CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos acaba de informar más de 100.000 nuevas infecciones por covid-19. Estos son los estados más afectados

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Estados Unidos registró la asombrosa cifra de 102.831 nuevas infecciones por covid-19 el miércoles, la primera vez desde el inicio de la pandemia que informa una cifra de seis cifras.

El nuevo récord, a pesar de lo desgarrador que es, es solo una parte de una serie de indicadores sombríos que apuntan a lo que los expertos ya han proyectado: un aumento sin precedentes de otoño e invierno que probablemente seguirá empeorando.

Solo la semana pasada, Estados Unidos registró sus cinco días principales con el mayor número de casos, con el récord anterior del país establecido en 99.321 infecciones el 30 de octubre. El promedio nacional de 7 días de nuevas infecciones ahora es de aproximadamente 89.859, un aumento de aproximadamente 108% en solo un mes.

Ahora, más de 9,4 millones de estadounidenses se han infectado con covid-19 desde el inicio de la pandemia y más de 233.000 han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y todos los días, los estados de todo el país continúan informando patrones alarmantes. Al menos 36 estados están informando más casos nuevos que la semana anterior, mientras que solo tres estados, Alabama, Mississippi y Tennessee, tienen una tendencia en la dirección correcta, según Johns Hopkins.

publicidad

En Oregon, los funcionarios de salud reportaron 597 nuevos casos el miércoles, la sexta vez en una semana que el número superó los 500. Y el récord de un solo día del estado, 600 casos, se estableció el 30 de octubre. Wisconsin el miércoles rompió su récord de recuento diario de casos con más de 5.930 casos, mientras que Illinois y Ohio registraron su segundo mayor número diario de casos.

Y mientras los funcionarios de salud pública instan a los residentes a apoyarse en medidas de salud que han demostrado ser efectivas para ayudar a frenar la propagación del virus, como máscaras faciales y distanciamiento social, también están preocupados por lo que vendrá en las próximas semanas. Con las vacaciones de Acción de Gracias ahora a solo unas semanas, los expertos temen que los estadounidenses bajen la guardia y opten por reunirse con familiares y amigos y ayudar a alimentar una propagación ya desenfrenada del virus.

Estiman 2.250 muertes por día para enero en EE.UU. 0:49

División sobre un confinamiento local por aumento de covid

En un comunicado a CNN, el gobernador de Texas Greg Abbott criticó un cierre ordenado por el juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, diciendo que el juez cerró negocios "ilegalmente" en respuesta a un aumento de infecciones.

Samaniego ordenó un cierre de dos semanas de todos los servicios no esenciales la semana pasada, diciendo en ese momento que los hospitales y los profesionales de la salud estaban abrumados y que sin una respuesta, "veremos niveles de muertes sin precedentes". El miércoles, la ciudad de El Paso reportó un récord de 3.100 nuevas infecciones, con una tasa de positividad de 7 días de aproximadamente 22,82%.

La ciudad también estableció otro récord en el número de hospitalizaciones el miércoles, con al menos 1.041 pacientes de covid-19.

En su declaración, Abbott dijo que el juez del condado "dejó en claro que no había estado aplicando los protocolos existentes permitidos por la ley" que podrían ayudar a frenar el virus "al tiempo que permiten que las empresas abran de manera segura".

"No hizo su trabajo y ahora está cerrando ilegalmente negocios enteros, lo que causará más daño a los habitantes de El Paso que ya están sufriendo económicamente debido a la pandemia. Estos protocolos demostraron ser efectivos para frenar la propagación durante el verano y funcionarán ahora, pero solo si se hacen cumplir", dijo la declaración de Abbott.

El fiscal general del estado anunció el martes que su oficina había presentado una moción para una orden judicial temporal para detener la "orden de cierre ilegal del juez, que contraviene las órdenes ejecutivas del gobernador Greg Abbott sobre covid-19".

La ciudad de Texas no es la única que intenta establecer nuevas restricciones en medio del aumento de infecciones a nivel nacional.

Candidato republicano gana un escaño estatal tras morir 0:49

A principios de esta semana, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, anunció un aviso de permanencia en casa que entrará en vigencia de 10 p.m. a 5 a.m. El gobernador también anunció nuevas restricciones en torno a las reuniones y una nueva hora de cierre para las instalaciones interiores, teatros y otros lugares.

Connecticut también anunció un endurecimiento de las restricciones esta semana en respuesta al aumento de los números de covid-19, que incluyeron nuevas limitaciones en restaurantes, ceremonias religiosas y espacios para eventos en interiores. El gobernador Ned Lamont también recomendó que los residentes se quedaran en casa entre las 10 pm y las 5 am para limitar la socialización.

En una parte de Kansas, la cama de la UCI más cercana está a 6 horas de distancia

En Kansas, la gobernadora Laura Kelly dijo que el estado tenía otra "semana muy difícil para la propagación del virus" y que desde el lunes había habido "91 nuevas hospitalizaciones relacionadas con Covid-19 en todo el estado".

La capacidad de los hospitales, que suele ser un problema que afecta especialmente a los condados rurales, se está convirtiendo en un problema en algunas partes del estado, dijo el gobernador. La semana pasada, al menos un hospital estaba a unas seis horas de la cama de la UCI más cercana disponible, dijo el gobernador.

En todo Estados Unidos, más de 52.000 personas están hospitalizadas con covid-19, según el Proyecto de seguimiento de Covid-19.

Las hospitalizaciones alcanzaron su punto máximo en al menos 16 estados el miércoles, dijo el proyecto, y agregó que 20 estados tienen más de 1.000 personas actualmente hospitalizadas con el virus.

En Kentucky, el gobernador dijo en un comunicado que las hospitalizaciones aumentan todos los días.

"Estos son muchos habitantes de Kentucky que están luchando por sus vidas", dijo el gobernador Andy Beshear en un comunicado. "Hay mucho dolor ahí afuera y está golpeando a todos. Estamos pensando en cada familia, ya sea que te conozcamos o no. Nos lastimamos contigo y lloramos contigo".

El Dr. Steven Stack, comisionado del Departamento de Salud Pública de Kentucky, dijo que a los funcionarios les preocupa "no que primero nos quedemos sin espacio para camas, sino que es posible que no tengamos suficientes trabajadores de la salud para atender todas esas camas".

 

-- Claudia Dominguez y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.