CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Preguntas de la audiencia sobre coronavirus: No es necesario lavar la ropa luego de regresar de la calle

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Como todos los viernes, el doctor Elmer Huerta responde algunas las preguntas de la audiencia sobre el covid-19.

En este episodio, respondemos por qué la dexametasoma no se debe consumir como medida de prevención contra el coronavirus, explicamos si una persona puede presentar covid-19 en más de una oportunidad y si sirve lavar la ropa luego de salir a la calle para evitar el contagio con la enfermedad.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o tu plataforma de podcast predilecta o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el doctor Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy contestaremos algunas de las preguntas que nos han hecho en nuestra cuenta de @DrHuerta.

publicidad

Preguntas sobre la prueba de covid-19

La prueba rápida o serológica empieza a ser positiva a la semana del contagio y puede mantenerse positiva durante algunas semanas después.

La inmunoglobulina M es la primera en aparecer y también es la primera en desaparecer. La inmunoglobulina G aparece posteriormente y también puede desaparecer en algunas semanas.

Si resultaste positivo solo a IgG y negativo a IgM, significa que tu enfermedad ya tiene varias semanas y que podrías regresar a trabajar. Pero por respeto a los demás, debes usar mascarilla y conservar la distancia con los clientes y compañeros de trabajo.

Buena pregunta, Janeth.

Por los hallazgos clínicos que mencionas, el paciente tuvo covid-19. Es posible que la persona no haya producido una cantidad suficiente de anticuerpos para ser detectados a los dos meses o que, a pesar de haber producido adecuada cantidad de anticuerpos, estos hayan desaparecido en ese lapso.

Como lo explicamos en un anterior episodio, Cecilia, eso depende de la carga viral a la que hayas estado expuesta. Si solo saliste a pasear al perro o fuiste al mercado, no es necesario lavar la ropa.

Pero si tuviste que ir al hospital y estuviste rodeada de muchos enfermos, es probable que sí necesites hacerlo.

Preguntas sobre los tratamientos contra el covid-19

Eso no está bien, Gabriela.

La dexametasona es una medicina de la familia de los esteroides que puede causar severos efectos secundarios. Los esteroides solo deben tomarse con indicación médica precisa y siempre bajo supervisión.

El covid-19 es una enfermedad viral, Braulio, por lo tanto, no necesita antibióticos. Recordemos que los antibióticos solo funcionan contra las bacterias, no contra los virus.

Preguntas sobre el contagio de covid-19

Gracias por tu pregunta, Carlos.

Seguro te refieres a cuando decimos que la distancia entre dos personas debe ser de dos metros. En lugares abiertos, siempre y cuando estén usando mascarillas, tendría que ser la misma.

Buena pregunta, Antonio.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud determinó que los túneles sanitizantes, como les llamas, no son útiles para prevenir la desinfección del nuevo coronavirus. Al revés, pueden causar daño a la persona por los químicos que se usan.

Hola, Fabi. Esos síntomas son muy sugerentes del nuevo coronavirus, pero también podrían haber sido causados por alguna otra enfermedad.

Si en esa época ya había covid-19 en tu ciudad y estuviste expuesta, puede que si haya sido el virus. En todo caso, ya ha pasado.

Buena pregunta, Popeye.

A pesar de que se le ha encontrado en las heces y en el semen, no se ha demostrado que el nuevo coronavirus pueda contagiarse por la vía oral o ser una enfermedad de transmisión sexual.

Hasta ahora, se acepta que la enfermedad se contagia por la vía respiratoria

Otras preguntas sobre el coronavirus

No se sabe, Patricia.

Es muy pronto para saber si el covid-19 se comporta como los resfríos y es posible que repita o, por el contrario, es similar a la varicela que raramente tiene reincidencia en el paciente.

Eso podría ser cierto, si el único síntoma que tuviera la persona es la falta de olfato. Lo cual es muy raro, pero posible.

Excelente pregunta, Martha.

Ser inmune significa que la persona ya pasó la enfermedad, es decir ya adquirió inmunidad. Ser asintomático significa que tiene la enfermedad, pero que, por causas desconocidas, no causa síntomas.

Buena pregunta, Henry.

Hasta ahora se acepta que la enfermedad se contagia por la vía respiratoria y no por la vía sanguínea. Tampoco se contagia por la picadura de mosquitos ni la vía oral.

Excelente pregunta, William.

No está demostrado que eso pueda ocurrir. Sin embargo, debes ponerte un tapón en el oído siempre que tomes una ducha, entres a una piscina o al agua de mar o de río. Si no lo haces, puedes sufrir infecciones bacterianas del oído.

Buenas preguntas, Andrés.

No hay respuesta para tu primera pregunta, pues aún no se sabe si la enfermedad nos deja una inmunidad permanente.

Con respecto a la segunda, si no has tenido síntomas o estos han sido leves, tus pulmones quedarán bien. Pero si tuviste neumonía, es probable que puedan quedar algún tipo de secuelas. Eso está en plena investigación.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".