CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Noticias coronavirus 20 de octubre: Más de 40,3 millones de casos en el mundo

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

18 posts

Hace 1 mes

Panamá permite reapertura playas a partir de este fin de semana y suspende la cuarentena de los domingos

Por Juan Carlos Paz

(Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Luego de estar cerradas durante siete meses por la pandemia de coronavirus, a partir de este sábado 24 de octubre se permitirá el uso de playas públicas en Panamá en grupos no mayores a 7 personas con un horario de 5:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, según el anuncio de este martes del secretario de Salud Luis Sucre.

Además, las autoridades sanitarias levantarán la cuarentena de los domingos desde este 25 de octubre, pero mantienen el toque de queda todos los días de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El corte estadístico de este martes deja 558 nuevos contagios de covid-19, para un acumulado de 125.739 casos confirmados por las autoridades panameñas; más de 102.000 de esos casos se reportan como pacientes recuperados del virus, alrededor de 21.000 como casos activos, de los cuales 117 están hospitalizados y 113 en cuidados intensivos.

También el balance oficial lamentó 11 defunciones más derivadas del coronavirus, para un total de 2.585 muertes desde que inició la pandemia en el país.

Hace 1 mes

Paraguay confirma 621 nuevos casos de covid-19 y 24 fallecidos en la última jornada

Paraguay sumó este martes 621 nuevos casos de covid-19 y 24 fallecidos relacionadas al virus. Estos datos suben el número total de contagios confirmados y muertes a 56.073 y 1.231, respectivamente. Según datos oficiales, hasta la fecha, 37.167 personas se han recuperado del virus.

Hace 1 mes

Uruguay reporta 64 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas

El gobierno de Uruguay registró este martes 64 nuevos contagios de covid-19, por lo que se eleva a 2.623 casos confirmados, de los cuales 2.142 ya se han recuperado. También se confirmó una muerte relacionada al virus para un total de 52 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Hace 1 mes

Argentina supera 27.000 muertes relacionadas a covid-19

El gobierno de Argentina reportó este martes 16.337 nuevos casos de covid-19 por lo que sube a 1.018.999 el total de contagios confirmados. De estos, 829.647 se han recuperado. También se contabilizaron 384 nuevas muertes relacionadas al coronavirus. El total de fallecidos hasta la fecha es de 27.100.

Hace 1 mes

14 estados de EE.UU. registran cifras récord de casos de hospitalización

Por Jason Hanna, Christina Maxouris

Los números diarios de casos de coronavirus en EE.UU. se encuentran en niveles no vistos desde el verano, y más de una docena de estados establecieron niveles récord de hospitalizaciones por covid-19 la semana pasada; aún más evidencia, dicen los expertos, de un otoño e invierno difíciles por delante.

El promedio de siete días del país de nuevos casos diarios estuvopor encima de 58.300 hasta el lunes, un nivel no visto desde la primera semana de agosto, y acercándose al pico del verano de 67.200 el 22 de julio.

El promedio diario de casos nuevos se ha disparado un 70% desde el 12 de septiembre, cuando el país estaba en un mínimo de dos meses de alrededor de 34.300.

Como es probable que el clima frío genere más reuniones en el interior, el nivel de casos parece demasiado alto para evitar niveles peligrosos de infecciones y hospitalizaciones en las próximas semanas, han dicho los expertos.

Hace 1 mes

Las personas confían menos en Trump en materia de coronavirus después de su diagnóstico

trump tratamiento coronavirus edad
En una nueva encuesta de Axios-Ipsos, casi el 40% de los estadounidenses dijeron que creen que el diagnóstico del presidente Trump de covid-19 hizo que fueran menos propensos a confiar en él cuando se trataba de información sobre el virus.

El 37% en la encuesta más reciente de 1.001 estadounidenses, realizada entre el 16 de octubre y el 19 de octubre, dijo que confiaba menos en el presidente desde su diagnóstico, el 16% dijo que confiaba más en él y el 46% se mantuvo sin cambios.

El 44% de las personas mayores de 65 años o más y el 41% de las mujeres dijeron que era menos probable que confiaran en la información de covid-19 del presidente. El 62% de los demócratas y el 40% de los independientes dijeron que es menos probable que confíen en Trump ahora, en comparación con el 11% de los republicanos que dijeron que era menos probable que confiaran en Trump en materia del covid-19.

La encuesta también preguntó a los encuestados seis afirmaciones verdaderas o falsas sobre la pandemia, como «Una vacuna covid-19 estará disponible antes del día de las elecciones». Aquellos que respondieron cuatro o menos preguntas correctamente tenían más probabilidades de confiar en la información del presidente Trump y menos probabilidades de usar una máscara en todo momento.

Dos tercios, o el 68%, de los estadounidenses informaron que usaban una máscara cada vez que salían de su casa y la mitad, o el 51%, dijo que siempre mantenían una distancia de 2 metros de los demás.

Hace 1 mes

CDC: Pacientes de covid-19, con más probabilidades de morir en el hospital que los de gripe

Por Lauren Mascarenhas

(Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Los pacientes con coronavirus tienen más probabilidades de sufrir complicaciones y morir en el hospital que los pacientes con gripe, según un informe publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los pacientes con covid-19 tenían casi 19 veces más probabilidades de experimentar síndrome de dificultad respiratoria aguda, el doble de probabilidades de necesitar cuidados intensivos y cinco veces más probabilidades de morir que los pacientes con gripe, según datos de la Administración Nacional de Salud de Veteranos de más de 9.000 pacientes con covid -19 o influenza.

Las estadías en el hospital fueron casi tres veces más largas para los pacientes con coronavirus, y casi una cuarta parte de estos pacientes tuvieron complicaciones que involucraron tres o más sistemas de órganos. El equipo de investigación dirigido por los CDC descubrió que tenían un mayor riesgo de sufrir 17 complicaciones de salud.

Los pacientes con coronavirus tenían el doble de riesgo de neumonía, un tipo de inflamación del corazón llamada miocarditis; coágulos de sangre conocidos como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar; hemorragia cerebral e insuficiencia hepática. Los pacientes con influenza tenían más probabilidades de experimentar un empeoramiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Si bien los pacientes con coronavirus eran un poco mayores, en promedio, los pacientes con influenza tenían más problemas de salud subyacentes.

Aproximadamente el 48% de los pacientes con coronavirus y el 25% de los pacientes con gripe eran negros. Los investigadores encontraron que los pacientes con coronavirus que no eran de raza blanca tenían un mayor riesgo de complicaciones respiratorias, neurológicas y renales y sepsis, incluso después de ajustar por factores externos.

Dicen que esto subraya un impacto desproporcionado de covid-19 en los grupos minoritarios raciales y étnicos, uno que no se puede explicar solo por la edad o las condiciones médicas subyacentes.

Los pacientes incluidos en el estudio dieron positivo por coronavirus entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, o por gripe entre el 1 de octubre y el 1 de febrero. Los investigadores establecieron esos plazos para evitar incluir a pacientes que estaban infectados con coronavirus y gripe.

Hace 1 mes

El gobierno de España considera imponer toque de queda

El gobierno español dice que no solicitará una extensión del estado de emergencia en la región de Madrid, pero que está considerando la posibilidad de imponer un toque de queda, que podría implementarse también en otras partes del país, como una forma para contener el brote de covid-19.

“Con respecto al toque de queda, es una medida que hemos visto aplicada en otros países europeos, con tasas de contagio similares [al nuestro], en algunos casos menores [al nuestro]”, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa, en una conferencia de prensa este martes, explicando que tal medida no podría declararse unilateralmente y requeriría un apoyo político más amplio. “Requiere [el marco legal de] un estado de emergencia y lo analizaremos”.

“Si decidimos esto, necesitaríamos saber si el PP [Partido Popular] y otras fuerzas políticas se comprometerían a apoyarlo”, agregó Illa.

El ministro de Salud español continuó diciendo que su gobierno no buscará renovar el bloqueo que se ha impuesto en la región de Madrid, pero dijo que una vez finalizado, algunas medidas restrictivas permanecerían vigentes durante los próximos 21 días.

Hace 1 mes

Los 62 residentes en asilo de ancianos contagiados y 10 muertos

Por Joe Sutton

Un brote de covid-19 en un asilo de ancianos de Kansas ha dejado a todos los residentes infectados con la enfermedad y 10 muertos, según el Departamento de Salud del condado Departamento.

Los 62 residentes de la casa privada Andbe Home en la ciudad de Norton dieron positivo por covid-19, dijo el Departamento de Salud del Condado de Norton en un comunicado de prensa.

De los 62 residentes, 10 han muerto, uno está en el hospital y los 51 restantes están siendo atendidos en el hogar de ancianos, dijo el departamento de salud.

«Se están tomando medidas para evitar más brotes, como poner en cuarentena a los residentes en sus habitaciones y no permitir que entren visitantes externos a las instalaciones», agregó.

Se notificó a los miembros de la familia, según el comunicado de prensa.

Norton se encuentra un poco más de cinco horas al oeste de Kansas City.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el estado de Kansas ha registrado 71.557 casos y 870 muertes hasta el lunes.

Hace 1 mes

Más trabajadores hispanos afectados en procesamiento de alimentos y agricultura

Por Shelby Lin Erdman y Hollie Silverman

Más trabajadores hispanos se vieron afectados por la pandemia de coronavirus en plantas de procesamiento de alimentos, plantas de fabricación y lugares de trabajo agrícolas en EE.UU. la primavera pasada que los trabajadores de otras razas o etnias.

Así lo informó el lunes un equipo dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

El estudio encontró que casi el 73% de los trabajadores en las plantas de carne y aves de corral y entornos similares en todo el país eran hispanos o latinos, a pesar de representar solo el 37% de la fuerza laboral en estos lugares de trabajo.

«Nuestro estudio respalda los hallazgos de informes anteriores de que parte de la carga desproporcionada de covid-19 entre algunos grupos minoritarios raciales y étnicos probablemente esté relacionada con el riesgo ocupacional», escribió el equipo.

Los funcionarios de todo el país han informado durante meses que la pandemia estaba afectando de manera desproporcionada a las comunidades de color debido a una variedad de razones, incluidas las condiciones de vida y de trabajo, así como el acceso equitativo a la atención médica.

Los CDC examinaron la información recopilada de los departamentos de salud estatales sobre trabajadores con covid-19 confirmado en plantas de procesamiento y fabricación de alimentos y entornos agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo.

Casi el 73% de las personas diagnosticadas con coronavirus eran hispanas o latinas, el 6,3% eran negros y el 4,1% eran asiáticos o de las islas del Pacífico, según la encuesta.

Esto sugiere que «los trabajadores hispanos o latinos, negros no hispanos y asiáticos/isleños del Pacífico no hispanos en estos lugares de trabajo podrían verse afectados de manera desproporcionada por el covid-19», escribieron los investigadores en la revista Emerging Infectious Diseases de los CDC.

Los investigadores encontraron informes sobre pruebas masivas en plantas de carne y aves de corral de EE. UU. que revelaron brotes generalizados de coronavirus y encontraron un gran número de infecciones asintomáticas o presintomáticas.

Los lugares de trabajo de alta densidad pueden causar un mayor riesgo de transmisión de covid-19, informaron los investigadores.

«Estos hallazgos respaldan la necesidad de estrategias de prueba integrales, junto con rastreo de contactos y detección de síntomas, para lugares de trabajo de infraestructura crítica de alta densidad para ayudar a identificar infecciones y reducir la transmisión dentro del lugar de trabajo», concluyó el estudio.

Solo 36 estados informaron datos y las estrategias de prueba variaron según el lugar de trabajo, por lo que influyó en la cantidad de casos detectados, dijo el CDC.

Además, los trabajadores que dudan en reportar enfermedades podrían haber llevado a una subestimación de los casos entre los trabajadores.

Hace 1 mes

Éxito de China demuestra que el confinamiento es el primer paso

Por James Griffiths

Mientras gran parte de Europa se enfrenta a renovados bloqueos por coronavirus, y un invierno potencialmente miserable –y mortal– se avecina, China va viento en popa.

El lunes, el país registró un crecimiento económico positivo por segundo trimestre consecutivo. Esto subraya la rapidez con la que se ha recuperado la segunda economía más grande del mundo.

Se produce a raíz de un experimento aparentemente exitoso al permitir viajes domésticos masivos. Millones de personas cruzaron China para la festividad nacional de la Semana Dorada.

Para muchos en Europa, el enfoque de China sobre el coronavirus se caracteriza por el draconiano confinamiento inicial de 76 días visto en Wuhan. En la ciudad central de China se detectaron por primera vez los casos del virus a finales del año pasado.

Pero otras partes del país nunca vieron restricciones tan estrictas. Incluso durante las primeras etapas de la pandemia cuando se introdujeron confinamientos similares en ciudades de toda China.

El éxito de China en el control del coronavirus no es tanto un producto de esas primeras medidas de control –aunque se han utilizado de manera efectiva para detener los brotes regionales– sino de cómo el país maneja las cosas después de que las personas pueden moverse nuevamente.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO: El éxito de China frente al covid en comparación con Europa muestra que los confinamientos son el primer paso, no una solución

Hace 1 mes

Reino Unido firma contrato para ensayos de desafío humano del covid

Por Mick Krever y Phil Black

El gobierno del Reino Unido firmó un contrato para los primeros estudios de desafío humano para el nuevo coronavirus. En estos, voluntarios sanos son infectados deliberadamente con el virus en un entorno controlado y algunos reciben una vacuna experimental.

En las pruebas participarán hasta 19 voluntarios a la vez y se realizarán en el Royal Free Hospital de Londres, que alberga una sala de Bioseguridad de nivel 3. Serán dirigidos por hVIVO, una empresa de investigación médica que se especializa en pruebas de desafío, en asociación con el Imperial College London.

Estos ensayos clínicos serán un poco diferentes a la mayoría.

Para los candidatos actuales a la vacuna de covid-19 que se encuentran en la Fase 3, la etapa final de la prueba, decenas de miles de voluntarios reciben una vacuna experimental y luego se les libera para vivir su vida cotidiana. Los investigadores asumen que un cierto porcentaje de ellos estarán expuestos al virus de forma natural.

En un ensayo de desafío, por el contrario, a los participantes se les administra deliberadamente el virus.

LEE LA HISTORIA COMPLETA: El gobierno del Reino Unido firma un contrato para primeros ensayos de desafío humano del coronavirus

Hace 1 mes

Panamá: 125.181 casos confirmados y 2.574 fallecidos

Este lunes, el Ministerio de Salud de Panamá, informó a través de un comunicado que se registraron 436 nuevos casos de covid-19 y 10 personas fallecidas.

Hasta la fecha, Panamá registra 125.181 casos confirmados de covid-19 y 2.574 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Hace 1 mes

Uruguay: 2.560 casos confirmados y 51 fallecidos

Este lunes, el Ministerio de Salud de Uruguay, informó a través de un comunicado que se registraron 30 nuevos casos de covid-19 y 1 persona fallecida.

Hasta la fecha, Uruguay registra 2.560 casos confirmados de covid-19 y 51 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.

Hace 1 mes

Las hospitalizaciones en Colorado son las más altas desde mayo

Por Raja Razek

Hasta el lunes, 381 personas estaban hospitalizadas por covid-19 en Colorado, dijeron las autoridades. Es el número más alto que ha informado el estado desde mayo.

Las autoridades de salud pública dijeron en un comunicado que se están identificando 1.000 nuevos casos por día.

“Estos números son definitivamente una preocupación para nosotros. Necesitamos que todos sigan las pautas de salud pública para controlar la transmisión de enfermedades y garantizar que la atención médica y la capacidad de salud pública no se agoten», dijo la Dra. Rachel Herlihy, epidemióloga estatal.

Hace 1 mes

Daño cardíaco a largo plazo es probable en algunos sobrevivientes del covid

Por Maggie Fox

Es probable que algunos supervivientes de covid-19 sufran daño cardíaco a largo plazo, informó un equipo de médicos el lunes.

Los médicos encontraron que el covid-19 desregula la forma en que se coagula la sangre y daña los pulmones y su capacidad para procesar oxígeno fresco en la sangre, escribieron en una revisión para el Colegio Americano de Cardiología.

Pacientes que han tenido que someterse a ventilación, y a la sedación medicada que la acompaña, están en mayor peligro, escribieron el Dr. Sean Pinney de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y sus colegas.

Los médicos notaron que alrededor de un tercio de los sobrevivientes del virus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2003-2004 tenía una función pulmonar persistentemente anormal un año después de la enfermedad, con menor capacidad de ejercicio. Y el covid-19 parece dañar aún más el corazón.

Un segundo estudio notó un tipo de daño al corazón conocido como lesión del miocardio en aproximadamente una cuarta parte de los pacientes con coronavirus.

Un tercer estudio en la misma revista señaló que los pacientes con exceso de grasa corporal, azúcar descontrolado en la sangre, presión arterial alta y colesterol alto enfrentan riesgos mucho más altos de complicaciones por coronavirus. Muchos estadounidenses tienen los cuatro problemas.

Hace 1 mes

Situación en Bruselas "cerca de un tsunami", dice ministro de Salud

Por Barbara Wojazer

La situación del coronavirus en la región belga de Valonia y la capital Bruselas está «cerca de un tsunami», dijo el ministro de Salud en una entrevista televisada el domingo.

Frank Vandenbroucke advirtió que “la situación sanitaria en Valonia y en Bruselas es la peor y la más peligrosa de toda Europa”.

Bélgica está ahora en la lista de los 10 países más afectados por el coronavirus según la Universidad Johns Hopkins.

Tiene el tercer número más alto de muertes relacionadas con covid por cada 100.000 personas en el mundo, detrás de San Marino y Perú, según Johns Hopkins.

Vandenbroucke pidió a todos los belgas que se protejan a sí mismos y a sus familiares, y agregó que la epidemia «no es culpa de nadie, pero mejorar la situación es un deber de todos».

Sin embargo, el ministro de Salud defendió la política del gobierno de instalar un toque de queda a partir de la medianoche, y no más temprano, diciendo que el gobierno “no quería hacer la vida imposible”.

Hace 1 mes

Argentina superó el millón de casos

Por Sharif Paget

Argentina superó el millón de casos totales conocidos del nuevo coronavirus el lunes, según el Ministerio de Salud del país.

Argentina es el quinto país en reportar más de 1 millón de casos conocidos de coronavirus, después de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El Ministerio de Salud informó 12.982 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de casos conocidos de Argentina a 1.002.662.

El país también informó 451 nuevas muertes por el virus, lo que eleva el número de muertes por coronavirus conocido del país a 26.716.