CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Jueza federal ordena que el conteo del Censo 2020 continúe hasta el 31 de octubre

Por Alta Spells, Daniel Allman

(CNN) -- Un jueza federal en California dictaminó el jueves por la noche que el conteo nacional para el Censo 2020 puede continuar hasta el 31 de octubre.

El fallo se produce después de que la Liga Urbana Nacional y otros, incluyendo la ciudad de Los Ángeles, demandara al gobierno.

Además, pidieron una orden judicial preliminar para impedir que este concluya el conteo el 30 de septiembre.

En marzo, la fecha límite del censo para el conteo se extendió hasta el 31 de octubre.

La fecha límite para informar los totales al presidente fue extendida hasta el 1 de abril por la Oficina del Censo de Estados Unidos bajo el "Plan COVID-19".

Censo 2020 afectado por la pandemia

Esto después de que la recopilación de datos tuviera que detenerse debido a la pandemia.

publicidad

En agosto, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, anunció cambios al Plan COVID-19 actualizado, que se denominó Replan 2020.

Con esto acortó la fecha límite de conteo al 30 de septiembre y estableció el 31 de diciembre como fecha límite para informar los totales al presidente.

En su fallo del jueves, la jueza de distrito de EE.UU. Lucy Loh, emitió una orden judicial preliminar que impide que entren en vigencia las fechas límite de Replan de la Oficina del Censo.

En un comunicado, el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, dijo que la orden judicial fue una gran victoria para un conteo del censo más preciso.

Feuer también dijo que siente que la administración de Trump provocó la fecha límite abreviada.

"La Corte vio a través de los esfuerzos de la Administración de Trump para camuflar su interferencia política en lo que se supone que es el proceso neutral y no partidista de contar a cada persona.

"Ahora, con poco tiempo que perder y tanto en juego, insto a todos a tomar los momentos necesarios para ser incluido en el Censo".

CNN se ha comunicado con el Departamento de Justicia, que se espera que apele el fallo.