Un estudio a nivel nacional de la sangre de más de 28.000 personas encontró que, hasta julio, aproximadamente el 9,3% en Estados Unidos tenía anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
Los números variaron desde un promedio de 3,5% en el Oeste a un promedio de 27% en el Noreste.
"Esta investigación confirma claramente que a pesar de las altas tasas de covid-19 en Estados Unidos, el número de personas con anticuerpos sigue siendo bajo y no nos hemos acercado a lograr la inmunidad de rebaño. Hasta que se apruebe una vacuna efectiva, necesitamos asegurarnos que se alcanza a nuestras poblaciones más vulnerables con medidas de prevención", señaló en una declaración la Dra. Julie Parsonnet, una de las autoras del estudio y profesora de Medicina de la Universidad de Stanford.
Para el estudio, que fue publicado el viernes en The Lancet, los investigadores dirigidos por el Dr. Shuchi Anand de la Universidad de Stanford analizaron muestras de plasma –un componente de la sangre– de más de 28.500 pacientes que recibieron diálisis en julio en aproximadamente 1.300 centros de 46 estados dirigidos por un laboratorio.
¿Por qué pacientes de diálisis? "Los pacientes que reciben diálisis en Estados Unidos se someten mensualmente a estudios de laboratorio de rutina", escribieron los investigadores, por lo que no fue necesario contar con "una infraestructura y un gasto considerables" para reunir muestras, ni tampoco hubo otros desafíos relacionados con la pandemia.
Además, los factores de riesgo para infectarse de coronavirus y para desarrollar enfermedades graves –incluyendo la edad avanzada, ser de raza no blanca, la pobreza y la diabetes– "son la regla y no la excepción en la población de diálisis de Estados Unidos".
El porcentaje total de personas que dieron positivo en anticuerpos entre los muestreados fue del 8%. Debido a que los pacientes de diálisis no son representativos de la población de Estados Unidos, los investigadores estandarizaron los resultados con respecto a factores de edad, sexo, raza y etnia, y región, y obtuvieron un estimado de 9,3% de seropositividad para la población adulta de Estados Unidos.
Encontraron que había una amplia variación por estado: siete estados tenían 0% de seropositividad, mientras que Nueva York, un punto conflictivo temprano de la pandemia, encabezaba la lista con un 33%.
Los investigadores también pudieron ver quiénes eran más propensos a tener anticuerpos. Encontraron que, en comparación con la población blanca, los residentes de los barrios predominantemente negros e hispanos tenían dos a tres veces más probabilidades de ser seropositivos. Las personas que viven en áreas más pobres tenían dos veces más probabilidades de ser seropositivas, y los que viven en las zonas más densamente pobladas tenían 10 veces más probabilidades.
También compararon las tasas de su estudio con los recuentos de casos de la Universidad Johns Hopkins. A partir de eso, estimaron que sólo el 9,2% de los pacientes con anticuerpos habían sido oficialmente diagnosticados con covid-19 a partir de una prueba.
Pero, como señalan los autores de un comentario adjunto, aún quedan preguntas sobre cuánto tiempo duran los anticuerpos y qué tan protectores son. Incluso así, escribieron, estudios como este pueden ayudar a encontrar respuestas si se pueden repetir en el tiempo.
Los autores del estudio indicaron lo mismo. "Una estrategia de vigilancia que se base en pruebas mensuales del plasma remanente de los pacientes que reciben diálisis puede producir estimaciones no sesgadas de la propagación del SARS-CoV-2 que incluyan a las poblaciones desfavorecidas de difícil acceso en Estados Unidos. Esa vigilancia puede informar sobre las tendencias de la enfermedad, la asignación de recursos y la eficacia de las intervenciones comunitarias durante la pandemia de covid-19", dijeron.