CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Estallan enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán por región en disputa

Por Rory Sullivan, Jennifer Hauser

(CNN) -- Las tensiones de larga data entre Armenia y Azerbaiyán parecen haber estallado en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Ambas partes se acusan mutuamente de atacar a civiles en medio de informes de víctimas.

Las antiguas repúblicas soviéticas vecinas han estado enfrentadas durante mucho tiempo por el territorio. Este está situado dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Libraron una guerra por él que terminó en 1994.

A pesar de que el conflicto terminó con un alto el fuego negociado, las escaramuzas militares entre los dos bandos no son poco comunes.

Cruce de acusaciones

Si bien Armenia dijo que estaba respondiendo a los ataques con misiles lanzados por su vecino el domingo, Azerbaiyán le culpó de los enfrentamientos.

En respuesta al supuesto disparo de proyectiles por parte de Azerbaiyán, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, tuiteó que su país había "derribado 2 helicópteros y 3 vehículos aéreos no tripulados, destruido 3 tanques".

publicidad

Arayik Harutyunyan, líder de la autoproclamada República de Artsaj, un estado armenio independiente de facto no reconocido internacionalmente que controla Nagorno-Karabaj, dijo que la región había perdido posiciones ante Azerbaiyán.

Servicemen and volunteers gather in Yerevan, Armenia, on Sunday after the Armenian government imposed martial law and ordered a general military mobilization due to clashes with Azerbaijan.

Miembros del servicio y voluntarios se reúnen en Yerevan, Armenia, el domingo, luego de que el Gobierno impuso ley marcial y ordenó la movilización militar general por los enfrentamientos con Azerbaiyán.

MIRA: Azerbaiyán y Armenia elevan tensiones por región de Nagorno Karabaj

"Hemos perdido algunas posiciones. Principalmente en la dirección de Talysh y en las partes del sur", dijo Harutyunyan durante una conferencia de prensa el domingo.

Como resultado de la escalada de tensiones, el gobierno armenio ha decidido imponer la ley marcial y ordenar la "movilización general", dijo Pashinyan en un tuit posterior.

Ley marcial

El domingo, el parlamento de Azerbaiyán votó a favor de imponer la ley marcial, a partir de la medianoche (4 pm ET). El presidente, Ilham Aliyev, aprobó la decisión.

Armenia afirmó anteriormente que su vecino había atacado a civiles en zonas pacíficas, incluso en Stepanakert, la capital de la región.

Artak Beglaryan, un agente de Artsaj, dijo en un tuit que una madre y un niño habían sido asesinados.

Beglaryan también dijo que decenas de personas habían resultado heridas y se habían causado grandes daños a la infraestructura. Y agregó: "Azerbaiyán está apuntando intencionalmente a objetos civiles".

Sin embargo, Azerbaiyán sugirió que Armenia era responsable del último estallido entre los dos países.

Hikmet Hajiyev, asistente del Presidente de la República de Azerbaiyán y jefe del Departamento de Asuntos de Política Exterior de la administración presidencial, tuiteó el domingo: "Hay informes de muertos y heridos entre civiles y militares. Se han infligido grandes daños a muchas viviendas e infraestructura civil".

Azerbaijani President Ilham Aliyev speaks to the nation from the nation's capital of Baku.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, habla a la nación desde la capital, Baku.

'Acto de agresión'

Al acusar a Armenia de "un acto de agresión y uso de la fuerza", Hajiyev agregó que "el liderazgo político-militar de Armenia tiene toda la responsabilidad".

Al menos cinco personas de una familia murieron como resultado de los bombardeos de artillería de las fuerzas armadas armenias el domingo, según la agencia estatal de noticias de Azerbaiyán APA, que citó a la fiscalía general de Azerbaiyán.

Hasta ahora, 19 civiles han resultado heridos y hospitalizados tras los enfrentamientos, informó la APA.

LEE: Grecia y Turquía, aliados de la OTAN, disputan región del Mediterráneo oriental. El conflicto podría envolver a toda la zona

Al menos 14 civiles resultaron heridos en aldeas a lo largo de la frontera debido al fuego de artillería y tanques del enclave separatista armenio, según el medio estatal Azertac. CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de ninguna de las partes.

"Actualmente, el Ejército de Azerbaiyán está tomando medidas de represalia y nuestras tropas controlan completamente la situación operativa", dijo el domingo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijo en un comunicado: "Condenamos enérgicamente la agresión del liderazgo político-militar de Azerbaiyán".

"El liderazgo político militar de Azerbaiyán es plenamente responsable de las consecuencias de su agresión", agregó el comunicado.

Crece la tensión

Las luchas entre las dos partes se han incrementado en los últimos meses.

En 2016, decenas de soldados de ambos países murieron durante los enfrentamientos. Dos años antes, el entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon instó a Armenia y Azerbaiyán a "comprometerse a una reducción inmediata y un diálogo continuo".

Esto, después de los informes de violencia y víctimas a lo largo de la frontera.

La región de Nagorno-Karabaj es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, pero está gobernada por un grupo mayoritario de etnias armenias.

Lo que dice Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su apoyo a Azerbaiyán el domingo. Y afirmó que Armenia es "la mayor amenaza para la paz y la seguridad en la región".

"La nación turca sigue apoyando a sus hermanos y hermanas azerbaiyanos con todos sus medios, como siempre lo ha hecho", dijo Erdogan en Twitter.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió la escalada en una llamada telefónica con el primer ministro de Armenia, Pashinyan, según declaraciones del Kremlin y de la oficina del primer ministro armenio.

La declaración del Kremlin dijo que Putin expresó su preocupación por los enfrentamientos. Dijo que: "Se señaló que ahora es importante tomar todos los esfuerzos necesarios para evitar una escalada militar de la confrontación. Y, lo más importante, detener las operaciones militares".

Estados Unidos dijo que estaba "alarmado" por los informes de acción militar entre Armenia y Azerbaiyán. E instó a ambas partes a cesar las hostilidades de inmediato, según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

Joshua Berlinger, Arzu Geybulla, Eliott C. McLaughlin, Gul Tuysuz, Holly Yan, Hira Humayun y Dana Ford de CNN contribuyeron a este informe.