CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Ya se han emitido más de 27 millones de votos. Aquí es donde se abre la votación anticipada esta semana

Por Paul LeBlanc

(CNN) -- Aún faltan 16 días para el día de las elecciones presidenciales en EE.UU. y ya se han emitido más de 27 millones de votos, según una encuesta de funcionarios electorales realizada por CNN, Edison Research y Catalist.

Los votantes en los 45 estados y el Distrito de Columbia que ponen a disposición datos previos al día de las elecciones ya están estableciendo récords. Los votos emitidos hasta ahora representan casi el 20% de los más de 136 millones de votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016.

Parte de la información de los votantes proviene de Catalist, una compañía que proporciona datos, análisis y otros servicios a demócratas, académicos y organizaciones sin fines de lucro que abogan por cuestiones de interés. Y ofrece nuevos conocimientos sobre quién vota antes de noviembre.

Los primeros votantes en persona en Georgia ya han emitido más de 1.450.000 papeletas hasta el domingo por la tarde. Eso es un 152% más que en 2016, cuando se emitieron 578.147 votos durante el mismo período.

A partir del viernes, las papeletas están disponibles en los 50 estados y el Distrito de Columbia. La votación en persona comenzará en una lista de estados indecisos críticos en los próximos días.

Nevada abrió la votación anticipada en persona el sábado con más de 17.800 votantes que emitieron sus votos en el condado de Clark, que alberga Las Vegas.

publicidad

Un lugar de votación en en el norte de Las Vegas abrió dos horas tarde debido a un "problema de hardware", dijo a CNN el portavoz del condado de Clark, Dan Kulin. El problema creó largas filas que circularon en las redes sociales. Pero fue el único reportado por el condado ya que 48 sitios de votación en persona abrieron durante el primer día.

La atención se desplaza a la Florida el lunes, cuando 52 de los 67 condados del estado comienzan a votar anticipadamente, incluso en condados críticos como Broward, Duval, Miami-Dade y Palm Beach. Todos los condados comienzan la votación anticipada a más tardar el 24 de octubre.

Está bastante claro que el presidente Donald Trump tiene muy pocos caminos hacia la Casa Blanca sin ganar ese estado. Es posible, pero no es realmente realista.

MIRA: Analista asegura que el votante hispano en la Florida es diferente a los de otros estados

Hasta ahora, en la Florida, se han emitido más de 2,4 millones de votos por correo, lo cual es aproximadamente 261.000 papeletas menos que todas las papeletas de voto por correo emitidas en 2016. De los 2,4 millones de papeletas recibidos en lo que va de año, el 30% son de republicanos registrados, el 49% demócratas y el 20% sin afiliación partidista.

Y aunque los demócratas aún superan en número a los republicanos en el estado por aproximadamente 134.000 votantes registrados, su ventaja se ha reducido significativamente en los últimos años. En 2016, esa brecha fue de más de 327.000 y, en 2012, de más de 535.000.

En cuanto a los votantes registrados por raza, esta vez alrededor del 61,5% son blancos, el 17,3% son hispanos y el 13,4% son negros. En 2016, el desglose fue 64,2% blancos, 15,7% hispanos y 13,4% negros.

En Wisconsin, la votación anticipada comienza el martes. El estado jugó un papel central en la victoria de Trump en 2016, con los votantes rurales y de la clase trabajadora liderando el rechazo de los demócratas en todo el Alto Medio Oeste. Sin embargo, cuatro años después, el estado sigue siendo un campo de batalla clave, pero en el que Trump está a la zaga en las encuestas más recientes.

Aquí está el resumen completo de dónde se expandirá la votación en todo el país en los próximos días, además de algunas fechas límite.

LEE: ANÁLISIS | Los votantes decididos soportan largas filas para emitir votos anticipados en elecciones históricas

Lunes

La votación anticipada comienza en Alaska, Arkansas, Colorado, Idaho y Dakota del Norte.

Buzones abiertos para aceptar papeletas por correo para las elecciones generales y Servicios al Votante y Centros Electorales abiertos en Colorado.

La votación anticipada comienza en algunos condados de la Florida, incluidos Broward, Miami-Dade, Duval y Palm Beach.

Martes

Fecha límite para solicitar papeleta de voto en ausencia/por correo en Maryland, Nevada y Nuevo México.

La votación anticipada comienza en Hawái, Louisiana, Utah y Wisconsin.

Miércoles

Fecha límite para solicitar papeleta por correo/voto en ausencia en Missouri (solicitud por correo).

La votación anticipada comienza en Virginia Occidental.

Jueves

Fecha límite para solicitar papeleta por correo/voto en ausencia en Indiana.

Viernes

Fecha límite para solicitar papeleta por correo/en ausencia en Arizona, Idaho, Nebraska (papeleta por correo), Nueva Jersey, Virginia (papeleta por correo), Texas y Utah.

Adam Levy, Ethan Cohen, Liz Stark y Rosa Flores de CNN contribuyeron a este informe.