CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci dice que podría ser momento de exigir el uso de mascarillas, mientras los casos de covid-19 aumentan en EE.UU.

Por Andrea Kane, Maggie Fox

(CNN) -- El Dr. Anthony Fauci se ha mostrado reacio a apoyar un mandato federal sobre uso de mascarillas.

"Un mandato nacional probablemente no funcionaría", dijo el 15 de septiembre durante una conferencia de prensa con el gobernador de Vermont, Phil Scott.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ha instando a los estadounidenses a usar mascarillas durante meses. "Tengo confianza en el pueblo estadounidense, en que si ponemos un fuerte énfasis en la importancia de usar mascarillas, lo lograremos y obtendremos ese porcentaje por encima del porcentaje relativamente bajo de personas que están usando mascarillas", dijo Fauci el 21 de julio en la edición matutina de NPR.

Pero ha dicho antes que no cree que una ley federal sea el camino a seguir.

"No me gusta ser autoritario desde el gobierno federal, pero a nivel local, si los gobernadores y otros básicamente ordenan por mandato el uso de mascarillas cuando hay un brote, creo que eso sería muy importante", dijo Fauci al senador de Alabama Doug Jones durante un evento en vivo en Facebook en julio.

Hasta ahora.

publicidad

"Bueno, si la gente no está usando mascarillas, entonces tal vez deberíamos exigirlo", le dijo Fauci a Erin Burnett de CNN el viernes.

El covid-19 ha estado empeorando en Estados Unidos. Los casos aumentaron en 32 estados el viernes y se mantuvieron estables en 17. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington dijo que el país estaba entrando en un repunte invernal. Las nuevas infecciones superaron las 75.000 en un solo día el viernes y se informaron más de 800 muertes.

Los mandatos de uso de mascarillas pueden ser difíciles de hacer cumplir, pero podría ser el momento de pedirlos, dijo Fauci.

"Va a haber una dificultad para hacerlo cumplir, pero si todos están de acuerdo en que esto es algo que es importante y lo exigen y todos se unen y dicen, ya sabes, 'lo vamos a exigir, pero hagámoslo', creo sería una gran idea que todos lo hicieran de manera uniforme ", dijo.

A medida que llega el clima más frío, la gente necesita "redoblar" las medidas que funcionan, dijo Fauci. "El uso universal de mascarillas" es una medida, dijo, al igual que mantener el distanciamiento social y lavarse las manos con frecuencia. "Suenan muy simples. Pero no lo estamos haciendo de manera uniforme y esa es una de las razones por las que estamos teniendo estos aumentos repentinos", dijo Fauci.