CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico vuelve a ordenar cuarentena total los domingos para evitar contagios de covid-19

Por Rafy Rivera

(CNN) -- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este jueves la firma de un decreto que impone una cuarentena total los domingos y el cierre de varios comercios.

Este nuevo decreto estará vigente desde 7 de diciembre hasta el 7 de enero de 2021 y busca evitar el aumento de contagios de covid-19.

Se establece un toque de queda diariamente de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y establece Ley Seca los sábados y domingos.

La nueva orden prohíbe el consumo, venta o expendio de bebidas alcohólicas desde las 5:00 a.m. del sábado hasta las 5:00 a.m. del lunes. Los comercios autorizados podrán operar hasta las 8:30 p.m. de lunes a sábado. Los domingos, todo ciudadano deberá permanecer en su lugar de residencia o alojamiento durante las 24 horas del día, salvo para acudir a los comercios y servicios autorizados por la orden. Los comercios autorizados para abrir los domingos serán gasolineras, farmacias, supermercados y ferreterías. Los restaurantes sólo podrán operar mediante el sistema de entrega o recogido de órdenes.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a cumplir con estas disposiciones, utilizar la mascarilla todo el tiempo y mantener distancia de otras personas. Evitar las aglomeraciones y las filas. Como hemos dicho antes, de nada vale que establezcamos estas restricciones si las personas no toman las medidas preventivas individuales y a nivel familiar”, dijo la gobernadora.

publicidad
Las redes sociales unen a feligreses en Puerto Rico 3:49

Las restricciones en Puerto Rico por covid-19

Los domingos continuarán ofreciéndose los servicios religiosos, con las mismas restricciones y capacidad de 30%. Casinos, cines y gimnasios podrán seguir operando como al presente, con capacidad máxima de 30%. Las discotecas, barras y cafetines permanecerán cerrados.

Las playas solo se podrán visitar con mascarilla y solo para hacer deportes de forma individual. Está prohibido el uso de neveras y sombrillas.

En agosto, el gobierno había ordenado otra cuarentena total los domingos.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 3 de diciembre había 52.784 casos acumulados de covid-19 y 41.785 casos sospechosos acumulados. El número de personas fallecidas es de 1.173.