CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

5 cosas para ver en los foros de Trump y Biden de esta noche

Por Eric Bradner, Gregory Krieg, Dan Merica

(CNN) -- Los foros que compiten el jueves por la noche harán que el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, enfrenten preguntas difíciles de los votantes, pero los espectadores en casa se verán obligados a elegir cuál ver en vivo.

A las 8 pm. (hora de Miami), Trump está listo para recibir preguntas de los votantes en NBC. Biden lo hará al mismo tiempo en ABC. El foro de Trump dura una hora; el de Biden dura 90 minutos.

Fueron programados después de que la Comisión de Debates Presidenciales cancelara el debate al estilo foro planificado para el jueves por la noche entre Biden y Trump a raíz del diagnóstico de coronavirus de Trump. La comisión buscó cambiar ese debate a un formato virtual; Trump rechazó el cambio.

En lugar de tener la oportunidad de ver a los dos candidatos juntos en el escenario, los espectadores tendrán que elegir uno u otro.

Dado que los foros no obtendrán ni cerca los ‘ratings’ de un debate presidencial, lo que más importará es si cualquiera de los eventos ofrece un momento lo suficientemente grande como para cambiar la trayectoria de la carrera, ya que millones de estadounidenses votan anticipadamente. Las encuestas nacionales y de los estados indecisos muestran que un Trump rezagado necesita desesperadamente ese momento; Biden no tanto.

publicidad

Esto es lo que debes ver en los duelos del jueves por la noche:

Trump y el virus

El foro del presidente con NBC News será la primera vez que lo presionarán extensamente y no en una salida conservadora amistosa sobre su pelea personal con el virus que ha remodelado su candidatura a la reelección.

Trump ha hecho una serie de afirmaciones dudosas sobre su recuperación del virus, incluida la afirmación de que un coctel de medicamentos experimentales que recibió, creado por Regeneron, es una "cura" para el virus, aunque no hay datos que lo sugieran. El presidente también ha afirmado ser inmune al virus, aunque los estudios muestran que es posible volver a infectarse y los médicos dicen que no está claro cuánta inmunidad tienen las personas después de recuperarse de la infección.

La forma en que el presidente maneje las preguntas puntuales del moderador y los votantes sobre el virus probablemente determinará qué tan exitoso sea en el formato, junto con cómo sus respuestas se alinean con la realidad que enfrentan los estadounidenses que sufren la pandemia.

El virus, según decenas de encuestas y entrevistas con votantes de todo el país, es el tema más importante en la mente de los estadounidenses en este momento, y el manejo de la pandemia por parte de Trump ha demostrado ser un peso en su candidatura a la reelección.

Biden y Trump opinan sobre la lucha de estímulo del Capitolio

La economía de Estados Unidos se encuentra en un caos impulsado por el covid. Los estadounidenses esperan en las filas de comida. Los estados caen cada vez más en agujeros presupuestarios. Pero la respuesta del Congreso ha sido ... bueno, no ha habido una en un tiempo.

Es probable que tanto Trump, que ha enviado señales contradictorias sobre las conversaciones de estímulo, como Biden, que aún no ha intervenido definitivamente, tengan su opinión sobre lo que debería suceder a continuación.

Los demócratas de la Cámara aprobaron un paquete de ayuda de 2,2 billones de dólares a principios de este mes. Pero eso no ha sido posible en el Senado controlado por el Partido Republicano. Mientras tanto, Trump tuiteó por primera vez que las negociaciones se interrumpieron "hasta después de las elecciones", antes de dar marcha atrás rápidamente y desafiar a su propio partido. El martes, su mensaje fue: "¡¡¡ESTÍMULO! ¡¡¡Hazlo en grande o vete a casa !!!" Ahora apoya un acuerdo de 1,8 billones de dólares.

La pregunta para Trump: ¿Cuál declaración está operativa el jueves?

También es un terreno pegajoso para Biden, en gran parte debido a las divisiones en el caucus de la Cámara Demócrata. La presidenta Nancy Pelosi ha rechazado hasta ahora la oferta de la Casa Blanca. Pero no todos sus miembros están de acuerdo con esa decisión, una que defendió vigorosamente en una entrevista ahora viral con Wolf Blitzer de CNN.

La pregunta para Biden: ¿De qué lado está él? Hasta ahora, solo ha criticado a Trump como "imprudente" e inconsistente.

La Corte Suprema y la asistencia sanitaria

Para cualquiera que haya visto más de unos minutos a los senadores demócratas cuestionando a la nominada a la Corte Suprema Amy Coney Barrett, la estrategia del partido debería ser bastante obvia: convencer al público de que su voto de confirmación equivale a un referéndum sobre Obamacare.

Barrett no ha intervenido oficialmente sobre la ley o el caso que podría anularla, que está programada para ser escuchada una semana después de las elecciones, pero los demócratas han argumentado que la oposición de Trump es evidencia suficiente de que ella, como su designada, haría precisamente eso.

Si bien Barrett ha guardado silencio sobre sus puntos de vista, los de Trump son bien conocidos.

El jueves, probablemente le pregunten si espera que Barrett, si es confirmada, vote para eliminar Obamacare. A menos que alegue ignorancia, podría crear una situación difícil para la designada, quien ha dicho que no discutió el caso con el presidente. Es difícil imaginar que los comentarios de Trump sobre esto no causen un alboroto.

En cuanto a Biden, es una buena apuesta para seguir martillando la línea del partido. Aunque esta conversación lo llevará a algunas aguas que ha buscado evitar: empaquetar la Corte.

Las preguntas que Biden ha esquivado

Durante dos semanas, Biden se ha negado a ofrecer una respuesta clara y detallada a la pregunta de si apoyaría un impulso progresivo para agregar escaños a la Corte Suprema, donde la confirmación de Barrett pronto podría dar a los conservadores una mayoría de 6-3.

"No soy un fanático de empaquetar la Corte, pero no quiero zafarme de ese tema", dijo Biden a WKRC, afiliada de CNN, en Cincinnati. "Quiero mantenerme concentrado. Nada le gustaría más al presidente que pelear sobre si, de hecho, agregar más miembros a la corte o no".

Los cálculos políticos de Biden son claros: las encuestas muestran que está por delante de Trump; se beneficia del status quo y podría verse perjudicado por una serie de titulares que lo presentan tomando una posición que aliena a los progresistas o le da a Trump una nueva oportunidad para atacar.

Biden ha reconocido en los últimos días que trata de agotar el tiempo en la cuestión de empaquetar la Corte. Los votantes "conocerán mi opinión sobre la preparación de la corte cuando terminen las elecciones", dijo a los periodistas la semana pasada en Arizona.

Otra pregunta que no ha respondido directamente es si buscaría abolir el umbral de 60 votos del Senado para romper el obstruccionismo. Las preguntas que ha esquivado parecen pequeñas en comparación con las que Trump se ha negado a responder, como lo que implica su plan de atención médica prometido durante mucho tiempo y lo que muestran sus declaraciones de impuestos, pero son importantes para los liberales que piensan que los republicanos del Senado han pasado años acumulando en contra de los demócratas procesalmente, lo que dificulta la promulgación de nuevas políticas bajo un Congreso liderado por los demócratas y evita que los tribunales los derriben.

El exvicepresidente no ha enfrentado el tipo de interrogatorio sostenido sobre ninguno de los temas que podría tener lugar en el formato del foro del jueves por la noche.

El reloj se acaba

Trump está detrás de Biden y el tiempo se acaba.

Ese es posiblemente el problema más urgente que enfrenta el presidente en este momento y, a medida que la cantidad de días que quedan en la campaña marca menos de 20, la cantidad de oportunidades de alto perfil para que él haga un lanzamiento final a los votantes disminuye.

El foro del jueves probablemente será visto por millones, ofreciendo a Trump una plataforma necesaria, pero es casi seguro que la audiencia palidecerá en comparación con lo que un debate de las elecciones generales con Biden, que se habría transmitido en todas las redes, le habría proporcionado al presidente. El primer debate entre los dos hombres fue visto por más de 73 millones de estadounidenses.

Esa falta de eventos de alto perfil aumenta la presión sobre los foros como los eventos de NBC y ABC, con solo un debate más programado para las últimas semanas de las elecciones.

Sin embargo, la realidad es que debido a que Trump está a la zaga, necesita estos eventos más que Biden.