CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ciencia y Espacio

Así fue el lanzamiento de la misión Crew-1 de SpaceX y la NASA

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

21 posts

Hace 1 semana

Lo que sigue en la misión

Por Jackie Wattles de CNN Business

Crédito: GREGG NEWTON/AFP via Getty Images

Se espera que la Crew Dragon se acople a la Estación Espacial Internacional alrededor de las 11 p.m. (hora de Miami) de mañana.

¿Quién más está a bordo de la Estación Espacial Internacional? Los cuatro astronautas a bordo de esta misión, Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi de la NASA con la agencia espacial JAXA de Japón, se unirán a la astronauta de la NASA Kate Rubins y los rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, que ya están a bordo de la estación espacial. Llegaron a bordo de una nave espacial rusa Soyuz el mes pasado.

La misión por delante: Walker, Noguchi, Hopkins y Glover pasarán unos seis meses en el espacio antes de regresar a la Tierra en el mismo vehículo Crew Dragon en el que están ahora. En el viaje de regreso, la nave espacial volverá a entrar con cuidado en la atmósfera de la Tierra, desplegará paracaídas y caerá en la costa de Florida.

Hace 1 semana

Ligero problema con el sistema de control térmico de la Crew Dragon

Por Jackie Wattles de CNN Business

El equipo de control de la misión en Hawthorne, California, le dijo a la tripulación que había un problema con el sistema de control térmico de Crew Dragon, que ayuda a mantener la cabina de la nave espacial a temperaturas normales.

Se trató de una lectura de presión inusual en una de las bombas del sistema. Pero no es un gran problema: un sistema automatizado detectó el problema y cambió a una bomba de respaldo, y la nave espacial Crew Dragon todavía vuela sin problemas a través de la órbita. La misión avanza según lo planeado.

Hace 1 semana

Un camino de 27 horas hasta la estación espacial

Por Jackie Wattles de CNN Business

Después del despegue, la nave espacial Crew Dragon tardará 27 horas en maniobrar hasta la Estación Espacial Internacional antes de atracar alrededor de las 11 pm (hora de Miami) de mañana.

Es posible hacer el viaje en mucho menos tiempo, pero depende del día: si la tripulación hubiera despegado ayer, podrían haber hecho el trayecto en unas ocho horas y media.

¿Por qué la gran diferencia horaria? El momento del despegue de hoy y la posición de la Estación Espacial Internacional en órbita significa que este viaje tendrá que durar más de nueve horas. Y cuando eso suceda, la NASA se asegura de extender el viaje para que la tripulación tenga tiempo suficiente para dormir un poco a bordo de la nave espacial. Eso es para garantizar que estén completamente alertas cuando llegue el momento de atracar con la estación espacial.

Y sí, la cápsula Crew Dragon tiene baño a bordo.

Hace 1 semana

La Crew Dragon se libera

Por Jackie Wattles de CNN Business

La cápsula Crew Dragon, que transporta a cuatro astronautas, ahora vuela libremente a través de la órbita de la Tierra. La cápsula utiliza pequeños propulsores para mantenerse orientada y ayudar a dirigir la nave espacial hacia la Estación Espacial Internacional.

Es un viaje lento y preciso que durará 27 horas. Se espera que la cápsula se acople a la Estación Espacial Internacional mañana alrededor de las 11 pm (hora de Miami).

 

Hace 1 semana

El cohete propulsor SpaceX aterriza en la plataforma

Por Jackie Wattles de CNN Business

La primera etapa del cohete Falcon 9 de SpaceX, la parte más grande del vehículo de lanzamiento que alberga los nueve motores principales, se separó de la segunda etapa del cohete e hizo un aterrizaje preciso en una plataforma marítima controlada robóticamente en el océano Atlántico.

Esta es una hazaña de rutina para SpaceX. La compañía recuperó más de 60 de sus propulsores de cohetes de primera etapa después del lanzamiento, lo que le permitió renovar el propulsor y usarlo nuevamente.

Eso le ahorra a la compañía algo de efectivo, dice SpaceX.

La segunda etapa del cohete ya ha encendido su motor y trabaja para impulsar la cápsula Crew Dragon, que transporta a los cuatro astronautas, a más de 27.000 kilómetros por hora. Esa es la velocidad necesaria para mantener un objeto en una órbita estable alrededor de la Tierra.

Hace 1 semana

La primera etapa del cohete se separó

Por Jackie Wattles de CNN Business

El cohete acaba de llegar a «MECO», o corte del motor principal. Eso significa que los 9 motores Merlin conectados a la primera etapa del cohete, los que dan el empuje inicial en el despegue, han terminado de quemar combustible por ahora.

La primera etapa del cohete se separó de la segunda etapa, que tiene su propio motor optimizado para volar a través del espacio donde la atmósfera es súper delgada.

La segunda etapa encendió su motor y ahora impulsa la cápsula Crew Dragon a una velocidad cada vez mayor.

Necesitará alcanzar al menos 27.358 kilómetros por hora para alcanzar la «velocidad orbital». Eso esencialmente significa que la nave espacial viajará tan rápido, en el ángulo correcto, que comenzará a caer continuamente alrededor de la Tierra, también conocido como órbita.

Hace 1 semana

¡DESPEGUE! Cuatro astronautas se dirigen al espacio a bordo del cohete SpaceX

Por Jackie Wattles de CNN Business

El cohete SpaceX 9 encendió los nueve motores en su base, y ahora el cohete se eleva hacia el espacio exterior.

Hay cuatro astronautas a bordo: Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi de la NASA y de la agencia espacial japonesa JAXA, y se dirigen a una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

Hace 1 semana

Un mensaje de unidad

El Crew Dragon se llama «Resiliencia» en honor al momento estresante que atraviesa el mundo.

El astronauta Mike Hopkins continuó ese mensaje, diciéndole esto al Control de Misión minutos antes del despegue:

“Al trabajar juntos en estos tiempos difíciles, han inspirado a la nación y al mundo … Ahora es el momento de que hagamos nuestra parte. Crew-1 para todos”

Hace 1 semana

El brazo se ha retraído

Por Michael Ballaban de CNN Business

El brazo de acceso a la tripulación, que permite a los astronautas entrar en la cápsula Crew Dragon desde la plataforma de lanzamiento, se ha retraído del cohete Falcon 9.

El ‘Launch Escape System’, que puede disparar cohetes para alejar la cápsula del cohete principal en caso de que experimente un problema antes o durante el lanzamiento, también está armado y listo para ser disparado en caso de que sea necesario.

El ‘Launch Escape System’ es una tecnología de seguridad crucial y, como tal, se prueba exhaustivamente antes de que alguien suba a bordo. Así es como podría verse, si necesita activarse en la plataforma de lanzamiento:

Y así es como se ve en caso de que sea necesario activarlo en el aire:

Por fortuna, esas fueron solo pruebas.

 

Hace 1 semana

Los cohetes de SpaceX están diseñados para que puedan volverse a usar. Así funcionan

El poderoso estruendo de un cohete espacial puede sacudir -tal vez- hasta las fibras de la infancia. En tantas ocasiones desde el programa Apolo, miles de personas se han agolpado en las cercanías de Cabo Cañaveral para ver los despegues, para seguir con fascinación la estela de humo y fuego que produce una nave que le gana la batalla a la gravedad. Te contamos cómo funcionan los cohetes de SpaceX.

SIGUE LEYENDO.

Hace 1 semana

El tiempo se ve bien

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los meteorólogos esperaban una probabilidad de 50-50 de que el tiempo se mantuviera lo suficientemente despejado como para permitir que el lanzamiento de esta noche avanzara. Hasta ahora, las cosas todavía se ven bien, al menos en lo que respecta a la lluvia.

Pero si las condiciones cambian, los funcionarios de lanzamiento podrían detener el reloj de cuenta regresiva en cualquier momento antes del despegue.

Hace 1 semana

Los atronautas suben a la nave

Los astronautas Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi de la agencia espacial japonesa JAXA y la NASA, se encuentran dentro de la «sala blanca», un área dentro de la pasarela aérea en la plataforma de lanzamiento justo afuera de la nave espacial Crew Dragon.

La tripulación se tomó un momento para firmar la pared de la sala blanca, siguiendo una tradición iniciada por los astronautas de la NASA Robert Behken y Douglas Hurley. Fueron las primeras personas en viajar a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon en una misión histórica que despegó en mayo.

Sin embargo, esa misión todavía se consideraba un vuelo de prueba. La de este domingo marcará la primera misión completamente operativa que el vehículo SpaceX realizará a la Estación Espacial Internacional.

Hace 1 semana

Esta plataforma de lanzamiento también se utilizó para el despegue del Apolo 11

Por Jackie Wattles de CNN Business

La nave espacial Crew Dragon de SpaceX despegará de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy montada sobre un cohete Falcon 9.

Esa plataforma de lanzamiento puede sonar familiar para algunos: fue el punto de partida para 11 misiones diferentes del programa Apolo, incluido la del primer alunizaje en 1969. Posteriormente se utilizó para la mayoría de los lanzamientos del transbordador espacial de la NASA.

SpaceX firmó un contrato con la NASA en 2014 para arrendar la plataforma durante los próximos 20 años.

Hace 1 semana

Los astronautas llegan a la plataforma de lanzamiento 39A

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los astronautas llegaron a la misma plataforma de lanzamiento utilizada para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna, la 39A, en el Centro Espacial Kennedy.

Subirán las escaleras hasta la parte superior de la torre que se encuentra al lado del cohete y abordarán su nave espacial a través del brazo de acceso de la tripulación, una pasarela con ventanas que conecta la torre con la nave espacial Crew Dragon, que se encuentra en la cima del cohete Falcon 9.

Todavía faltan varias horas para el despegue. La tripulación se tomará su tiempo para subirse al vehículo, revisar todos los sistemas y sentirse cómodos en la nave espacial en la que pasarán las próximas 30 horas.

Todavía faltan horas para el despegue. La tripulación se tomará su tiempo para subirse al vehículo, revisar todos los sistemas y sentirse cómodos en la nave espacial en la que pasarán las próximas 30 horas.

Hace 1 semana

Música para el viaje: los astronautas improvisaron mientras se dirigían a la plataforma de lanzamiento

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los astronautas escucharon algo de música mientras se dirigían a la plataforma de lanzamiento en una caravana de autos Tesla Model X.

Algunas de las canciones de su lista de reproducción previa al vuelo:

  • «How it feels to Fly”, de Alicia Keys
  • «In the Air Tonight» de Phil Collins
  • «Till I collapse» de Eminem
  • «Fly Away» de Lenny Kravitz
  • «Jump» de Van Halen
  • «Uptown Funk» de Bruno Mars
Hace 1 semana

Lo que comieron los astronautas en su última comida en la Tierra antes del lanzamiento

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los astronautas se sentaron para una última comida antes del lanzamiento. Esto es lo que comieron, según la portavoz de la NASA, Marie Lewis:

  • Mike Hopkins comió un bistec de Nueva York, término medio, con papas fritas sazonadas y arroz.
  • Shannon Walker comió una hamburguesa mediana «jugosa» con pan brioche «no empapado», papas fritas y ensalada de rúcula con queso parmesano rallado y vinagre balsámico.
  • Victor Glover comió chuletas de cordero -«medianas»- con puré de camote y la misma ensalada que tenía Walker, pero sin el aderezo.
  • Soichi Noguchi tenía arroz al curry japonés, muslo de pollo con costra de panko y papas fritas.

Hace 1 semana

Los astronautas se pusieron los trajes

Los cuatro astronautas se visten antes de dirigirse a la plataforma de lanzamiento.

Aquí está Michael Hopkins, el comandante de esta misión Crew Dragon.

Victor Glover será el primer astronauta negro en convertirse en miembro de la tripulación a tiempo completo en los 20 años de la Estación Espacial Internacional. La misión Crew-1 de SpaceX será la primera vez que Glover vuela al espacio.

Hace 1 semana

La razón por la que esta cápsula Crew Dragon se llama 'Resiliencia'

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los cuatro astronautas programados para comenzar una misión de seis meses en la Estación Espacial Internacional no buscan romantizar los viajes espaciales en un momento en que tantas personas en la Tierra están sufriendo.

Cuando llegó el momento de nombrar la nave espacial Crew Dragon que los llevará al espacio esta noche, las luchas terrenales fueron lo más importante. Apodaron al vehículo «Resiliencia».

«Si nos fijamos en la definición de resiliencia, eso significa funcionar bien en tiempos de estrés o superar eventos desafiantes o estresantes. Y creo que todos estamos de acuerdo en que 2020 ha sido ciertamente un año desafiante: una pandemia mundial, dificultades económicas, malestar, aislamiento», dijo el astronauta de la NASA Mike Hopkins, quien servirá como comandante de la nave espacial para la misión, durante un evento de prensa reciente.

Hace 1 semana

Lo que necesitas saber sobre la Crew Dragon

Por Jackie Wattles de CNN Business

Los astronautas se dirigirán a la Estación Espacial Internacional en una cápsula llamada Crew Dragon.

La Crew Dragon y los astronautas entrarán en órbita sobre un cohete SpaceX Falcon 9, y los astronautas abordarán el vehículo el día del lanzamiento utilizando un «brazo de acceso de tripulación» aéreo. Después de que el cohete dispara la Crew Dragon hacia la atmósfera superior, la nave espacial se separará y encenderá sus propios propulsores para comenzar a maniobrar hacia la estación espacial.

Aquí hay algunos datos sobre Crew Dragon:

  • Tiene aproximadamente 3,9 metros de diámetro y está equipada con siete asientos y controles de pantalla táctil.
  • SpaceX pasó una década desarrollando y probando la nave espacial.
  • La cápsula Crew Dragon es completamente autónoma, por lo que los astronautas necesitarán principalmente monitorear los sistemas y mantenerse en contacto con el control de la misión a menos que algo salga mal.
Hace 1 semana

¿Por qué se llama 'Crew-1'?

Por Jackie Wattles de CNN Business

Esta se considera la primera misión completamente operativa de la nave espacial Crew Dragon.

A partir de ahora, cualquier misión que SpaceX vuele en nombre de la NASA tendrá nombres de «Crew»: la misión Crew-2, la siguiente en despegar después de Crew-1, está programada para volar en la primavera de 2021.

En ambas misiones, los astronautas se dirigirán a la estación espacial para unirse a una «Expedición» oficial de la ISS, el término utilizado para identificar a las tripulaciones de astronautas que sirven como miembros del personal de tiempo completo en la estación espacial.

Hace 1 semana

Por qué esta misión es tan importante para la NASA

Por Jackie Wattles de CNN Business

La NASA ha esperado ansiosamente esta misión durante una década.

Estados Unidos no ha podido llevar a sus propios astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional desde 2011, cuando se retiró el programa del Transbordador Espacial. Durante años, los astronautas de todo el mundo, incluido Estados Unidos, viajaron a bordo de la nave espacial Soyuz de Rusia hasta la estación espacial. SpaceX cambió eso con el vuelo tripulado inaugural de Crew Dragon durante el verano. La misión de prueba «Demo-2» llevó a los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken a la ISS, donde permanecieron durante dos meses.

El objetivo principal de ese viaje fue recopilar datos sobre el rendimiento de la capusla Crew Dragon. Hoy, la nave espacial que transporta a los astronautas ha tenido «muchas mejoras» con base en lo que la NASA y SpaceX aprendieron durante el verano, según Steve Stich, gerente de la NASA para el programa que supervisa el Crew Dragon de SpaceX. Los paneles solares de la nave espacial, por ejemplo, se reforzaron para hacerlos más duraderos.

Planes futuros

Ahora que la Crew Dragon ha sido certificada oficialmente como un vehículo digno de transportar humanos, la NASA planea usarlo y usarlo mucho. La agencia quiere hacer varios viajes a la ISS cada año, llevando nuevos grupos de astronautas y, quizás, algún día, civiles.

Esos viajes frecuentes mantendrán a la ISS mejor dotada de personal de lo que ha estado durante la última década, y eso debería aumentar drásticamente la cantidad de investigación científica que se puede llevar a cabo, según la NASA.