CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clima

La tormenta tropical Eta toca tierra en los Cayos de Florida

Por Haley Brink, Madeline Holcombe

(CNN) — La tormenta tropical Eta tocó tierra en los Cayos de Florida el domingo por la noche y continuará llevando condiciones de huracán al área durante todo el lunes.

Eta tocó tierra anteriormente en la costa centro-sur de Cuba más temprano el domingo.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora cuando golpeó en Lower Metacumbe Key el domingo por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

FOTOS | El devastador paso de Eta por Centroamérica y México

Se esperaba que la tormenta tropical trajera un total de precipitaciones máximas aisladas de aproximadamente 60 centímetros, dijo el NHC.

Es probable que la cantidad de lluvia provoque inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, así como una marejada ciclónica que elevará los niveles de agua de 60 a 120 centímetros por encima de las mareas normales a lo largo de la costa, según el NHC.

publicidad

Advertencia de huracán por Eta en la Florida

«En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta pasará cerca o sobre los Cayos de Florida esta noche y la madrugada del lunes, y estará sobre el sureste del Golfo de México a última hora del lunes y martes», dijo el NHC.

Se ha emitido una advertencia de huracán para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida Florida Bay.

Los Cayos de Florida podrían sufrir inundaciones por marejadas ciclónicas en el rango de 60 a 120 centímetros con precipitaciones de 15 a 30,5 centímetros en todas partes, según una actualización del Centro de Información Conjunta del Condado de Monroe a las 6 pm.

Algunas partes del condado de Monroe pueden tener una precipitación máxima aislada cercana a los 45,7 centímetros hasta el miércoles por la noche, según la actualización.

«Las inundaciones por lluvia pueden agravarse por las inundaciones costeras en algunas áreas y los vecindarios propensos a un drenaje deficiente a largo plazo probablemente inundadas sus calles durante unos días», según el Servicio Meteorológico Nacional de Key West.

Cierre de distritos escolares

Las fuertes lluvias e inundaciones en Oakland Park, Florida, ya tienen el sistema de obras públicas de la ciudad «al máximo o cerca de su capacidad», según el Oficial de Información Pública de Oakland Park, David Rafter.

«El personal de Parques y Obras Públicas de Oakland Park ha estado trabajando durante toda la noche y todo el día abordando los problemas de inundaciones lo mejor que hemos podido», dijo Rafter en una actualización de la tormenta tropical Eta.

Al menos cinco distritos escolares en el sur de Florida, incluido Miami-Dade, cerrarán el lunes debido al impacto potencial de Eta, anunciaron los distritos en las redes sociales.

En Miami-Dade, todos los puentes han sido cerrados, dijo el alcalde Carlos Giménez. Dijo que se esperaban fuertes vientos entre el domingo y el lunes, así como la posibilidad de tornados.

También está vigente una advertencia de tormenta tropical para las Islas Caimán y el noroeste de Bahamas.

Eta tocó tierra a lo largo de la costa de Nicaragua como un huracán de categoría 4 el martes por la tarde. La semana provocó intensas lluvias en partes de Nicaragua y Honduras.

Lo que ocurre en América Latina y el Caribe

Eta arrasa a su paso por Guatemala 3:16

En América Latina y el Caribe, actualmente existen planes de emergencia para desastres en Cuba y México, mientras que los esfuerzos de evacuación y ayuda continúan en Guatemala y Honduras, que han sido los más afectados hasta ahora, con decenas de muertos o desaparecidos.

En Honduras, al menos 38 personas murieron y ocho están desaparecidas, según la Comisión Permanente de Contingencia del país. Más de 60.000 personas han sido evacuadas de sus hogares, dijo la comisión, y más de 1,8 millones de personas en todo el país se han visto afectadas por la tormenta.

En Cuba, la Defensa Civil del país actualizó sus alertas el sábado y emitió una «Fase de Alarma» para varias áreas occidentales y centrales.

«Frente a Eta, no hay tiempo que perder y la protección es la prioridad», tuiteó el sábado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

«Lluvias nunca antes vistas»

En México, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que la «amplia circulación de Eta está provocando lluvias intensas a torrenciales en la península de Yucatán y en el sureste de México». Se espera que la lluvia dure hasta el lunes, dijo el servicio, y afectará los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendió una visita inicialmente prevista a los estados de Nayarit y Sinaloa, y viajó en su lugar al estado de Tabasco el sábado, debido a las inundaciones y las condiciones meteorológicas vinculadas a Eta.

López Obrador advirtió sobre una posible «situación de emergencia» en Tabasco ya que se esperan inundaciones generalizadas de Eta, y dijo que había convocado una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad.

«Estamos hablando de lluvias nunca antes vistas» en la zona, dijo López Obrador en un mensaje de video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

López Obrador dijo que se estaban realizando preparativos de emergencia para evitar la destrucción y la pérdida de vidas humanas.

Eta mira al sur de Florida

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia para ocho condados ante el acercamiento de Eta, según Fredrick Piccolo Jr., director de comunicaciones del gobernador.

El gobernador declaró la emergencia para los condados de Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach en el sur de Florida «por precaución», dijo Piccolo. Los condados incluyen las ciudades de Miami, West Palm Beach, Fort Lauderdale, Fort Myers y Key West.

La alerta de huracanes cubre la costa del sur de Florida desde Golden Beach hasta Bonita Beach. Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro de las próximas 48 horas.

Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de Florida desde la línea del condado de Brevard / Volusia hasta Englewood, incluida la bahía de Florida, así como el lago Okeechobee.

«Las fuertes lluvias recientes en la región han provocado que el suelo se sature y las inundaciones repentinas urbanas podrían convertirse en una amenaza para el final del fin de semana y principios de la próxima semana, dependiendo del avance de la tormenta», dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Alerta de inundación

Hay una alerta de inundación en gran parte del sur de Florida hasta el martes por la noche.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el estado de emergencia el viernes mientras se monitorea la tormenta. Giménez dijo que el suelo ya está saturado por varios días de condiciones de lluvia, por lo que «las inundaciones son una gran preocupación».

Además de las fuertes lluvias, se espera que Eta lleve una peligrosa marejada ciclónica a las áreas costeras de Florida.

Alaa Elassar, Melissa Alonso, Radina Gigova, Mallika Kallingal, Gene Norman, Susannah Cullinane, Taylor Barnes, Marlon Sorto y Juan Paz de CNN contribuyeron a este informe.