CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Consejo Electoral de Ecuador confirma binomio correísta para las presidenciales de febrero

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) — El correísmo podrá participar en las elecciones presidenciales de febrero 2021, confirmó este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

La certificación del binomio conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall “está en firme”, dijo Atamaint, tras haber sido calificado por el Tribunal Contencioso Electoral.

«En este momento tenemos 16 binomios presidenciales», dijo la funcionaria al confirmar la inclusión de Arauz y Rabascall como candidatos de la Unión por la Esperanza, que promueve el expresidente Rafael Correa. El exmandatario reside en Bélgica desde 2017.

Durante la sesión del pleno este martes, el CNE desechó un recurso de impugnación presentado contra la candidatura de Arauz y Rabascall por presuntamente haber sido inscrito de forma ilegal.

Tras esta decisión del CNE, la fórmula Arauz-Rabascall tendría la aprobación final para participar en la elección presidencial pues no quedan más recursos pendientes por resolver.

publicidad

El CNE confirmó la fórmula de Unión por la Esperanza pese a que el consejero Luis Verdesoto dijo durante la sesión del pleno que «no se pueden torcer los procesos políticos» para la participación electoral. También dijo que la inscripción del binomio correísta estuvo viciada de irregularidades.

Con los 16 binomios, la elección de febrero de 2021 sería la del mayor número de candidaturas presidenciales en la historia democrática de Ecuador.