Más de 1 millón de personas han muerto a causa del coronavirus en todo el mundo, lo que marca otro hito en la breve pero devastadora historia de la pandemia.
El número de muertos por el coronavirus, que causa el covid-19, ahora es de 1.000.555, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La cifra sombría se ha alcanzado en menos de nueve meses desde que las autoridades chinas confirmaron la primera muerte causada por el coronavirus en la ciudad de Wuhan.
Desde entonces, el virus ha perturbado la vida cotidiana de miles de millones de personas en todo el mundo y ha causado daños económicos generalizados. Se han confirmado más de 33 millones de casos en todo el mundo y los brotes continúan afectando a muchos países.
Europa, que se convirtió en el segundo epicentro del virus después de China, impuso restricciones generalizadas a los movimientos de personas en la primavera en un esfuerzo por frenar su propagación. Si bien las medidas tuvieron cierto éxito, varios países que se vieron gravemente afectados desde el principio, como Francia, España y el Reino Unido, ahora están luchando por frenar una segunda ola.
Estados Unidos, con más de 7 millones de casos y más de 205.000 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, ha sido el país más afectado en general.
Se considera que el presidente Donald Trump ha manejado mal la respuesta federal a la pandemia y, a pesar de la riqueza y los avanzados sistemas de atención médica del país, ha batallado para controlar las infecciones. Ahora, algunos expertos temen que Trump pueda presionar a los científicos para que autoricen o aprueben una vacuna contra el covid-19 sin un proceso de revisión formal completo para obtener beneficios políticos.
Trump ha defendido repetidamente su manejo de la pandemia. Pero él y la Casa Blanca han sido ampliamente criticados por desobedecer las pautas del gobierno diseñadas para limitar la transmisión del covid-19, incluido el distanciamiento social y el uso de una máscara.