CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los canguros pueden pedir ayuda a los humanos, revela nuevo estudio

Por Amy Woodyatt

(CNN) –– Puede parecer la película "Dr. Doolittle", pero resulta que los canguros de hecho pueden comunicarse con los humanos.

Investigadores encontraron que los canguros se comunicaron "intencionalmente" con humanos. Un comportamiento que se pensaba que estaba reservado para los animales domésticos, como perros, caballos o cabras.

Expertos de la Universidad de Roehampton de Londres y de la Universidad de Sydney establecieron una tarea, conocida como "tarea de un problema sin solución". En ella presentaron a los canguros comida guardada dentro de un recipiente de plástico.

Después de intentar sin éxito abrir las cajas, los canguros miraron a un humano que estaba cerca, dijeron los investigadores.. Y, a veces, incluso los empujaron o arañaron para pedir ayuda, agregaron.

Todo está en los ojos de los canguros

"Su mirada era bastante intensa", dijo la coautora del estudio Alexandra Green, en un comunicado. Green es investigadora posdoctoral de la Escuela de Ciencias Veterinarias de Sydney en la Universidad de Sydney.

"Anteriormente pensábamos que los animales domésticos eran los únicos que tratan de pedir ayuda con un problema. Pero los canguros también lo hacen. Si no pueden abrir la caja, miran al humano y después al contenedor. Algunos de ellos usaron su nariz para empujar al humano. Y algunos se acercaron al humano y comenzaron a arañarlo pidiendo ayuda ", agregó.

Investigadores encontraron que los canguros se comunicaron intencionalmente con humanos.

Tras estos nuevos hallazgos, el equipo cree que los canguros ––considerados animales sociales, como perros y cabras–– pueden adaptar su comportamiento para interactuar con los humanos.

"A través de este estudio, pudimos ver que la comunicación entre animales se puede aprender. Y que el comportamiento de mirar a los humanos para acceder a los alimentos no está relacionado con la domesticación", destacó el autor principal Alan McElligott en un comunicado.

"De hecho, los canguros mostraron un patrón de comportamiento muy similar al que hemos visto en perros, caballos e incluso cabras cuando fueron sometidos a la misma prueba", explicó. McElligott anteriormente estuvo asociado con la Universidad de Roehampton y ahora es profesor asociado en comportamiento animal y bienestar social en la City University de Hong Kong.

Una "forma elevada de comunicación"

Diez de los 11 canguros evaluados en el estudio observaron "activamente" a la persona que había colocado la comida en el recipiente de plástico para obtenerla. Nueve de los 11 animales participaron en una "forma elevada de comunicación", dijeron los investigadores, alternando su mirada entre el contenedor y la persona presente.

El estudio involucró animales cautivos de varios zoológicos en Australia. Los animales, aunque familiarizados con los humanos, se consideraron no domesticados.

"Nuestra investigación muestra que se ha subestimado el potencial de comunicación intencional referencial hacia los humanos por parte de los animales. Lo que indica un desarrollo emocionante en esta área", apuntó McElligott.

"Los canguros son los primeros marsupiales en ser estudiados de esta manera. Y los resultados positivos deberían conducir a más investigaciones cognitivas más allá de las especies domésticas habituales", agregó.

La investigación fue publicada en la revista Biology Letters este miércoles.