CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

Beijing ordena a los importadores que eviten alimentos congelados de países con importantes brotes de coronavirus

Por Isaac Yee, James Griffiths

Hong Kong (CNN) -- Las autoridades de Beijing les ordenaron a los importadores evitar los alimentos congelados de países que sufren brotes severos de coronavirus después de varios incidentes con mariscos importados que dieron positivo por el virus.

Según una declaración de la Oficina de Comercio Municipal de Beijing, "las aduanas y los gobiernos locales han detectado repetidamente coronavirus en los alimentos importados de la cadena de frío, lo que demuestra que existe el riesgo de contaminación".

La Oficina instó a los importadores a monitorear de cerca la situación de la pandemia en todo el mundo y "tomar la iniciativa para evitar importar alimentos de la cadena de frío de las áreas gravemente afectadas por la pandemia". También se instruye a las empresas para que mejoren sus mecanismos de notificación y advertencia, e informar a las autoridades rápidamente si los productos dan positivo.

Las autoridades sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), dijeron que la posibilidad de contraer el coronavirus a través de los alimentos es baja. Pero China, que ha eliminado en gran medida la transmisión nacional del virus, está en alerta máxima por una posible recontaminación.

China detecta alimentos congelados con covid-19 1:18

China suspendió las importaciones por preocupación de coronavirus

En junio, China suspendió las importaciones de aves de corral de una planta de Tyson Foods en Estados Unidos debido a preocupaciones sobre un brote de coronavirus en la instalación.

publicidad

El mes pasado, un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil dio positivo por coronavirus en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China. Este fue solo uno de los múltiples incidentes en los que se detectó el virus en productos alimenticios.

Esos incidentes provocaron un mayor control de los alimentos importados en todo el país y un mayor escrutinio de los productos procedentes de lugares gravemente afectados por la pandemia, como Brasil.

Hasta el 7 de septiembre, China había suspendido las importaciones de docenas de empresas de alimentos en al menos 19 países y regiones donde los trabajadores han sido infectados por coronavirus, según los medios estatales.

¿Cómo se cuidan residentes en Shanghái del coronavirus? 3:11

China toma medidas de precaución

La semana pasada, la Administración General de Aduanas de China anunció "medidas de precaución de emergencia" contra una empresa noruega después de que un paquete de productos del mar congelados dio positivo por el virus.

El sábado, los funcionarios de aduanas dijeron que las muestras tomadas del empaque exterior de productos acuáticos rusos importados en la provincia de Shandong dieron positivo para coronavirus. Entre tanto, el viernes la Aduana de China dijo que el empaque interno de un lote de pescado congelado de Brasil también dio positivo para el virus.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo el lunes que no había habido nuevos casos de virus transmitidos localmente en las últimas 24 horas, ni nuevas muertes relacionadas con la pandemia.

Según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, ha habido 90.483 casos confirmados de coronavirus en China y 4.739 muertes. La gran mayoría de los casos se detectaron en las primeras etapas de la pandemia, con el número de nuevas infecciones por debajo de 500 desde principios de marzo.