CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Familiares de opositor detenido en Nicaragua denuncian asedio policial a su casa

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Karen Lacayo, hermana del opositor encarcelado Edward Lacayo, dijo este viernes a CNN que agentes de la policía han permanecido las últimas dos semanas en el exterior de su casa en Masaya, unos 30 kilómetros al oeste de Managua, y no permiten salir de la vivienda a su madre, Estela Rodríguez.

Según Karen Lacayo, la madre de otro opositor excarcelado que llegó a visitar a su madre el miércoles también estuvo retenida por 24 horas. Esto sucedió hasta que, según ella, la policía le permitió tomar un taxi el jueves, y fue seguido por un agente en moto.

El abogado Julio Montenegro, integrante del equipo jurídico independiente Defensores del Pueblo, publicó el 10 de diciembre en sus redes sociales un video grabado por Karen Lacayo en donde expresa que el asedio policial ha afectado gravemente la salud de su madre.

En texto que acompaña el video publicado por Montenegro manifiesta que una amiga de la familia Lacayo también permanecía “sin poder salir” de la casa desde el día previo.

CNN ha tratado de conocer las razones de la presencia policial en la casa de la familia Lacayo, pero la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía no ha respondido aún a las consultas.

publicidad

CNN también preguntó al Consejo de Comunicación y Ciudadanía coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta este viernes no había respondido.

Karen Lacayo dijo a CNN que había denunciado en días recientes esta situación ante el Mecanismo de seguimiento a Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque no confía en que la Dirección de Asuntos Internos de la Policía o el Poder Judicial tomen alguna medida.

El Meseni confirmó a CNN que tienen conocimiento de la situación de Karen Lacayo.

La posición de la CIDH

A través de sus redes sociales, el Meseni informó el 8 de diciembre que "obtuvo testimonios que dan cuenta de que la represión policial en contra de liderazgos sociales y políticos del país se intensificó desde el pasado fin de semana”. Esto ocurre, señaló la entidad, “cuando la sociedad civil inicia la campaña ‘Navidad sin presos políticos’”.

Según este mecanismo de la CIDH, "las personas denunciantes refieren vigilancia policial permanente, citaciones policiales inexplicables y el impedimento de salir de sus casas". "La #CIDH considera grave estos hechos, especialmente contra quienes ya fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos", agrega.

Karen Lacayo denunció el 2 de diciembre ante el equipo jurídico Defensores del Pueblo que su casa era vigilada constantemente por la Policía Nacional. Julio Montenegro considera que al menos la denuncia pública constituye una referencia, ya que la policía y la Fiscalía no toman acciones ante estas situaciones. El Ministerio Público no respondió a nuestras consultas sobre este señalamiento.

Un día antes, organizaciones que representan a familiares de opositores detenidos durante las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 lanzaron la campaña "Sin libertad no hay Navidad". Esta campaña pide por la libertad de más de 100 opositores presos.

El gobierno de Daniel Ortega no reconoce la existencia de presos políticos, argumentando que todos los detenidos son reos comunes.

A Edward Lacayo lo condenaron en agosto de 2019 a 15 años de prisión por supuesto tráfico de drogas. Según su abogado no había evidencias. Para Montenegro, Lacayo era un líder de las protestas opositoras en Masaya en 2018.