CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Elton John honra a Anthony Fauci en el Día Mundial del sida

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El esfuerzo del doctor Anthony Fauci para educar al público sobre la pandemia de coronavirus le ha ganado decenas de admiradores, pero su trabajo sobre la crisis mundial del VIH/sida fue aplaudido el martes por un fan lleno de estrellas: Elton John.

"Qué manera tan maravillosa y apropiada de conmemorar el Día Mundial del sida, honrando a uno de los mayores campeones en la historia de la epidemia del sida", dijo John durante el homenaje virtual de la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos, donde Fauci recibió el Premio a la Trayectoria.

"Hay muy pocas personas en este planeta que se han dedicado a una vida de servicio para salvar millones de vidas como el dr. Fauci", dijo la superestrella mundial de la música, quien fundó una organización con su propio nombre que trabaja para combatir el VIH/sida y su estigmatización.

"Su compromiso inquebrantable con la salud pública y la innovación ha transformado el enfoque sobre el VIH", dijo John. "Y es su liderazgo y persistencia lo que finalmente nos ayudará a superar la pandemia de covid-19", agregó.

publicidad

El papel de Fauci en la lucha contra el VIH/sida

Fauci, director durante mucho tiempo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se desempeñó como coordinador de sida de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) antes de convertirse en el primer director de la Oficina de Investigación del sida de los NIH, donde se desempeñó de 1988 a 1994.

Fauci enfrentó protestas y condenas de activistas de organizaciones como AIDS Coalition to Unleash Power, también conocida como ACT UP, por su manejo de la enfermedad mortal que se cobró más de 100.000 vidas en Estados Unidos. Sin embargo, continuaría colaborando con activistas en la investigación y el desarrollo de ensayos de fármacos.

En una conversación con Barbara Bush, hija del expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que se presentó en el evento del martes por la noche, Fauci recordó que en los primeros años de la epidemia de sida, a principios de la década de 1980, "ponían curitas en las hemorragias sin medicamentos disponibles, viendo literalmente a todos sus pacientes morir". Lo llamó "uno de los períodos más oscuros de (su) vida".

Estos son los desafíos en la lucha contra el VIH 1:11

"Es algo que se me quedó grabado, de cómo se siente cuando tienes gente que quieres salvar y que no puedes", dijo.

Después del desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad, dijo Fauci, notó una disparidad "asombrosa y dolorosa" entre Estados Unidos y África sobre el VIH/sida. Ayudó a crear el Plan presidencial de Emergencia para el Alivio del sida, un programa iniciado en 2003 bajo la Presidencia de George W. Bush para ayudar a salvar las vidas de las personas con VIH/sida en el mundo en desarrollo.

"El impacto es extraordinario y es el regalo que sigue dando", dijo Fauci. "Creó un sistema que realmente puede brindar el tipo de atención, prevención y tratamiento en una región y en un sistema que la mayoría de la gente descartó como imposible".

Fauci atribuyó la longevidad del programa, que continúa hasta el día de hoy, al bipartidismo.

"Las lecciones aprendidas -y chicos, necesitamos considerarlo ahora en el mundo de hoy- es que si vas a lograr algo, la división no funciona.

Tienes que unir a la gente", dijo Fauci. "Y espero que, al mirar hacia el futuro, eso es lo que vamos a empezar a ver ahora, porque tenemos que volver a ese espíritu de enfoque bipartidista".

El Día Mundial del sida

La presidenta y directora ejecutiva de la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos, Liz Schrayer, se hizo eco de que el Día Mundial del sida fue un momento importante "para reflexionar sobre lo que en realidad puede hacer Estados Unidos al unirse de manera bipartidista" y dijo que era "un honor extraordinario" para la Coalición reconocer a Fauci con Premio a la Trayectoria.

"Fue natural para nosotros unir estos dos temas: el Día Mundial del sida y una celebración de que Estados Unidos marque la diferencia en el mundo", dijo.

Cuando se le preguntó si creía que vería una generación libre de sida en su vida, Fauci expresó optimismo, pero dijo que el trabajo para combatir la enfermedad mortal debe persistir.

"Cuando covid-19 se convierta esencialmente en el espejo retrovisor, el VIH seguirá ahí", dijo. "Y eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que estar atentos a eso y nunca permitir que eso... el final de terminar esto es, para mí, vamos a llegar allí, y vamos a llegar allí mientras todavía esté cerca, te lo puedo decir".