Cada onda o perturbación tropical parece estar convirtiéndose en una tormenta con nombre. Este momento de hiperactividad es extremadamente raro».

Mientras tanto, el huracán Teddy, un poderoso sistema de categoría 4 con vientos de más de 200 km/h, se encuentra en el Atlántico central. Se pronostica que se moverá hacia el norte y podría afectar a las Bermudas el domingo o el lunes. Se espera que continúe hacia el norte hacia las zonas marítimas canadienses, aunque partes de la costa de Nueva Inglaterra también podrían sentir impactos si la tormenta se desplaza más hacia el oeste la próxima semana.

Allison Chinchar, Dave Hennen, Haley Brink y Judson Jones de CNN contribuyeron a este informe.