CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El dólar de EE.UU. se mantendrá débil sin importar quién gane las elecciones

Por Paul R. La Monica

(CNN Business) -- El dólar estadounidense ha estado débil durante la mayor parte de la presidencia de Donald Trump. Los recortes de impuestos, un déficit mayor y varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal han empujado al dólar a la baja. Pero incluso si Trump pierde ante Joe Biden, es posible que el dólar no se recupere de manera drástica en el corto plazo.

Un Gobierno de Biden probablemente presionaría por un estímulo aún mayor para los consumidores y los pequeños negocios debido a la pandemia de covid-19, especialmente si una 'ola azul' le da a los demócratas el control del Senado.

Este gasto probablemente debilitaría el dólar un poco más o, como mínimo, lo mantendría relativamente aplanado.

El dólar si Biden gana las elecciones

Biden también podría presionar por un aumento largamente esperado del gasto gubernamental en infraestructura, así como inversiones en programas de energía solar, eólica y otras energías verdes.

El mayor gasto podría compensar cualquier ingreso adicional que llegue a las arcas del Gobierno si Biden recupera dinero de algunos de los recortes de impuestos de Trump. Eso probablemente mantendría el dólar bajo control.

publicidad

"Un resultado de 'ola azul' (abultada victoria de los demócratas) podría ser negativo para el dólar debido a un paquete de estímulo aun mayor por parte de los demócratas que eleve las presiones inflacionarias", dijo Lukman Otunuga, analista de investigación sénior de FXTM, en un informe el martes.

Sin embargo, algunos expertos en divisas dicen que existe la posibilidad de que una "prima de cordura" impulse el dólar si Biden gana las elecciones y restablece políticas comerciales más normales.

Por un lado, Biden probablemente adoptaría una postura más suave sobre los aranceles para aliados como Europa, México y Canadá. Eso sería bueno para el dólar.

Un Gobierno de Biden también podría tratar de utilizar más medidas multilaterales diplomáticas contra China como método principal para abordar cuestiones económicas que van más allá del comercio. Estas incluyen, por ejemplo, el robo de propiedad intelectual.

Pero la realidad es que es probable que un mayor gasto público mantenga al dólar estancado. Esto pasaría sin importar lo que suceda con la política exterior de Estados Unidos.

El papel de la Reserva Federal

Los estrategas del BlackRock Investment Institute escribieron en un informe el lunes que esperan "efectos positivos en el crecimiento global de un mayor estímulo fiscal, una política exterior y comercial más predecible de Estados Unidos y la perspectiva de un dólar más débil" si Biden gana.

También debes considerar lo que probablemente hará la Reserva Federal en el futuro. Hay cada vez más llamados para que Biden o Trump designen a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal.

El mandato de Powell vence en febrero de 2022. Por esta razón, probablemente tendría que ser designado nuevamente el próximo año para tener suficiente tiempo de obtener la confirmación del Senado.

Si Powell permanece en esa posición, los inversores probablemente esperarán que las tasas se mantengan bajas por más tiempo, lo que ejercerá más presión sobre el dólar.

El posible desempeño del dólar tras las elecciones

El Índice Dólar (US Dollar Index), que rastrea el valor de esa moneda frente al euro, la libra esterlina, el yen japonés y varias otras monedas mundiales importantes, cayó más del 7% desde que Trump asumió el cargo en 2017.

El dólar subió brevemente este año antes de que el covid-19 frenara de golpe la economía de Estados Unidos. Pero hasta ahora ha bajado aproximadamente un 3% en 2020. Sin embargo, eso no es lo peor del mundo para los inversores, ya que la caída del dólar es un factor que ha contribuido a la fortaleza persistente de las grandes empresas de tecnología y otras multinacionales.

Un dólar más débil presenta beneficios para empresas como Apple, Coca-Cola y Procter & Gamble porque hace que sus bienes y servicios sean menos costosos de comprar en los mercados extranjeros.

También hay un beneficio contable. Las empresas pueden reportar mayores ingresos de los mercados extranjeros cuando traducen las ventas internacionales a dólares en sus publicaciones de ganancias trimestrales.

Por lo tanto, realmente no beneficiaría ni a Biden ni a Trump seguir políticas económicas que conduzcan a un aumento sustancial del dólar.

Un refugio seguro

Pero vale la pena señalar que el dólar sigue siendo una refugio seguro en tiempos de turbulencia. Después de todo, mientras el mundo entero todavía se recupera de la pandemia, la economía estadounidense registró un crecimiento estelar en el tercer trimestre luego de una caída récord en el segundo trimestre.

Esa es una razón clave de por qué el dólar no caería mucho más. Esto incluso si un candidato opta por impugnar el resultado de las elecciones en la Corte.

No es como si el resto del mundo estuviera en un buen momento en términos económicos. Todavía podría haber un vuelo a la calidad que apuntale el dólar.

"Dudo que vaya a haber una mayor erosión del dólar. Espero estabilización", dijo Phil Toews, director ejecutivo de la firma de gestión de activos Toews Corp., en una entrevista con CNN Business. "Muchas otras partes del mundo todavía están lidiando con el mismo problema de mantener la pandemia bajo control", explicó.