CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

La Cajita Feliz de McDonald’s podría ser más cara el próximo año

Por Jordan Valinsky

(CNN Business) –– McDonald’s eliminó un acuerdo de dos décadas con sus franquicias, el cual subsidiaba el precio de los juguetes de la Cajita Feliz (happy Meal) para los clientes. Eso podría significar que este producto sea más costoso el próximo año.

A partir 2021, McDonald’s dejará de emitir una contribución de cerca de 300 dólares por mes a cada uno de sus 14.000 restaurantes en EE.UU., según un mensaje interno del liderazgo de la compañía en el país, obtenido por CNN Business. Esa contribución se denomina «Tarifa de Servicio y Alquiler de Cajita Feliz».

McDonald’s dijo a sus franquicias que el subsidio «ya no impulsa el crecimiento como antes». Por lo que los franquiciados podrían optar por aumentar el precio de una Cajita Feliz en 20 centavos el próximo año para compensar. La compañía no establece los precios de los elementos en su menú, sino que permite a las franquicias decidir según la ubicación.

La Asociación Nacional de Propietarios, un grupo de franquicias de McDonald’s, dijo en un mensaje de equipo que «no apoyamos ni respaldamos» la eliminación del subsidio de Cajita Feliz.

«Creemos que los reembolsos de Cajita Feliz representan una muestra de asociación y reconocimiento por parte de la empresa acerca de que cada propietario [y] operador invierte para impulsar negocios familiares asequibles a nuestros restaurantes», se leía en la carta.

Las tensiones aumentan una vez más entre las franquicias y la empresa por la pérdida de subsidios y las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo año. Sin embargo, McDonald’s dijo que busca formas de proporcionar otros subsidios a sus restaurantes. Y citó una inversión reciente de 100 millones en mercadeo.

publicidad

Después de una primavera boreal difícil, el negocio de McDonald’s se ha recuperado y las ventas finalmente volvieron a crecer. Los nuevos elementos del menú y las innovaciones incluyen nuggets de pollo picantes y alimentos de celebridades. Estos cambios aumentaron las ventas en las mismas tiendas en Estados Unidos un 4,6% durante el tercer trimestre.