CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Pasajero de vuelo de United que murió pudo tener síntomas de covid-19, dice la aerolínea

Por Melissa Alonso, Kelly Murray, Hollie Silverman

(CNN) –– United Airlines trabaja de la mano de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para contactar a cualquier persona que estuvo a bordo de un vuelo que fue desviado de Orlando a Los Ángeles tras la muerte de un pasajero que pudo haber presentado síntomas de coronavirus.

Este lunes, un hombre a bordo del vuelo 591 de United Airlines tuvo una emergencia médica, según un comunicado de la aerolínea. Como consecuencia el vuelo se desvió a Nueva Orleans, indicó el pronunciamiento.

En el momento de desviarse, se informó al personal de la aerolínea que el pasajero había sufrido un paro cardíaco. Así lo informó a CNN una portavoz de United Airlines.

Los paramédicos trasladaron al hombre a un hospital local, donde lo declararon muerto, según el comunicado.

Detalles sobre el pasajero

Se escuchó que la esposa del pasajero le dijo al técnico de emergencias que su esposo tenía síntomas relacionados con covid-19, incluida la pérdida del gusto y el olfato, según la portavoz.

Sin embargo, el diagnóstico de covid-19 nunca fue confirmado por los profesionales médicos en ese momento, añadió la portavoz.

publicidad

Cuando el pasajero se registró en el vuelo, indicó en la lista de verificación Ready-to-Fly de la aerolínea que no había sido diagnosticado con covid-19, según la portavoz. También señaló que no tenía síntomas relacionados con el coronavirus, agregó la funcionaria.

Después de recibir más información sobre la salud de este pasajero, «es evidente que reconoció erróneamente este requisito», comentó la portavoz.

Los profesionales médicos inicialmente dictaminaron la emergencia como un paro cardíaco, dijo United en un pronunciamiento. Por lo que el vuelo continuó hacia Los Ángeles en el mismo avión, añadió la aerolínea. Luego, los pasajeros tuvieron la opción de desembarcar y tomar un vuelo posterior, según el comunicado. «No se justificaba un cambio de avión», sostuvo United Airlines.

Todos los pasajeros optaron por continuar hacia Los Ángeles.

La familia confirmó que el hombre había padecido condiciones preexistentes. Entre ellas, presión arterial alta y problemas de las vías respiratorias superiores, y que se sentía mal antes del día del viaje.

United se encuentra compartiendo la información solicitada con los CDC. Esto «para que puedan trabajar con los funcionarios de salud locales y llevar a cabo un contacto a cualquier cliente» que la agencia crea que puede estar en riesgo de posible exposición o infección, según el comunicado de la aerolínea.

La empresa se ha puesto en contacto con la familia del hombre, dijo el pronunciamiento. «Les ha extendido nuestro más sentido pésame por su pérdida», según el comunicado.

Aerolíneas, como United, piden más información de contacto por coronavirus

El miércoles, United Airlines anunció que pedirá a los pasajeros información de contacto adicional en caso de que alguien en su vuelo contraiga coronavirus.

Luego, la aerolínea puede compartir esa información con los CDC.

A principios de este mes, Delta Air Lines también anunció que solicitaría información de rastreo de contacto para los pasajeros que ingresen a EE.UU.

Hasta el momento, no se ha vinculado ningún brote importante de covid-19 a un vuelo comercial en EE.UU. Pero hasta ahora, no ha habido ningún esfuerzo generalizado de rastreo de contactos de pasajeros.

Pete Muntean y Greg Wallace, los dos de CNN, contribuyeron a esta historia.