Joe Biden cerró su campaña presidencial en Pensilvania la noche de este lunes y volvió a criticar el manejo que el presidente Donald Trump le ha dado a la pandemia de coronavirus. Biden también prometió unir al país en crisis si logra la victoria este martes.
El candidato demócrata regresó a Pensilvania, un estado en disputa clave, donde comenzó su campaña hace 19 meses con el mismo mensaje: la contienda presidencial de 2020 es una batalla por el alma de la nación.
"Mañana será el comienzo de un nuevo día", dijo Biden ante cientos de seguidores en un mitin con distancia social, que se convirtió en el sello distintivo de su campaña durante las últimas semanas. "El poder de cambiar este país está en sus manos".
Los mítines finales de la campaña de Biden incluyeron una organización innovadora: la campaña se movió de un lado a otro entre el mitin de Biden en Pittsburgh y el que lideró su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, en Filadelfia, para unirlos a los dos digitalmente en un solo evento.
Una presentación del músico John Legend y un discurso del esposo de Harris, Doug Emhoff, en Filadelfia precedieron las palabras de la esposa de Biden en Pittsburgh.
"¿Están listos para decirle a Donald Trump, 'Estás despedido'?", dijo Jill Biden.
Biden cerró su campaña en Pensilvania por dos razones. Primero, los 20 votos electorales del estado son un premio clave que ––si la elección es reñida mientras se cuentan los votos–– podría resultar decisivo. Y, a diferencia de otros estados en disputa, particularmente los del Cinturón del Sol, donde gran parte de los votos se emiten anticipadamente, la mayoría de los votantes de Pensilvania harán lo propio este martes.
El estado también está en el centro de la identidad política de Biden. En eventos de campaña durante décadas, ha contado la emotiva historia de su padre que perdió el trabajo en la ciudad natal de Biden, Scranton, y finalmente se mudó con su familia a Delaware. Biden ha visitado durante la campaña la casa en Scranton donde creció. Ha cultivado lazos de décadas con los sindicatos en el área.