CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Amy Coney Barrett juramenta como jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

Por -CNN-

Washington (CNN) -- Los republicanos del Senado confirmaron a la jueza Amy Coney Barrett, candidata a la Corte Suprema del presidente Trump, on 52 votos a favor 48 en contra. En la noche del lunes tomó juramento.

Es una gran victoria para el presidente y su partido pocos días antes del 3 de noviembre, que promete empujar al tribunal superior en una dirección más conservadora para generaciones venideras.
Lo que estaba en juego en la batalla de la Corte Suprema es inmenso y llega en un momento crucial en la política estadounidense en el período previo a una elección en la que el control del Congreso y la Casa Blanca están en juego.

MIRA: OPINIÓN | Las afirmaciones de los republicanos sobre Amy Coney Barrett insultan nuestra inteligencia

El nombramiento de Trump de un nuevo juez de la Corte Suprema es el tercero de su mandato, brindando a los republicanos una oportunidad histórica para cumplir con la prioridad conservadora clave y la promesa de campaña de transformar los tribunales federales a través de nombramientos vitalicios. Se espera que Trump le tome juramento a Barrett en la Casa Blanca en una ceremonia al aire libre a las 9 p.m., el lunes, después de su esperada confirmación, le dijo a CNN una fuente familiarizada con la invitación.

Amy Coney Barrett fue confirmada por Senado de EE.UU. 2:32

El panorama de la Corte con Barrett

Es probable que Barrett, que tiene 48 años, sirva en la corte durante décadas y otorgue a los conservadores una mayoría de 6-3 en la Corte Suprema, un cambio en su composición que tendrá implicaciones dramáticas para una variedad de temas que podrían surgir antes. esto, incluido el futuro de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y cualquier disputa potencial con respecto a las elecciones de 2020.

Una confirmación rápida

Los republicanos del Senado, que tienen mayoría en la cámara alta, siguieron adelante con uno de los procedimientos de candidatura más rápidos en los tiempos modernos luego de la muerte de la difunta justicia e ícono liberal Ruth Bader Ginsburg el mes pasado.

publicidad

Tienen los votos para confirmar a Barrett sobre las objeciones de los demócratas que han argumentado que el proceso ha sido una toma de poder apresurada y cínica que amenaza con socavar el legado de Ginsburg.

"El Senado está haciendo lo correcto. Estamos avanzando con esta nominación y, colegas, mañana por la noche tendremos un nuevo miembro de la Corte Suprema de los Estados Unidos", dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, después de que el Senado avanzó la nominación en una votación de procedimiento clave para romper un obstruccionismo demócrata.

La batalla por la confirmación se ha desarrollado en un Senado amargamente dividido, pero el resultado no ha estado en duda durante gran parte de la lucha. Con pocas excepciones, los republicanos del Senado se alinearon rápidamente en apoyo de Barrett después de que fuera propuesta por parte del presidente Trump. Se espera que todos los demócratas voten en contra de la candidatura.

Los republicanos del Senado se han unido en gran medida a la candidatura, elogiando a Barrett como extremadamente calificada para servir en la Corte Suprema. Los republicanos, que tienen una mayoría de 53 escaños, solo necesitaban 51 votos para confirmar un nuevo juez.

Los demócratas del Senado, en cambio, han criticado la candidatura y el proceso de confirmación.

La oposición demócrata

Los demócratas han advertido que la confirmación de Barrett pone en peligro la protección de la atención médica y la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Han argumentado que el proceso de confirmación se apresuró y acusó a los republicanos de hipocresía al avanzar con la nominación después de bloquear la consideración del candidato a la Corte Suprema del expresidente Obama, Merrick Garland, en 2016.

"El Partido Republicano está dispuesto a ignorar la pandemia para acelerar esta nominación a la Corte Suprema", dijo el líder demócrata del Senado Chuck Schumer en un discurso pronunciado el domingo.

Los demócratas, que están en minoría, tuvieron una capacidad limitada para oponerse a la candidatura, pero protestaron por el proceso de diversas formas.

Cuando la Comisión Judicial del Senado votó para adelantar la candidatura, los senadores demócratas del panel boicotearon la votación y, en cambio, llenaron sus asientos con fotografías de personas que dependen de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en un esfuerzo por llamar la atención sobre un caso próximo que la confirmación de Barrett pondría la ley en riesgo.

Durante las audiencias de confirmación, los demócratas buscaron obtener respuestas de Barrett sobre una serie de temas controvertidos que la Corte Suprema podría abordar. Sin embargo, Barrett se negó repetidamente a especificar cómo podría pronunciarse sobre una variedad de temas, desde la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio hasta Roe v. Wade y el fallo del tribunal superior que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Barrett explicó durante las audiencias que compartía una filosofía con el difunto juez conservador Antonin Scalia, para quien trabajaba como secretaria, pero argumentó que no sería un juez idéntico si se confirmaba.