CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Qué significa que dos personas hayan presentado reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer en el Reino Unido?

Por Dr. Elmer Huerta

(CNN Español) – Las reacciones alérgicas a una vacuna no son algo común. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las reacciones anafilácticas se presentan 1,3 veces por cada millón de vacunas aplicadas. Pero, dos casos de severas reacciones alérgicas en el Reino Unido tras recibir la vacuna de Pfizer tienen al mundo preguntándose: ¿por qué no supimos de estas reacciones durante los estudios clínicos?

En este episodio, el Dr. doctor Elmer Huerta explica por qué algunas personas presentan alergias a vacunas y qué es lo que podría haber causado la reacción alérgica en los dos británicos. Los pacientes se están recuperando bien tras la reacción.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su diaria dosis de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

La vacuna de Pfizer: la reacción alérgica de dos pacientes

La noticia vino del Reino Unido, el primer país que lanzó un programa nacional de vacunación contra el covid-19 usando la vacuna de Pfizer.

publicidad

Según lo revelado, dos trabajadores de la salud que recibieron la vacuna presentaron cuadros de reacción anafilactoide, por lo que tuvieron que ser atendidos de urgencia.

Como consecuencia, las autoridades de salud británicas advirtieron que las personas con historial de severas reacciones alérgicas a medicinas y alimentos no deberían recibir la vacuna de Pfizer.

También advirtieron que la vacuna solo deberá ser administrada en centros de salud que tengan la capacidad de resucitar a los pacientes.

Hoy veremos qué es una reacción alérgica de tipo anafiláctica y anafilactoide; por qué es que recién se sabe de este tipo de reacciones con el uso de la vacuna de Pfizer, y, sobre todo, a qué noticias debemos estar atentos durante los próximos días para saber si las personas que sufren de algún tipo de alergia deben usar esa vacuna o no.

La reacción alérgica a una vacuna

En primer lugar, debemos saber que las alergias no son un signo de debilidad del sistema de defensa, y eso debido a que una creencia muy común es que las alergias significarían que el sistema inmune del que la sufre “está débil” y que necesita ser “fortalecido”.

Es una gran equivocación, y la cosa es al revés. Las alergias indican que el sistema de defensa está realmente fuerte e intacto y que está actuando con mayor intensidad que lo normal.

Las alergias ocurren cuando el sistema inmune de una persona reacciona con extrema intensidad ante una sustancia extraña al organismo.

Esa sustancia, llamada alérgeno, puede incluir:

  • El polen de las plantas,
  • Las proteínas de la saliva de perros y gatos y que se encuentran en los pelos de esos animales,
  • El polvillo de las plumas y cuerpo de las cucarachas,
  • Algunos tipos de alimentos, medicamentos, vacunas
  • Y muchas otras sustancias más

En una reacción alérgica, el alérgeno desencadena una respuesta muy intensa del sistema inmune, haciendo que unas células sanguíneas grandes y regordetas (células cebadas), llenas de sustancias químicas, entre ellas la histamina, se revienten y liberen dichas sustancias a la sangre.

Los síntomas de una reacción alérgica

Esa histamina, y otros químicos afines, son los causantes de los síntomas de las alergias, las cuales pueden ser tan simples como unas pocas ronchas en la piel, a más intensas que incluyan:

  • Debilidad,
  • Cansancio,
  • Sensación de fiebre,
  • Ojos llorosos,
  • Catarro nasal,
  • Picazón de ojos, nariz y garganta,
  • O hasta más severas, con crisis de asma

Las reacciones alérgicas más graves se denominan reacciones anafilácticas y se presentan con severas ronchas en la piel, hinchazón de párpados, labios, y de la laringe, lo que puede provocar asfixia en la persona afectada. El llamado shock anafiláctico es la reacción alérgica más grave y puede provocar la muerte.

Por su parte, las reacciones anafilactoides -que fueron las que presentaron los voluntarios británicos que recibieron la vacuna de Pfizer- tienen casi los mismos síntomas de las reacciones anafilácticas, pero por su mecanismo de acción son menos graves.

Si bien es cierto que las reacciones alérgicas leves a las vacunas no son infrecuentes, las reacciones alérgicas graves, es decir las reacciones anafilácticas son felizmente muy raras.

Las reacciones alérgicas a las vacunas no son frecuentes

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology en febrero de 2018, estima que las reacciones anafilácticas ocurren 1,3 veces por cada millón de vacunas aplicadas.

Las causas de las alergias pueden deberse al componente principal de la vacuna (llamado antígeno) o a los compuestos químicos que se usan para estabilizar o potenciar la acción de la vacuna o a algunas sustancias usadas en su desarrollo, tales como los huevos de gallina.

Al respecto, una de las causas más comunes de alergia a las vacunas -sobre todo contra la gripe- se produce en personas que son alérgicas a la clara del huevo.

Eso porque la fabricación de algunas vacunas, como la de la gripe, rabia y fiebre amarilla se hace en embriones de pollo en huevos.

Las alergias relacionadas a la clara del huevo pueden presentarse también en vacunas cultivadas en células de embriones de pollo, tales como la vacuna triple o contra sarampión, paperas y rubéola.

¿Qué causa la reacción alérgica en la vacuna de Pfizer?

En el caso de la vacuna de Pfizer, se desconoce qué elemento pueda haber causado la reacción alérgica en los dos vacunados británicos. Es posible que sea el ARN mensajero, algún estabilizante o preservante, e incluso la capa de nano partículas de grasa que recubren a la molécula de mRNA, que es la vacuna propiamente dicha.

Al respecto, es importante decir que ambas personas tenían lo que se llama una severa historia de alergia a múltiples alimentos y medicamentos. Era tan así que ambas personas portaban en sus carteras, inyecciones de adrenalina, por si acaso presentaban reacciones alérgicas severas en algún momento del día.

En términos prácticos, es importante saber que toda persona que tenga historia de severas alergias a alimentos o medicamentos debe hablar primero con su médico antes de aplicarse la vacuna de Pfizer.

Por otro lado, es importante saber también que en los estudios de fase 1, 2 y 3, que incluyeron a más de 40.000 personas no se observó esas reacciones alérgicas. Eso podría explicarse porque debido a la necesidad de tener estudios muy bien controlados y con voluntarios homogéneos, las personas con historial de alergias no fueron incluidas en el estudio.

Al igual de lo que sucede con la aprobación de nuevos medicamentos, muchos efectos secundarios empiezan recién a descubrirse cuando el producto empieza a usarse ampliamente en la comunidad.

Estamos seguros de que, en las próximas semanas y meses, se empezaran a detectar y documentar algunos otros efectos secundarios en todas las vacunas que se han desarrollado contra el covid-19.

¿Tienes preguntas sobre el coronavirus?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puedes encontrarme en @DrHuerta. Ya ve que las respondemos.

Si crees que este podcast es útil, ayuda a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en tu aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrate de suscribirte para obtener el último episodio en tu cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puedes dirigirte a CNNEspanol.com. Gracias por tu atención.


Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast "Coronavirus: Realidad vs. ficción".