CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México entrevista a mujeres por denuncias sobre histerectomías a inmigrantes en EE.UU.

Por Natalie Gallón

Ciudad de México (CNN) -- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que las acusaciones de que algunas mujeres inmigrantes detenidas en Estados Unidos pudieron haber sido sometidas a histerectomías y procedimientos médicos inadecuados eran "inaceptables".

Dijo que se está llevando a cabo una investigación.

Su gobierno ha entrevistado a seis mujeres sobre el presunto maltrato. Ebrard dijo que también están entrevistando a otras mujeres en la investigación.

"Esto es algo inaceptable que rechazamos de antemano incluso sin tener toda la información confirmada", dijo.

Ebrard estaba respondiendo a una denuncia de informante presentada ante el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. Esta detallaba una alta tasa de histerectomías y presunta negligencia médica en el Centro de Detención del Condado de Irwin, una instalación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Ocilla, Georgia.

MIRA: Denuncian la realización de histerectomías a inmigrantes detenidas en Georgia, EE.UU.

publicidad

La denuncia no especificó las nacionalidades de las mujeres presuntamente maltratadas.

"De confirmarse, este es un tema importante y no solo punible sino que también se tomarían otras medidas", agregó Ebrard.

Después de la denuncia, ICE, parte del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que tomó las acusaciones en serio.

Además, difirió a la Oficina del Inspector General con respecto a cualquier posible investigación.

Agregó: "Dicho esto, en general, las acusaciones anónimas, no comprobadas, hechas sin ningún dato específico que verifique los hechos, deben tratarse con el escepticismo apropiado que merecen".

Priscilla Álvarez de CNN en Washington contribuyó a este informe.