CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Preocupa al presidente Moreno la pugna electoral en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — El ambiente electoral en Ecuador se enciende y se pone más complejo previo al comienzo de la campaña previsto para el 31 de diciembre. Cuando faltan pocos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) mantienen desacuerdos y cambios en sus decisiones sobre la autorización de al menos dos binomios presidenciales. La Corte Constitucional entró a la escena como una tercera instancia que deberá resolver los conflictos.

Hasta el momento, el CNE no ha aprobado la papeleta electoral para las candidaturas a presidente y vicepresidente, pues todavía se deben resolver nuevos recursos presentados para la candidatura de Andrés Arauz, promovido por el correísmo, y el pedido del empresario Álvaro Noboa para que se le permita participar por sexta vez como candidato presidencial.

La respuesta de Moreno ante la situación en Ecuador

Tras varios días de pugna electoral, el presidente Lenín Moreno se pronunció este miércoles preocupado por el futuro de las elecciones ante lo que calificó como «aparente desacuerdo en varios casos» entre el CNE y el TCE.

Moreno indicó además que como presidente ha respetado y seguirá respetando la independencia de cada función. El mandatario insistió en que se ve en la obligación de hacer un llamado. «Resuelvan cualquier diferencia con estricto apego a la ley y no pongan en riesgo ni la fecha de las elecciones, ni la confianza que todo el país debe tener en el próximo proceso electoral», escribió en su cuenta de Twitter.

El CNE resolvió enviar a la Corte Constitucional una demanda por conflicto de competencias con el TCE sobre la participación de Álvaro Noboa en las elecciones. En días pasados, el CNE había rechazado la inscripción de Noboa como candidato por incumplir requerimientos técnicos. El CNE le pidió al TCE que no asuma competencias que no le corresponden y que pueden afectar al proceso electoral.

En cuanto a la candidatura de Andrés Arauz, del movimiento correísta «Unión por la Esperanza», el TCE aceptó a trámite una nueva impugnación contra esta candidatura, que la semana pasada ya había quedado «calificada en firme» por el organismo electoral. Un juez del TCE analizará si esta acción fue presentada de forma extemporánea.

El candidato Arauz escribió en su cuenta de Twitter que existe la intención de «suspender y anular las elecciones» y ha pedido vigilancia internacional.

Hasta este miércoles se mantienen como «calificados en firme» 16 binomios presidenciales que participarían en las elecciones previstas para el 7 de febrero en Ecuador.