CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Clare Bronfman, sentenciada a casi siete años de prisión en el caso Nxivm; una sentencia mayor a la recomendada

Por Sonia Moghe

(CNN) -- Clare Bronfman, heredera de la fortuna del licor Seagram, fue sentenciada el miércoles a casi siete años de prisión, mayor a la de cinco años recomendada por los fiscales.

Poco después de la audiencia, Bronfman fue puesta bajo custodia. Su abogado le dijo a CNN que planea apelar de inmediato.

Bronfman, de 41 años, es la primer miembro de Nxivm, una empresa que comercializaba programas de superación personal, en ser sentenciada en el caso federal que resultó en que el fundador de la secta, Keith Raniere, fuera condenado por tráfico sexual, extorsión, explotación sexual de un niño y cargos de trata de personas.

Ella ha pasado los últimos dos años en confinamiento domiciliario. Fue vista entrando en un tribunal federal en Brooklyn con una máscara floral oscura y agarrando la mano de uno de sus abogados.

Los cargos

Bronfman fue una de los cinco co-conspiradores acusados de extorsión en relación con el caso de Raniere. Pero su sentencia estaba relacionada con dos cargos de los que se declaró culpable en abril de 2019. Estos incluían conspiración para ocultar y albergar a personas que no se encontraban en EE.UU. legalmente con fines de lucro, así como el uso fraudulento de identificación.

Si bien Bronfman se declaró culpable de esos dos cargos, dijo que no estaba al tanto de las acusaciones de abuso en torno a un grupo secreto de mujeres dentro de Nxivm conocido como DOS.

publicidad

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis dijo en su lectura de su sentencia de una hora, que si bien ella no fue condenada por crimen organizado, tráfico sexual y otros cargos como lo fue Raniere, su caso "no se trataba de un incidente aislado de fraude con tarjetas de crédito o caso ordinario de albergar a extranjeros ilegales para obtener beneficios económicos".

"Los crímenes de la Sra. Bronfman no se cometieron en el vacío", dijo Garaufis. "Se comprometieron en relación con su papel en Nxivm y su estrecha relación con Raniere. Y creo que sería inapropiado que yo los considerara divorciados de ese contexto".

MIRA: Abuso sexual y estafas: claves para entender a la secta NXIVM y de qué se le acusa

Garaufis también dijo que cree que puede haber aspectos de los crímenes de Raniere con los que Bronfman "muy bien podría no estar familiarizada". Y estuvo de acuerdo con su equipo de defensa en que la evidencia no mostraba que ella estaba al tanto de DOS antes de que las mujeres comenzaran a hablar públicamente, alegando que el grupo era una secta sexual.

Abogado: Habrá apelación

Duncan Levin, abogado de Bronfman, compartió una declaración con CNN poco después de su sentencia.

"Clare esperaba ser castigada por lo que se declaró culpable, pero su conducta merece una sentencia mucho más baja", dijo Levin en el comunicado. "A pesar de los informes de prensa en sentido contrario, el tribunal determinó que Clare no financió una secta sexual. Tiene la intención de presentar una apelación vigorosa e inmediata".

Seth D. DuCharme, fiscal federal interino para el Distrito Este de Nueva York anunció la sentencia en un comunicado de prensa. "La acusada Bronfman tergiversó nuestro sistema de inmigración para servir a una agenda reprobable y se involucró en un fraude flagrante en detrimento de sus víctimas y al servicio de un esfuerzo corrupto", dijo DuCharme en un comunicado. "Con la sentencia de hoy, ella ha sido responsabilizada por sus crímenes".

Los otros cuatro coacusados en el caso se declararon culpables el año pasado de cargos de crimen organizado en relación con el caso. Eran miembros de alto rango de la organización.

"Esclavas"

En una carta enviada al juez federal de distrito Nicholas Garaufis en agosto, Bronfman dijo que no estaba involucrada con DOS. Allí, las miembros afirmaron que se vieron obligadas a dar confesiones perjudiciales, fotos desnudas e información potencialmente embarazosa como "garantía" para mantener su voto de secreto del grupo. Las mujeres reclutadas en el grupo eran conocidas como "esclavas" y cada una tenía "amos", dijeron los fiscales. Algunas exmiembros del grupo testificaron en el juicio de Raniere que se les ordenó tener relaciones sexuales con Raniere, que le enviaran fotos desnudas e incluso se les marcara con sus iniciales en las áreas pélvicas.

"No apoyé ni apoyo a nadie que abuse o use la violencia hacia nadie. Solo traté de hacer lo que pensé que era mejor para honrar mi papel como líder en NXIVM y buena amiga", dijo Bronfman en su carta.

No repudia a Nxivm

A pesar de la condena de Raniere, Bronfman dijo en su carta al juez que no rechazará a Raniere ni a Nxivm.

"Muchas personas, incluyendo la mayor parte de mi propia familia, creen que debería repudiar a Keith y NXIVM. Y que no lo haberlo hecho es difícil de entender o aceptar", escribió Bronfman en su carta. "Sin embargo, para mí, NXIVM y Keith cambiaron mucho mi vida para mejor".

LEE: Keith Raniere, fundador de Nxivm, fue declarado culpable de todos los cargos, incluyendo crimen organizado y tráfico sexual

Bronfman dijo en su carta que las enseñanzas de superación personal de Raniere la ayudaron a superar "patrones de autodesprecio, inseguridades, vergüenza y miedos". Y que, a través de Nxivm, pudo encontrar una comunidad de amigos que se convirtió en una familia para ella.

Bronfman estará alojada en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, la misma instalación donde se aloja Raniere. Se espera que sea sentenciada el 27 de octubre.