CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Guatemala y Honduras buscarán financiamiento internacional para hacer frente a fenómenos naturales como Eta

Por Marlon Sorto

(CNN Español) –– Guatemala y Honduras solicitarán acceso a financiamiento del denominado Fondo Verde para el Clima (FVC) para llevar a cabo labores de mitigación y evitar impactos como los registrados tras el paso de la tormenta Eta, informaron este viernes en conferencia de prensa en Ciudad de Guatemala los presidentes de ambas naciones. La medida también ocurre ante la formación de una depresión tropical que podría volver a azotar a Centroamérica en los próximos días.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dijo que los países solicitarán acceso a los fondos el próximo lunes. Lo harán a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó el mandatario.

Giammattei agregó que también se invitará a los presidentes de El Salvador, Nayib Bukele, y de Nicaragua, Daniel Ortega, para integrarse a la propuesta. Esto porque, según dijo, la región es susceptible a ser víctima de fenómenos naturales como consecuencia del cambio climático.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, señaló: "Honduras y Guatemala en conjunto trazan una sola ruta para buscar que esos fondos verdes del clima vengan y que alivien, nos permitan adaptarnos, nos permitan construir las represas, la infraestructura que evite que estas lluvias sean tan destructivas".

El paso de Eta por Guatemala y Honduras

Testimonio de hombre que pierde más de 20 familiares por Eta 2:02

Eta anegó varias regiones a su pasó por Honduras y Guatemala. Además, provocó la evacuación de cientos de miles de personas, así como la destrucción de carreteras, puentes, viviendas y otras estructuras.

publicidad

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó este miércoles que al menos 72.000 personas se encontraban en albergues tras el paso de la tormenta en Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Este viernes, una nueva depresión tropical se formó en el Caribe. Se prevé que se fortalezca y llegue a Centroamérica la próxima semana como huracán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por siglas en inglés).

El Fondo Verde para el Clima fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC). Está disponible para que países en vías de desarrollo puedan responder a los retos del cambio climático.