CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Si EE.UU. aprueba una vacuna, Gobierno de Puerto Rico dice que está listo para aplicarla desde mediados de diciembre

Por Rafy Rivera

(CNN Español) — El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que la vacunación contra el covid-19 en la isla podría comenzar a mediados del mes de diciembre.

Sin embargo, las autoridades entienden que todo dependerá de la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“La fecha estimada para comenzar a vacunar es el 15 de diciembre, pero antes debe ocurrir una serie de eventos que no está en control del gobierno de Puerto Rico. Antes de comenzar a vacunar, la FDA debe autorizar el uso de las vacunas. Se espera que se reúnan para esta evaluación, respecto a la vacuna de Pfizer, entre el 8 y el 10 de diciembre; posteriormente, evaluarán la de Moderna. Posteriormente, el Comité Asesor en Prácticas de Vacunaciones de (los) CDC deberá emitirá las recomendaciones finales de cómo será ese proceso de vacunación”, se lee en las declaraciones de la agencia gubernamental enviadas a CNN.

Así se preparan para la llegada de la vacuna contra el covid-19

Precisamente, hace varios días, Iris Cardona, subsecretaria de Salud de la gobernación, confirmó las gestiones que se están coordinando.

“Preparándonos para eso, hemos identificado primero la ciencia detrás de estas vacunas, los requerimientos de almacenaje, cómo se preparan, cómo se deben administrar, la secuencia de las dosis, etc. Eso lo ha hecho el Departamento de Salud a través del programa de vacunación”, dijo Cardona.

publicidad

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa en la Fortaleza. Allí la gobernadora Wanda Vázquez dio detalles de las medidas para evitar contagios del coronavirus. “Nuestro Gobierno continúa trabajando activamente en todos los esfuerzos para la protección de la vida de cada uno de los que vivimos en Puerto Rico ante la epidemia de covid-19. Por eso nos reunimos con el equipo de salud y económico a raíz del aumento en casos”, dijo Vázquez.

Cardona no precisó la cantidad de vacunas que recibiría la Gobernación.

“Pero no nos van a llegar los dos millones o el millón de vacunas inmediatamente. Porque esto sí depende de la capacidad de la compañía farmacéutica de irla produciendo”, dijo Cardona.

Según el Departamento de Salud, el gobierno federal suministrará la vacuna a todos los estados y territorios. No tiene costos para el Gobierno de Puerto Rico. La administración de la vacuna será en fases y distribuida por la Guardia Nacional.

El estado de la pandemia en Puerto Rico

El 13 de noviembre, la gobernadora firmó el decreto que activó la Guardia Nacional para que apoye a la policía de Puerto Rico en el cumplimiento de las restricciones que rigen por la pandemia.

Según el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el 3 de diciembre había 52.784 casos acumulados de covid-19 y 41.785 casos sospechosos acumulados. El número de muertos es de 1.173.

“Hemos estado en conversaciones por los últimos cuatro meses para saber en efecto porque la pregunta que mucha gente tiene es en cuanto a cuándo la vacuna nos va a llegar. La vacuna será dispuesta, será separada para cada jurisdicción americana de acuerdo a la población, a la población que sea elegible por edad para ser vacunados”, terminó diciendo la subsecretaria de Salud.