CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Anuncian el cierre del penal del que se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2001

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El penal del que se escapó en 2001 Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, en 2019, cerrará, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.

Se trata del Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente", ubicado en el Complejo Metropolitano de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

¿Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán? 2:27

En una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación este lunes, explican que al ser necesario generar acciones para la “modernización y reingeniería en materia penitenciaria”, con esta medida se facilitarán mecanismos para lograr la reinserción social de los reclusos.

Los privados de libertad en esa cárcel serán trasladados a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, “respetando en todo momento sus derechos humanos”, dice el documento.

Agregaron que la SSPC determinará el destino final del edificio en el que se había instalado este centro penitenciario.