CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Trump arremete en un nuevo intento por empañar una elección que perdió

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Donald Trump usó el martes el poder de su cargo para empañar las elecciones libres y limpias de Estados Unidos, al despedir al funcionario que declaró que la votación había sido la más segura en la historia del país, aun cuando más de sus falsas afirmaciones de fraude masivo fueron expuestas como infundadas en los tribunales.

El vengativo despido, el último asalto del presidente contra la infraestructura de la democracia estadounidense, se produce cuando él se niega a aceptar su derrota y a comenzar el proceso de transición del poder al presidente electo Joe Biden, un callejón sin salida que es especialmente peligroso en medio de la pandemia.

Trump escribió que despidió a Chris Krebs, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, por contradecir sus propias acusaciones infundadas de irregularidades. El presidente, su campaña y sus aliados políticos han hecho múltiples esfuerzos, que comenzaron mucho antes de las elecciones, para argumentar falsamente que le robaron un segundo mandato. Su esfuerzo parece motivado por el deseo de dar una explicación a su clara derrota frente al exvicepresidente, pero también es parte de un patrón de comportamiento diseñado para desacreditar la presidencia de Biden y consagrar divisiones nacionales que conscientemente amplió como una herramienta de poder.

Trump despide a encargado de seguridad de las elecciones 0:34

En otros aparentes intentos de poner en duda la integridad de la elección --sin precedentes en la historia moderna-- el senador Lindsey Graham, aliado de Trump, se vio envuelto en una controversia después de que llamara a funcionarios electorales en Nevada, Arizona y Georgia --tres estados clave ganados por Biden-- para interrogarlos sobre los procedimientos para las boletas electorales por correo, que en general favorecieron a Biden. Y dos republicanos rompieron con la tradición en Michigan, otro estado donde triunfó el candidato demócrata, al bloquear temporalmente la certificación de las elecciones en el condado de Wayne, donde Biden venció al presidente. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, demócrata, le dijo más tarde a Chris Cuomo de CNN que los funcionarios cedieron y acordaron certificar el voto.

Las últimas maniobras de Trump y sus aliados se produjeron mientras más de los arriesgados desafíos legales del presidente y casos poco convincentes de supuesto fraude electoral quedaron expuestos en los tribunales.

El más reciente intento de último minuto del presidente de anular el resultado de las elecciones en uno de los múltiples estados ganados por Biden se resolvió, esta vez en la Corte Suprema de Pensilvania.

publicidad
Pensilvania desestima demanda de Trump sobre conteo de votos 2:08

El máximo tribunal del estado de Keystone dictaminó que no había nada en la ley estatal que exigiera que los observadores se mantuvieran a 1,5 metros de donde se hacía el recuento de votos, como había argumentado la campaña de Trump. La decisión socava la afirmación del presidente de que sus partidarios fueron discriminados injustamente y que, por lo tanto, los resultados en Pensilvania, donde Biden ganó por decenas de miles de votos, deberían declararse inválidos.

En otro caso separado en Pensilvania, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, intervino para liderar un caótico esfuerzo legal con el objetivo de intentar demostrar que los demócratas cometieron fraude electoral con las papeletas de voto ausente. Otros jueces han rechazado previamente tales afirmaciones.

Otra de las oportunidades casi inexistentes de Trump para cambiar el resultado electoral defendido por los medios conservadores también parecía estar cerrándose.

Se esperaba que una auditoría electoral en Georgia terminara el miércoles antes de la certificación oficial de la boleta el viernes. Las autoridades dijeron que los resultados estaban siguiendo en gran medida las cuentas originales que dieron la victoria a Biden, empañando aún más las afirmaciones de Trump de fraude generalizado.

Trump cancela el viaje de Acción de Gracias

A medida que más y más estados comiencen a certificar sus resultados electorales en los próximos días, la ya minúscula base para que Trump y la Casa Blanca perpetúen la ficción de que ganó un segundo mandato disminuirá aún más.

Hasta ahora no hay indicios de que los legisladores estatales republicanos en algunos estados clave estén listos para cumplir las esperanzas de algunos expertos conservadores de que ignorarán la voluntad de los votantes y seleccionarán delegaciones favorables a Trump en el Colegio Electoral.

Los reveses de Trump en su batalla por revertir los resultados se producen cuando casi se ha retirado de la vista del público.

El equipo de la Casa Blanca de CNN informó el martes que el comandante en jefe cada vez más solitario, que alguno vez no pudo soportar ceder el protagonismo, está encerrado en una "mentalidad de búnker".

Sin humor para el festejo, Trump ha decidido renunciar a su viaje habitual de Acción de Gracias a su hotel de Mar-a-Lago, dijeron funcionarios de la administración a CNN, y no ha tenido compromisos públicos durante días.

Pero incluso un presidente saliente e invisible conserva el poder de cambiar el mundo al que se enfrentará su sucesor. Entonces, el secretario de Defensa interino de Trump, Christopher Miller, anunció el martes que miles de soldados se retirarán de Afganistán e Iraq, como informó por primera vez Barbara Starr de CNN el día anterior. La medida provocó una reacción mixta del Capitolio, pero de forma notable generó críticas del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

EE.UU. anuncia reducción de tropas en Afganistán e Iraq 2:15

Otro senador republicano de alto rango, John Cornyn de Texas, emitió una declaración mordaz sobre la medida, diciendo que se produjo sin ninguna consulta real con los aliados de Estados Unidos, la OTAN o el Congreso y que reduciría las tropas a "un nivel potencialmente inestable y peligroso".

La decisión cumplió uno de los objetivos políticos del presidente, pero despertará temores de un resurgimiento de los talibanes en Afganistán. También fue en contra del consejo de los comandantes estadounidenses preocupados por la fuerza del gobierno democrático en Kabul.

El anuncio de la redistribución fue solo una de las que se espera sean una serie de medidas agresivas por parte del presidente, posiblemente con movimientos en la política sobre Irán y China, e intentos de atar las manos de Biden cuando sea presidente. El uso de Trump de su poder para realizar movimientos tan significativos mientras se niega a explicárselos al pueblo estadounidense a medida que permanece fuera de la vista, y la impresión de que está exigiendo venganza por una derrota que no aceptará, posiblemente socavarán aún más su posición.

Nuevos temores sobre los retrasos en las vacunas

El costo potencial en casa de la obstinación del presidente y la falta de aprobación de millones de dólares en fondos de transición, acceso a agencias gubernamentales y reuniones informativas para el equipo de Biden se está volviendo cada vez más claro.

Las noticias enormemente alentadoras sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19 que se espera estén disponibles para todos los estadounidenses el próximo año no pueden ocultar la creciente ansiedad entre los expertos médicos ante la falla de no incluir a la próxima administración en el programa.

El esfuerzo de vacunación será uno de los emprendimientos logísticos y de salud pública más complicados de la historia. Cualquier retraso en la fabricación y distribución de la vacuna podría resultar en miles de muertes innecesarias.

La creciente desesperación por el aumento del número de víctimas humanas por el covid-19 llevó el martes a varios grandes grupos médicos estadounidenses a pedir la cooperación entre las administraciones saliente y entrante.

"Toda la información sobre la capacidad de la Reserva Nacional Estratégica, los activos de la Operación Warp Speed y los planes para la diseminación de terapias y vacunas deben compartirse lo más rápido posible para garantizar que haya continuidad en la planificación estratégica para que no haya falla en nuestra capacidad para atender a los pacientes", dijeron la Asociación Estadounidense de Hospitales, la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Enfermeras en una carta conjunta a Trump.

En una señal de la complejidad de la tarea que tenemos por delante, una revisión de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno del esfuerzo de vacunas de la administración Trump encontró varios puntos de embotellamiento que podrían retrasar la aprobación y distribución de vacunas.

Y el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, el Dr. Anthony Fauci, quien ha sido marginado por el presidente, enfatizó que las transiciones presidenciales son vitales.

"Si no hay una transición suave, no se optimizarán los esfuerzos que se estén haciendo en este momento", le dijo Fauci a Jim Sciutto de CNN.

La negligencia de Trump está teniendo un impacto devastador a medida que las hospitalizaciones por covid-19 alcanzan niveles récord y el virus se propaga por los estados del Medio Oeste y las Montañas Occidentales, donde los gobernadores y votantes republicanos aceptaron la minimización de Trump de la pandemia y el desprecio por las mascarillas y el distanciamiento social.

Biden presiona

Biden, quien ha calificado de "vergüenza" la incapacidad de Trump de ceder y de abrir una transición formal de poder, sigue adelante con sus esfuerzos para preparar su administración. En Wilmington, Delaware, el martes, el exvicepresidente consultó a expertos en seguridad nacional de Estados Unidos y antiguos altos mandos militares. El grupo incluía al general retirado Stanley McChrystal, quien renunció durante la administración Obama luego de que la revista Rolling Stone publicara comentarios en los que criticaba al exvicepresidente.

Las estrategias de Biden para avanzar con la transición 1:14

Biden dijo que sería preferible tener acceso a los informes de inteligencia que disfrutan habitualmente los presidentes electos. Pero está promoviendo una imagen de un comandante en jefe que está listo para ponerse a trabajar.

Los republicanos del Capitolio todavía no están dispuestos a confrontar al presidente por su negativa a permitir una transición elegante. Pero cada vez hay más indicios de que la transferencia natural de poder, si no se está produciendo formalmente, está en marcha.

El senador de Florida Marco Rubio se refirió a Biden como presidente electo esta semana. McConnell también reconoció amablemente la inevitabilidad de lo que está por venir.

"Vamos a tener una transferencia ordenada de esta administración a la siguiente", dijo McConnell. "Lo que todos digamos al respecto es, francamente, irrelevante".

Incluso notar cambios retóricos tan pequeños resalta el comportamiento extravagante del presidente y la disposición de su propio partido para enfrentarlo. Pero es una señal de que la realidad también se está enfocando.