CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Puerto Rico flexibiliza restricciones comerciales por covid-19 y reabre sistema de transporte colectivo

Por Rafy Rivera

(CNN España) — La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó este viernes un decreto que flexibiliza las restricciones comerciales que rigen en relación con la pandemia de covid-19 y que pone en marcha la reapertura del sistema de transporte colectivo.

El nuevo decreto, que estará en vigor entre el 17 de octubre y el 13 de noviembre, establece la continuación del toque de queda de 10 P.M. a 5:00 A.M.

La flexibilización de las restricciones permite un aumento el porcentaje de ocupación de los establecimientos comerciales y los salones comedores de los restaurantes de 50% al 55% de su capacidad. En el caso de cines, casinos, gimnasios, piscinas de hoteles y complejos de vivienda estos podrán tener un máximo de 30% de su capacidad.

El decreto ordena reestablecer, a partir del 26 de octubre, las operaciones del servicio de transporte colectivo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses, Tren Urbano y la transportación marítima provista para turistas –solamente para la isla municipio de Culebra.

En cuanto a las elecciones generales del 3 de noviembre, Vázquez Garced destacó que “cada ciudadano debe recordar que es responsabilidad de todos el evitar los contagios, particularmente en el evento más importante que se avecina, que es el día de las elecciones generales”. La gobernadora aconsejó a la población a reforzar sus medidas de protección con el uso compulsorio de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico.

publicidad

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 15 de octubre había 28.174 casos acumulados de covid-19 y 28.238 casos probables acumulados. El número de personas fallecidas es de 758.