CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Carabineros disparan y dejan heridos a 2 niños de un hogar de menores en Chile

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La defensora de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, denunció este miércoles que dos menores de edad resultaron heridos de bala, luego de que efectivos del cuerpo de Carabineros dispararon en su contra durante un procedimiento policial.

La corporación policial añadió que uno de sus elementos también resultó herido.

El hecho ocurrió en el interior del hogar de menores dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) Carlos Macera de Talcahuano, en la región del Biobío.

Según información preliminar oficial, efectivos policiales ingresaron al recinto tras un llamado de emergencia hecho por los cuidadores del centro.

Muñoz señaló en un mensaje difundido por Twitter que, posteriormente, los policías “utilizan sus armas de fuego y causan lesiones a lo menos a dos niños que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica, con diagnóstico reservado”.

“Esta es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal, ejercida por quienes, teniendo el deber de proteger a los niños, niñas y adolescentes, en definitiva los atacan de manera injustificada e indebida”, concluyó Muñoz.

publicidad

El ministro de Justicia, Rodrigo Delgado, explicó que “el mismo personal del centro de la residencia habría llamado a una ambulancia por una situación con algunos jóvenes que estaban descompensados en el interior de la residencia”.

“La ambulancia requiere personal policial para entrar dado que habían unos contextos de cierta violencia. Cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando, se está recabando información, y es la que queremos esclarecer lo antes posible”, indicó.

A través de un comunicado, el Hospital Las Higueras de Talcahuano —donde fueron derivados los dos menores y un carabinero heridos— detalló que un menor de 17 años tiene “una lesión de gravedad por una herida de bala con entrada y salida de proyectil en su muslo izquierdo y deberá ser intervenido quirúrgicamente”, mientras que el otro menor, de 14 años, resultó con “una herida con arma de fuego con entrada y salida de proyectil en su pierna, de menor gravedad”.

El policía, en tanto, presentó “una herida cortante y una fractura en uno de sus brazos, su estado es estable y fuera de gravedad”, agregó el Hospital.

Desde Carabineros de Chile, el teniente coronel Álvaro Martínez Vega, prefecto subrogante de la Prefectura Talcahuano, señaló que “esta es una situación grave que dejó menores y carabineros heridos”.

“Debemos aclarar (la situación) con máxima claridad y máxima transparencia. Vamos a entregar todos los antecedentes que tengamos para que esto suceda lo más rápido posible”, añadió en un video.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había confirmado su asistencia a una ceremonia de ascenso de generales de Carabineros programada para la tarde de este miércoles, pero canceló su participación luego que se dieron a conocer estos hechos.