CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

El volcán Kilauea de Hawai entra en erupción luego de una serie de sismos

Por Hollie Silverman

(CNN) — La Agencia de Defensa Civil de Hawaii (COH, por sus siglas en inglés) ha pedido a los residentes que permanezcan en interiores luego de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea, después de una serie de sismos el domingo por la noche, hora local.

«El Observatorio de Volcanes de Hawai informa de una erupción en el cráter Halemaumau del volcán Kilauea. Los vientos alisios empujarán la ceniza hacia el suroeste. Es probable que se produzcan consecuencias en el distrito de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View. Manténgase en interiores para evitar exposición», dice un tuit de COH.

La advertencia se produce después de que un sismo de magnitud 4,4 se registrará cerca de Hilo el domingo por la noche, hora local, según el sitio web de monitoreo de terremotos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS muestra que al menos otros siete terremotos de magnitud 2,5 a 2,7 han ocurrido en las últimas horas.

El Observatorio del Volcán Kilauea elevó el nivel de alerta a advertencia, señala un aviso del observatorio.

Se detectó un resplandor dentro del cráter de la cumbre de los volcanes y «ha comenzado una erupción dentro de la caldera de la cumbre del Kilauea», dijo el aviso.

publicidad

El Kilauea estalló en mayo de 2018, destruyó más de 700 hogares y obligó a los residentes a evacuar, informó CNN entonces.