CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

EE.UU. se está acercando a una «aceleración rápida» de los casos de covid-19, advierte un experto, a medida que las infecciones diarias superan las 60.000

Por Christina Maxouris

(CNN) — Un destacado experto en salud dice que los casos de covid-19 en EE.UU. comenzarán a acelerarse rápidamente en una semana mientras el país superaba el martes las 60.000 nuevos contagios. Es el triple del promedio diario en junio, cuando las restricciones habían comenzado a disminuir.

La predicción se produce después de que varios líderes estatales volvieron a imponer algunas medidas para ayudar a frenar la propagación del virus. Esta ha sido impulsada por pequeñas reuniones que se trasladan cada vez más al interior con el clima más frío, así como otros factores como la reapertura de universidades y escuelas.

El promedio nacional de casos de siete días ha aumentado al menos un 18% desde la semana anterior y ahora es un asombroso 61% más alto que hace cinco semanas. Y como han advertido varios expertos, es probable que las cosas empeoren antes de mejorar.

«Va a ser un otoño y un invierno difíciles», dijo a CNBC el lunes el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). «Creo que estamos unas dos o tres semanas por detrás de Europa, por lo que estamos a una semana de comenzar a entrar en un período en el que veremos una rápida aceleración en los casos».

La diferencia es que muchos países europeos pudieron disminuir su número de casos nuevos durante el verano, pero EE.UU. entró en la temporada de otoño con un promedio de referencia relativamente alto de nuevos contagiso, algo que los expertos advirtieron que no ayudaría a contener otro aumento de casos. El Dr. Anthony Fauci dijo a principios de esta semana que los países de la Unión Europea pudieron reducir su línea de base debido a confinamientos estrictos. Y agregó que Estados Unidos no «cerró tanto como nuestros colegas en Italia y España».

Antes de las sombrías perspectivas de las próximas semanas, las hospitalizaciones en EE.UU. también han comenzado a aumentar. Con más de 39.000 pacientes con covid-19 en todo el país, según el Proyecto de Seguimiento de Covid.

publicidad

«Estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones en 42 estados en este momento. Los casos están aumentando en 45 estados y realmente no hay respaldo», dijo Gottlieb. «Esta temporada de otoño e invierno es cuando el coronavirus querrá propagarse».

MIRA: Mujer de Texas falleció en un avión a causa de covid-19 en julio

«Prepárense»: 70.000 nuevos casos diarios

Al menos 26 estados de Estados Unidos están informando de más casos nuevos de covid-19 que la semana anterior, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y ningún estado tiene una tendencia en la dirección correcta, según los datos.

Para la semana que viene o la siguiente, Estados Unidos podría estar registrando hasta 70.000 nuevos contagios diarios, dijo el martes el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor. Y los números podrían seguir aumentando después de eso, dijo.

«Tengan cuidado con su salud mental, porque la respuesta normal a esto es que las personas se van a poner tristes y molestas, y tal vez incluso deprimidas. Así que tengan acceso a consejería de salud mental», dijo Hotez. «En otras palabras, pónganse esos cinturones y tirantes y prepárense».

En Nevada, el gobernador Steve Sisolak advirtió sobre la «fatiga de covid» y dijo que podrían haber más restricciones si los residentes no ayudan a bajar la cifra de casos. El recuento diario de contagios se ha duplicado en el último mes y su tasa de positividad de la prueba es la más alta desde principios de septiembre. Y más del 80% más alta que la meta establecida por los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.

Y a medida que se acercan las vacaciones, a los expertos les preocupa que las reuniones solo ayuden a impulsar una propagación ya desenfrenada. Los estadounidenses deben tomar las precauciones adecuadas si quieren pasar tiempo con sus seres queridos y no contribuir a la propagación del virus, dicen los expertos.

«Si realmente quieren estar juntos en el interior, todos deben ponerse en cuarentena durante 14 días y luego hacerse la prueba, lo que reduciría sustancialmente el riesgo», dijo el martes la médica de emergencias la Dra. Leana Wen.

MIRA: Reino Unido firma contratos para realizar ensayos clínicos de exposición al coronavirus en humanos

Los estados toman medidas adicionales

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, anunció el martes que varias regiones del estado verán que las normas de mitigación más restrictivas entrarán en vigencia al final de la semana.

Las nuevas medidas incluirán ningún servicio interior para bares y restaurantes y un horario de cierre a las 11 pm para los servicios al aire libre. También incluyen nuevas restricciones a las reuniones sociales, que no deben exceder las 25 personas.

«A medida que se acerca el clima más frío y la temporada de gripe se acerca, veremos los efectos ondulantes de estas desafortunadas tendencias actuales», dijo Prtizker en un comunicado de prensa. «El aumento masivo de casos en nuestros estados vecinos continuará teniendo un efecto de derrame. No hay una solución fácil para los efectos de este virus en nuestra economía y nuestra salud pública».

El gobernador ha instado anteriormente a los residentes a estar más atentos, advirtiendo que si bien el estado no está viendo efectos tan severos como las regiones cercanas, eso podría cambiar rápidamente. En las últimas semanas, el vecino Wisconsin informó un número récord de casos, hospitalizaciones y número de muertes diarias. Y el gobernador, Tony Evers, anunció que se abriría un hospital de campaña para responder a un aumento de pacientes.

Nuevo México también está implementando más medidas para ayudar a frenar la propagación, anunciaron el martes funcionarios estatales.

A partir del viernes, las empresas que registren cuatro «respuestas rápidas» –que ocurren cuando un empleador informa un caso del virus– en un período de 14 días deberán cerrar durante dos semanas. La nueva medida se aplicará a establecimientos de alimentos y bebidas, comercio minorista, alojamiento y negocios de contacto cercano, dijeron las autoridades.

Los establecimientos minoristas también tendrán que cerrar a las 10 pm todas las noches, dijeron las autoridades. Nuevo México experimentó «su peor semana para las infecciones por covid-19» la semana pasada. Así dijeron funcionarios de salud, con una nueva tasa de propagación y una nueva tasa de casos entre las más altas de Estados Unidos.

En el estado de Washington, el gobernador, Jay Inslee, dijo que el estado estaba luchando contra brotes en los campus universitarios. Y «aumentos significativos en las infecciones por covid-19 que han ocurrido particularmente en áreas de convivencia, como fraternidades y grandes reuniones sociales de estudiantes».

Anunció nuevas restricciones para los campus, incluida la limitación del número de residentes que comparten un área para dormir y el requisito de que las personas en todas las áreas comunes usen una máscara y permanezcan socialmente distanciadas.

Jacqueline Howard, Gisela Crespo, Shelby Lin Erdman, Andy Rose y Lauren Mascarenhas de CNN contribuyeron a este informe.