CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Autoridades de Perú capturan a 71 supuestos integrantes de Sendero Luminoso

Por Florencia Trucco

(CNN) -- La Policía Nacional de Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron en Lima en la madrugada de este miércoles a 71 supuestos integrantes de Sendero Luminoso (SL), autodenominado Partido Comunista del Perú, acusados de delito de terrorismo, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

En su nota oficial, las autoridades reportaron que el llamado operativo Olimpo comenzó sus investigaciones en 2015 y contó con la participación de 752 efectivos con el apoyo de 98 fiscales.

"La Policía y el Ejército del Perú emplearon pacientemente, por 5 años, las técnicas especiales de investigación como el levantamiento del secreto de las comunicaciones, agentes encubiertos, videovigilancia y seguimiento", señalaron.

Según el comunicado, los detenidos habrían creado organismos de fachada para realizar actividades terroristas en Lima y Callao. En ese sentido, indica que obedecían las directivas y consignas de la cúpula dirigente de Sendero Luminoso, compuesta por Abimael Guzmán Reinoso y otros miembros que cumplen condena en diferentes establecimientos penitenciarios.

Los "brazos" de Sendero Luminoso

Las autoridades determinaron que los supuestos miembros capturados de Sendero Luminoso se desenvolvían en los organismos generados del autodenominado Ejército Guerrillero Popular y del Frente Único. Según el comunicado, "se trata de dos brazos o, como ellos los definen, el segundo y tercer instrumento de lucha, respectivamente, los cuales, junto con el partido -compuesto por el Comité Central Histórico, Comité Central Provisional y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)- completan la actual estructura de esta organización terrorista".

Según las autoridades, el Ejército Guerrillero Popular tenía como objetivo combatir, movilizar y producir ingresos para Sendero Luminoso a través de venta de cigarrillos, ropa, gelatinas, campeonatos deportivos y rifas, entre otros.

publicidad

Por su lado, según la Policía, el Frente Único albergaría, a los organismos generados de Movadef y el Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp, y tendría bases en Lima y en las regiones, cada una de ellas con su respectivo secretario general y secretario de organización.

Sendero Luminoso secuestra a decenas de personas

Hasta el momento, CNN no ha podido comprobar si los detenidos cuentan con representación legal.

En los años 80 y 90, Sendero Luminoso aterrorizó al país con ataques perpetrados con bombas cuyos blancos eran edificios y grandes infraestructuras como plantas de electricidad.

-- Jimena de la Quintana colaboró con este informe.