CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Evaluar a los viajeros para detectar síntomas de covid-19 fue ineficaz, según un estudio de los CDC

Por Jen Christensen

(CNN) — Los programas de detección basados en la temperatura y los síntomas no ayudan a detectar casos de coronavirus, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). En un un nuevo informe, los CDC examinaron más de cerca los programas utilizados en los aeropuertos de Estados Unidos hasta mediados de septiembre.

En enero, los CDC comenzaron un programa de detección mejorado para los pasajeros aéreos que llegan de ciertos países con transmisión generalizada del nuevo coronavirus.

Nuevas medidas en los aeropuertos de Estados Unidos 0:36

El objetivo era encontrar viajeros que estaban enfermos y separarlos de otros pasajeros, compartir información con los viajeros sobre el autocontrol y obtener su información de contacto que pudiera compartirse con el departamento de Salud Pública local del pasajero.

Los CDC dijeron que este era un programa intensivo en recursos que tenía una tasa baja de detección de casos.

Entre el 17 de enero y el 13 de septiembre, los CDC examinaron a más de 766.000 viajeros. Casi 300 cumplieron con los criterios para la evaluación de salud pública, 35 fueron evaluados para coronavirus y nueve dieron positivo. Eso significa que el programa identificó aproximadamente un caso por cada 85.000 viajeros examinados, informaron los CDC el jueves en el informe semanal de la agencia.

¿Por qué no funcionó este enfoque a detectar casos de covid?

Este estilo de evaluación no parece funcionar por algunas razones. El covid-19 tiene una amplia gama de síntomas específicos comunes a otras infecciones, hay un gran número de casos asintomáticos, los viajeros pueden negar síntomas o tomar medidas para evitar la detección y los datos de pasajeros eran limitados.

publicidad

Los CDC también compartieron la información de contacto con los departamentos de salud locales del 68% de los pasajeros que examinó. Hubo problemas de recopilación de datos, según el informe, y algunos estados optaron por no recibir la información.

Los CDC terminaron el programa el 14 de septiembre. En cambio, se han concentrado en comunicarse más con los viajeros para promover las medidas preventivas recomendadas. La agencia también ha mejorado la capacidad de respuesta de salud pública en los puertos de entrada.

Los CDC dijeron que los viajeros y sus comunidades locales estarían mejor protegidos si hubiera una recopilación «más eficiente» de información de contacto para los pasajeros aéreos internacionales antes de su llegada así como datos en tiempo real que pudieran enviarse a los departamentos de salud. Las pruebas previas a la salida dentro de las 72 horas anteriores al viaje y las pruebas a la llegada ayudarían, al igual que las reglas que alentarían al viajero a aislarse por sí mismo durante un período determinado.