CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

El panal de "avispones asesinos" gigantes que científicos destruyeron tenía cerca de 200 reinas

Por Allen Kim

(CNN) –– Resulta que había muchas más reinas en el primer panal gigante de "avispones asesinos" asiáticos hallado en Estados Unidos de las que se descubrieron inicialmente.

Los investigadores estiman que se produjeron casi 200 reinas en ese solo panal. Lo que representa un aumento significativo frente a las dos reinas halladas en un principio.

Entomólogos del Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) erradicaron y despejaron el panal hallado dentro de la cavidad de un árbol cerca de Blaine, Washington, el 24 de octubre.

Los investigadores pudieron aspirar 85 avispones del panal, la mayoría de los cuales eran obreras. Solo se contaron dos reinas.

Sin embargo, después de abrir el árbol el pasado 29 de octubre, descubrieron mucho más en su interior. Los científicos contaron 76 reinas emergentes: todas menos una probablemente sean nuevas reinas vírgenes. Y los entomólogos creen que, según el tamaño, 108 células cubiertas con crisálidas probablemente también sean reinas. También se capturaron tres reinas cerca en un balde de agua, indicaron los investigadores.

Cada una de esas reinas podría haber engendrado un nuevo panal en caso de haber escapado. Y no está claro si otras reinas lograron hacerlo.

publicidad

"No hay duda de que si no hubiéramos intervenido y destruido este panal, estaríamos comenzando con ese número de 200 como una posibilidad", dijo el entomólogo Sven-Erik Spichiger durante una videoconferencia. "Realmente parece que llegamos justo a tiempo".

Los panales de los avispones asesinos gigantes

Spichiger explicó que los panales pueden crecer lo suficiente como para albergar casi 4.000 celdas. De manera que el panal hallado en Washington era relativamente pequeño en comparación.

Había aproximadamente 776 células en el interior, 6 panales ––estructuras que sostienen las larvas de avispas a medida que se desarrollan–– 6 huevos sin eclosionar, 190 larvas en total, 112 avispones obreros, 9 zánganos, 108 celdas cubiertas con crisálidas y 76 reinas.

Los investigadores creen que hay otros panales en la región. El WDSA continuará rastreando y atrapando avispones gigantes asiáticos durante tres años para garantizar que el área esté libre de los insectos.

Cómo detener a los avispones gigantes invasores 1:45

El panal de avispones gigantes asiáticos se descubrió originalmente el 22 de octubre. Con un nuevo tipo de trampa, los investigadores de WSDA etiquetaron a varios avispones capturados con rastreadores de radio, que utilizaron para identificar la ubicación del panal.

Los avispones gigantes asiáticos generalmente anidan en el suelo, pero ocasionalmente se pueden encontrar en árboles muertos.

Estos insectos, descubiertos por primera vez en el estado de Washington en diciembre de 2019, son una especie invasora no nativa de EE.UU. Son el avispón más grande del mundo y se alimentan de abejas melíferas y otros insectos. Un pequeño grupo de avispones gigantes asiáticos es capaz de matar una colmena entera de abejas en unas pocas horas, dijo el WDSA.

Y las abejas melíferas no son la única razón por la que estas criaturas reciben el apodo de "avispones asesinos". Varias picaduras de avispones gigantes asiáticos pueden matar a un humano, según expertos de la Universidad Estatal de Washington.