CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | No queda nadie para frenar la imprudente estrategia de eventos políticos de Trump mientras el virus avanza

Por Jeremy Diamond, Kevin Liptak

(CNN) -- La última vez que aumentaron los casos de coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump presionó a sus asesores para que le permitieran volver frente a las multitudes masivas de eventos políticos que él cree que son su salvavidas político.

En ese entonces, tuvieron éxito en detenerlo.

"No, señor, no debería hacerlo ahora", le dijo su jefe de campaña, Bill Stepien, durante una reunión en la Oficina Oval con los principales asesores, según una fuente familiarizada con la reunión. "Pero podemos ver cómo se ve en el otoño".

Las claves de los foros de Trump y Biden 4:09

El otoño parece desolador. Pero ni Stepien ni nadie más en el círculo íntimo del presidente parecen dispuestos o capaces de frenar una estrategia imprudente a medida que se acerca el 3 de noviembre. En lugar de retroceder, el presidente y su campaña han dejado de lado la precaución, invitando a miles de simpatizantes a llenar los asfaltos y los hangares de los aeropuertos varias veces al día —sin necesidad de distanciamiento social ni máscaras— en un intento por salvar las posibilidades de reelección de Trump.

Detrás de su rival, Joe Biden, en las encuestas nacionales y con la intención de replicar su sorpresiva victoria en 2016, Trump se ha embarcado en un programa vertiginoso de manifestaciones en campos de batalla, incluidos muchos estados en la llamada "zona roja", áreas que han sido identificados por grupo de trabajo como lugares que experimentan una oleada de casos de covid-19.

publicidad

La imprudente estrategia política de Trump

El desafío abierto de las recomendaciones de su propio gobierno sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus encapsula la situación electoral del presidente a dos semanas de las elecciones: si bien sus problemas están relacionados principalmente con sus fallas en la respuesta al coronavirus, él no está dispuesto —y en su mente es políticamente incapaz— de cambiar de rumbo.

Después de meses de detener los esfuerzos para reiniciar su campaña enfocándose en la pandemia, ahora hay un sentimiento resignado entre los asesores de Trump de que nada cambiará entre ahora y el día de las elecciones.

"Son las últimas dos semanas. A la m*****", dijo un asesor de Trump, describiendo el pensamiento dentro de la campaña. "Si no sale y motiva a la base y se gana a los medios con esto, entonces ¿qué diablos va a hacer?".

Trump ofreció una explicación similar, aunque menos profana, de su pensamiento en una llamada del lunes por la mañana con el personal de la campaña, caracterizando las medidas de mitigación recomendadas por su propio gobierno como molestias onerosas que los estadounidenses normales están dispuestos a dejar pasar.

"La gente está cansada del covid. Tengo los mítines más grandes que he tenido y tenemos covid", dijo Trump, llamando desde el hotel que lleva su nombre en Las Vegas antes de dos mítines de su campaña en Arizona. "La gente dice lo que sea. Déjennos en paz. Están cansados de eso".

El ejemplo más visible de la irresponsabilidad de los eventos de Trump

Los mítines se encuentran entre los ejemplos más visibles de la falta de voluntad de Trump para no alterar nada de su mensaje o estrategia, incluso cuando los republicanos se preocupan cada vez más de que él se está poniendo en peligro tanto a él mismo como al control del Senado de Estados Unidos. Si bien ya se ha comenzado a señalar a los aliados del presidente sobre quién tiene la culpa, el propio Trump parece ser el principal responsable de dirigir una estrategia que incluso sus asesores políticos más cercanos temen que agrave, y no ayude, su situación.

La estrategia de riesgo médico ha causado al menos una leve consternación entre algunos de los asesores de campaña del presidente, quienes se preguntan sobre su propia salud y la de los simpatizantes, contratistas y agentes del Servicio Secreto que están obligados a llevar sus tareas a cabo.

Pero incluso cuando el grupo de trabajo advierte a los estados que la falta de implementación del distanciamiento social y el uso de máscaras "conducirá a muertes evitables", la campaña del presidente ha hecho el cálculo de que un programa repleto de megamanifestaciones y un mensaje enfocado en minimizar los riesgos del coronavirus es su única oportunidad de victoria.

El promedio de casos diarios de coronavirus es ahora de solo 9.000, menos que los 65.000 casos diarios en julio y está aumentando rápidamente. Fue Stepien, junto con Ronna McDaniel, la presidenta del Comité Nacional Republicano quienes aconsejaron a Trump no hacer megamanifestaciones durante esa reunión de julio en la Oficina Oval, según dos fuentes. Pero ninguno ha tratado de convencer a Trump de que reduzca los mítines actuales a gran escala, dijeron fuentes cercanas a la campaña. Stepien, McDaniel y Trump contrajeron coronavirus el mes pasado.

Un portavoz de CNR se negó a comentar sobre conversaciones privadas.

La campaña de Trump se negó a comentar sobre la reunión de julio, pero la portavoz Courtney Parella dijo que la campaña toma "fuertes precauciones para los eventos de nuestra campaña" y señaló que a los asistentes se les revisa la temperatura y se les "instruye que usen" máscaras. Pocos asistentes usan las máscaras y la campaña no hace cumplir su solicitud.

Stepien no respondió a una solicitud de comentarios.

Trump vuelve a la carga contra el Dr. Fauci 1:35

Los asesores de Trump que minimizan la pandemia

Trump también está rodeado de asesores que amplifican su minimización de la pandemia. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y el veterano asistente de Trump, Johnny McEntee, a quien el presidente considera experto en la base de Trump, han alentado su regreso completo a la campaña electoral.

El Dr. Scott Atlas, un radiólogo sin experiencia en enfermedades infecciosas, ha suplantado a cualquiera de los expertos en salud del gobierno en el grupo de trabajo como principal asesor médico de Trump. Ha alentado la opinión del presidente de que las órdenes de usar máscara y las pautas de distanciamiento físico son innecesarios y exagerados.

En conversaciones con asesores sobre su estrategia política, Trump ha citado las opiniones de Atlas como una confirmación de su creencia de que las manifestaciones son seguras, según una persona familiarizada con las conversaciones.

El valor de los mítines no está particularmente claro. Si bien la campaña de Trump dice que son útiles para registrar simpatizantes que de otra manera podrían quedar desaprovechados y obtienen cobertura local, ya que no se transmiten en la televisión nacional. Los impactantes ataques del presidente a los rivales políticos y los medios de comunicación se han vuelto tan familiares que ya atraen mucha atención. Cuando lo hacen, solo amplifican las preocupaciones sobre el comportamiento de Trump que han causado que su posición disminuya entre las mujeres y las personas mayores.

Lo que sí brindan, dicen los asesores, es un lugar para que el presidente ventile la letanía de quejas y conspiraciones que parecen estar creciendo a medida que se acercan las elecciones. El lunes, Trump parecía de mal humor, maldijo repetidamente en una llamada de campaña con el personal y luego usó lenguaje intimidatorio en Twitter contra el Dr. Anthony Fauci, de quien se burló por usar una máscara de los Washington Nationals.

¿Trump todavía es un peligro de infección por covid-19? 7:15

"No estoy haciendo campaña asustado"

Una persona que viajó con el presidente a un estado indeciso del oeste durante el fin de semana dijo que Trump parecía intermitentemente furioso con las historias que describían las preocupaciones de los republicanos que se dirigían a las elecciones. Los republicanos también estaban agotados por los repetidos mítines de campaña que se extendían más de 90 minutos cada uno.

"No estoy haciendo campaña asustado", dijo Trump a los periodistas en Arizona este lunes mientras se dirigía a su segundo mitin del día. "Creo que estoy haciendo campaña enojado. Estoy haciendo campaña feliz y estoy contento porque hemos hecho un gran trabajo".

Mientras hace un esfuerzo final para un segundo mandato, Trump está trabajando para replicar los embriagadores últimos días de su única campaña política de 2016, a pesar de que ahora es el presidente y el cálculo político ha cambiado drásticamente. De su equipo, Trump es actualmente el más optimista sobre sus posibilidades de victoria: "Cree que lo está haciendo realmente bien", dijo un asesor.

Al igual que el propio presidente, muchos de los principales asesores de Trump, en particular los que estuvieron presentes en 2016, están motivados por la creencia de que desafiará las encuestas como lo hizo hace cuatro años. Si bien hay un reconocimiento de que la situación es diferente esta vez, principalmente porque Biden es un rival más querido, la mentalidad de que algo puede salir mal aún prevalece.

"Estamos a la caza", dijo un asesor de Trump.

El fantasma de la campaña de 2016

Hace cuatro años, y particularmente mientras trabajaba para volver a ganar votantes después del escándalo de "Access Hollywood", Trump criticó temas como la inmigración y el comercio que, según dijo, estaban beneficiando injustamente a la élite en detrimento de los obreros estadounidenses. Su enfoque y mensaje se redujeron a medida que la campaña llegaba a su fin.

Pero esta vez, Trump parece más agraviado por lo que le ha pasado a él que por lo que le ha pasado a la base de personas que lo apoyan. Ha criticado las fechorías del "Estado profundo" que, según afirma, pesan sobre su presidencia y justifican una extensión de su mandato. Se queja extensamente de lo que le han preguntado los entrevistadores y del tono en que lo han preguntado. Y él insiste repetidamente que ha renunciado a millones de dólares en ingresos sirviendo como presidente.

Si bien se han realizado varios intentos durante las últimas semanas para perfeccionar el mensaje de Trump en los últimos días de la campaña, hay poca evidencia de que planee desviarse del libro de jugadas que cree que le está sirviendo en la recta final.

El coronavirus y los mensajes publicitarios de Trump

Es una historia diferente en las ondas de radio. La campaña de Trump ha visto cómo sus mensajes publicitarios de televisión evolucionaron significativamente durante las últimas semanas de la carrera. Si bien durante el verano la campaña golpeó los temas de la ley y el orden, en las últimas semanas ha girado hacia los mensajes sobre la atención médica, los esfuerzos de recuperación del coronavirus y los intentos de apuntalar el apoyo de los votantes de alto nivel.

El coronavirus, ni siquiera uno de los 10 temas publicitarios principales de la campaña de Trump hasta fines de septiembre, es ahora el tercer tema más mencionado en la publicidad desde el 1 de octubre, y aparece en más del 40% de los anuncios de televisión de Trump, según un análisis de CNN de los datos de CMAG.

Los medicamentos recetados se han convertido en el segundo tema publicitario más importante, y aparecen en más del 60% de la publicidad televisiva de la campaña de Trump, como parte de un claro esfuerzo por atraer a los votantes de alto nivel, entre los que Biden ha logrado avances significativos.

Los mensajes de la ley y el orden sobre la mafia de izquierdas y el desfinanciamiento de la policía casi han desaparecido, reemplazados por anuncios con una disposición más alegre. Entre los dos primeros se encuentra un anuncio que promociona la recuperación conjunta de Trump y Estados Unidos del coronavirus, que presenta un sonido fuera de contexto de Fauci exigiendo que la campaña de Trump no siga.