CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El huracán Eta azota a Nicaragua tras tocar tierra

Por Jason Hanna, Theresa Waldrop

(CNN) — El huracán Eta azotó el noreste de Nicaragua tras tocar tierra el martes por la tarde, trayendo lo que podrían ser días de inundaciones catastróficas en partes de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán «extremadamente peligroso» tocó tierra justo al sur de la ciudad de Puerto Cabezas, en la costa caribeña de Nicaragua, con «marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones repentinas ocurriendo en partes de Centroamérica», dijo el NHC en un aviso.

El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de cerca de 225 km/h al tocar tierra, dijo el NHC. Horas más tarde se había debilitado dos grados a un huracán categoría 2, con vientos de 177 km/h.

eta-honduras-dos

Vientos fuertes soplan en Tela, Honduras, el martes.

La tormenta arrancó techos de casas, derribó árboles y líneas eléctricas y está causando inundaciones en Puerto Cabezas, una ciudad en una de las regiones más pobres de Nicaragua, informó Reuters. El medio de comunicación citó a Guillermo González, jefe de la agencia nacional de gestión de desastres.

«Tenemos mucho miedo. Hay postes caídos, inundaciones, techos arrancados», dijo Carmen Enríquez, residente de Puerto Cabezas, según Reuters.

publicidad

Un sacerdote local dijo a Reuters más temprano que la ciudad no tenía electricidad y que los refugios del gobierno estaban llenos.

Al norte, las casas también se inundaron en Lancetilla, Honduras, en medio de fuertes lluvias, según muestran imágenes distribuidas por Getty Images.

Honduras prohíbe circular en carreteras por el huracán Eta 2:17

Medio millón de niños entre posibles afectados por Eta

Los ríos se desbordaban, las ciudades y pueblos se inundaban y los deslizamientos de tierra cubrían las carreteras de Honduras, informó Reuters.

Una advertencia de huracán estaba vigente para un tramo de aproximadamente 240 km de la costa nicaragüense, desde la frontera entre Honduras y Nicaragua al sur hasta Sandy Bay Sirpi en la costa caribeña centro-este de Nicaragua.

Una peligrosa marejada ciclónica de hasta 6,5 metros por encima de la marea normal también podría afectar partes de Nicaragua, la nación más pobre de Centroamérica, dijo el NHC.

El ciclón podría generar condiciones potencialmente mortales en Nicaragua y otras naciones centroamericanas durante días, incluido casi un metro de lluvia en partes aisladas de Nicaragua y Honduras durante esta semana, dijo el NHC.

«Esta lluvia conducirá a inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales y a inundaciones de ríos, así como a deslizamientos de tierra en áreas de las zonas con más altitud en América Central», dijo el NHC.

Casi medio millón de niños se encuentran entre los más de 1,2 millones de personas que podrían verse afectadas por la tormenta, según UNICEF, que puso en marcha suministros de emergencia y desarrolló un plan para responder a las necesidades de los niños y las familias, según un comunicado de la agencia.

eta-nicaragua

Mujeres caminan junto a los árboles caídos el martes por la mañana en Puerto Cabezas, Nicaragua.

El pronóstico de Eta

Se espera que Eta se debilite aún más el martes por la noche, pero la lluvia continuará durante los próximos días.

El pronóstico actual muestra al ciclón serpenteando por las montañas de Nicaragua y Honduras antes de dirigirse al norte, hacia Belice, como una depresión el viernes. La trayectoria precisa y la intensidad del sistema siguen siendo inciertos después de eso. Se espera que Eta se mueva sobre el Caribe más adelante en la semana. Podría estar sobre Cuba el domingo y luego amenazar al sur de Florida, dijo el NHC.

Honduras ya no está bajo una advertencia de huracán, pero permanece bajo una advertencia de tormenta tropical, dijo el NHC.

La tormenta tiene el potencial de ser uno de los peores eventos de inundación que Nicaragua registra desde el huracán Mitch en 1998. Este mató a más de 10.000 personas.

Se esperan lluvias torrenciales en Centroamérica

eta-honduras

En Honduras, los habitantes de Bordo del Lancetilla reparan sus casas el martes después de que el río Lancetilla se desbordara durante las fuertes lluvias del huracán Eta.

Se espera que las lluvias torrenciales y las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes estén entre las principales amenazas. La amenaza de viento y marejada ciclónica debería disminuir durante el martes, pero la lluvia durará hasta bien entrada la semana.

Pronósticos de lluvia hasta la mañana del domingo, según el NHC:

  • Gran parte de Nicaragua y Honduras: generalmente 38 – 63,5 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 89 centímetros.
  • Este de Guatemala y Belice: generalmente de 25,5 a 51 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 63,5 centímetros.
  • Partes de Panamá y Costa Rica: generalmente de 25,5 a 38 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 63,5 centímetros.
  • El Salvador y sureste de México: generalmente de 13 a 25,5 centímetros, con cantidades aisladas de hasta 38 centímetros.
  • Jamaica, el sur de Haití y las Islas Caimán: generalmente de 7,5 a 13 centímetros adicionales, con tormentas aisladas totales de más de 38 centímetros.

La tormenta, cuya velocidad sostenida de viento aumentó más del doble sobre el Caribe desde el domingo por la noche hasta el lunes por la noche, es la última de una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

Como la 28ª tormenta con nombre en el Atlántico esta temporada, empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada que se remonta a 2005.

Brandon Miller, Madeline Holcombe, Michael Guy, Taylor Ward y Tyler Mauldin de CNN contribuyeron a esto reporte.