CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El covid-19 envía a personas negras, latinas y nativas americanas al hospital a una tasa 4 veces mayor que la de otros grupos

Por Nicole Chávez, Jacqueline Howard

(CNN) -- Las personas negras, hispanas y nativas americanas infectadas con covid-19 tienen cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizadas que otras, según muestran los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En el período de ocho meses entre el 1 de marzo y el 7 de noviembre, se informaron a los CDC 70.825 hospitalizaciones. Si bien los blancos y los negros no hispanos representaron el mayor número de hospitalizaciones, los grupos raciales y étnicos se vieron afectados de manera desproporcionada.

La tasa de hispanos o latinos fue aproximadamente 4,2 veces superior a la tasa de personas blancas no hispanas, según los datos de los CDC.

Lo mismo ocurrió con los nativos americanos o nativos de Alaska y los negros no hispanos, que fueron hospitalizados entre 4,1 y 3,9 veces más que las personas blancas no hispanas, dijeron los CDC.

Covid-19 y grupo racial

Los hallazgos concuerdan con los informes de que los estadounidenses que no son de raza blanca se han visto gravemente afectados por la pandemia del coronavirus. El número de casos de covid-19 entre niños negros e hispanos y en todas las edades es mayor que en otros grupos. Las personas negras e hispanas infectadas con el virus también murieron en tasas desproporcionadamente más altas durante el verano.

publicidad

Los funcionarios de salud han hecho sonar la alarma durante meses sobre esta tendencia y los expertos en salud pública dicen que no cambiará a menos que se aborden los mismos factores agravantes que ponen a estos grupos en desventaja.

"Hemos aprendido mucho sobre cómo tratar esta enfermedad y también sobre cómo prevenirla con el uso de máscaras y el distanciamiento social", dijo la Dra. Lisa Cooper, directora del Centro Johns Hopkins para la Equidad en la Salud. "El problema es que para las personas que todavía tienen problemas con el acceso a la atención médica, eso no significa que las cosas estén mejorando para ellos".

Desconfianza

Algunas comunidades de color, incluidos los latinos y los negros, a menudo no tienen seguro o desconfían del sistema de atención médica. Tienen tasas más altas de afecciones como hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, que pueden provocar reacciones más graves al covid-19, dijo Cooper.

Jarvis Chen, epidemiólogo social de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que más personas de color tienen trabajos en los que pueden estar expuestos al virus en áreas como atención médica, producción de alimentos y transporte público.

Si se enferman, muchos temen que su salud pueda afectar su capacidad para mantener económicamente a sus familias a corto y largo plazo.

"Estas son situaciones reales con las que las personas tienen que lidiar que afectan la posibilidad de que las personas sientan que no tienen otra opción en términos de poder quedarse en casa incluso si tienen síntomas que podrían ser de hecho síntomas de covid-19", dijo Chen, cuya investigación se centra en las desigualdades sociales en salud.

Cómo influye en las familias

Saber que los negros y los latinos tenían un mayor riesgo de complicaciones de covid-19 ha influido en algunas de las decisiones que están tomando las familias.

Irene Skinner, que vive en el condado de Jefferson, Alabama, tiene cinco hijas que asisten a clases virtuales para evitar exponerse al virus.

"No quiero arriesgarme y ponerme en riesgo, ni a mis hijos, ni a mi madre", le dijo Skinner a WBRC, afiliada de CNN.

La población del condado es aproximadamente 43% negra, según datos del censo de EE.UU. Ha habido más de 26.000 casos positivos de covid-19 en el condado y el 27% de ellos involucraron a personas negras. De las más de 400 personas que han muerto de covid-19 en el condado de Jefferson, aproximadamente el 48% eran negros, según datos de los funcionarios de salud y gestión de emergencias del condado.

Van Phillips, director de la escuela secundaria a la que asiste una de las hijas de Skinner, se acercó a las familias para explicarles cómo el covid-19 impacta desproporcionadamente a las personas negras e hispanas.

Estudiar desde casa por el covid

Ahora, la escuela tiene el porcentaje más alto de estudiantes que aprenden desde casa, informó WBRC, citando datos proporcionados por las escuelas del condado de Jefferson.

"Hay algunas cosas que tenemos que hacer para salvar nuestras vidas", dijo Phillips a WBRC.

Para Chen, los hallazgos de los CDC deberían ser una llamada de atención para que los funcionarios de salud piensen en la distribución de equipo de protección personal, políticas razonables de pago por enfermedad y la posible distribución de una vacuna contra el covid-19.

"Los datos demográficos cuentan parte de la historia, pero realmente deberían llevarnos a pensar en cómo nos dirigimos a las poblaciones que se beneficiarán más en términos de protegerlas", dijo Chen.